Wednesday, February 25, 2009

¿Necesita la educación Dominicana un cambio de paradigma?


12 Mayo, 2007 02:38


¿Necesita la educación Dominicana un cambio de paradigma?
Escrito por madelyn

¿NECESITA LA EDUCACION DOMINICANA UN CAMBIO DE PARADIGMA?

Paradigma predominante en la educación dominicana

Ante la sociedad de información, tenemos un reto que es cambiar la manera en que los alumnos aprenden, ya no basta con enseñar contenidos predefinidos en el currículum. El reto es enseñar a aprender.
El modelo actual de enseñanza-aprendizaje que implementan los docentes dominicanos no está funcionando, como se evidencia en los resultados de los estudios realizados por la SEE y resultados obtenidos por los estudiantes en las Pruebas Nacionales.

Según el diagnóstico de la educación dominicana (SEE, 2002a), los docentes dominicanos en cuanto a su estrategia para el aprendizaje utilizan con mayor frecuencia: “actividades que se desarrollan, en general expositivas, y fomentan la pasividad y la memorización”.

En cuanto al manejo de los contenidos, el diagnóstico nos indica que los docentes dominicanos tienen un “desarrollo casi exclusivo de contenidos conceptuales y aparecen muy poco, los propósitos para desarrollar contenidos procedimentales, actitudinales y valorativos”. (SEE, 2002a).

Vemos como el “paradigma educativo predominante es el que aún continua centrándose en que aprenden los alumnos, en lugar de hacerlo en cómo utilizan los conocimientos que adquieren”, (Morales et al., 2000).
Esto nos da la idea de que es necesario un cambio de paradigma en la educación dominicana, ya no es suficiente con enseñar contenidos pre-establecidos a los estudiantes de primaria y secundaria, se les debe enseñar a aprender durante toda su vida.

Si comparamos la metodología de enseñanza de los docentes dominicanos, con los resultados del primer estudio comparativo Internacional, que se realizó en el 1997, y del cual se han publicado dos informes, el primero en el 1998 y el segundo en el año 2000. Los resultados de este Primer Estudio, fueron estandarizados con un promedio de 250 puntos. Los puntajes más bajos para Lenguaje se situaron en 65 puntos y 53 en caso de Matemática; los más altos en 397 en el caso de Lenguaje, y de 492 en Matemática. Los niños y niñas dominican@s se sitúan en el penúltimo y último lugar en el caso del Lenguaje. (SEE. 2002, pags. 44-45).

En este estudio se ponen de manifiesto los problemas de aprendizaje existentes en la educación dominicana en las asignaturas de lengua española y matemática, y podemos vincularlo directamente a la metodología de enseñanza del docente dominican@.

¿Como saber que enseñar? ¿No sería mejor enseñar al alumno a aprender?

Se debe de dotar al alumno de herramientas para aprender lo que necesite durante toda su vida, esto sin obviar la alfabetización básica. Se da el caso hoy de que un individuo asiste a la Universidad (por poner un ejemplo), y estudia alguna área del saber, pero al final cuando va al terreno laboral, se le requiere conocimiento en otras áreas. ¿Que pasa si el individuo no tiene la capacidad o las herramientas para adaptarse a esas nuevas necesidades de conocimientos? Esta persona, podría fácilmente ser desplazado por otro que quizás no disponga de estudios superiores, pero si de herramientas para aprender.

“El desafío actual de la escuela es cambiar sus estructuras y reciclar sus enseñanzas para poder formar personas con capacidad de auto programación cultural y profesional, es decir, personas que sean capaces de aprender a aprender, durante toda su vida.” (Morales et al., 2000).

Hoy no basta con adquirir formación en X conocimiento, es necesario tener habilidades para seguir aprendiendo y adaptándose a las nuevas necesidades de conocimientos. En este sentido Pozo (1996), citado por Morales et al (2000), dice: “En la perspectiva de una sociedad muy flexible en las demandas laborales y culturales y muy competitivas, no basta con proporcionar saberes empaquetados cerrados en sí mismo, sino que los alumnos sean personas capaces de enfrentarse a situaciones y contextos cambiantes, que requieren de ellos aprender conocimientos y habilidades nuevas, para ello los alumnos que hoy aprendan a aprender estarán preferiblemente en mejores condiciones de adaptarse a los cambios culturales, tecnológicos y laborales que nos esperan”.

Lo importante no es que los estudiantes sepan mucho, sino que formulen metas y organicen el conocimiento, utilicen estrategias y comprendan de forma significativa, de forma tal que puedan desarrollar al máximo sus potencialidades cognitivas y metacognitivas. (Morales et al., 2000 P. 95) .

Aquí es donde abogo por un cambio de paradigma en la educación dominicana, donde se le dote al alumno no solamente de los conocimientos básicos que tenemos en el currículum, sino de herramientas para aprender a aprender en el transcurrir de vida y acorde con los necesidades de conocimientos que requiera. De modo tal que el individuo disponga de medios para desenvolverse en el futuro.

Morales et al (2000), nos dice: “las habilidades de lecto escritura que constituyen la base de los sistemas educativos primarios, no son suficientes. A estas habilidades hay que añadirle nuevas habilidades informacionales, como:


Saber navegar por fuentes “infinitas” de información,
saber utilizar los sistemas de información,
saber discriminar la calidad de la fuente,
saber determinar su fiabilidad,
saber dominar la sobrecarga de información o (“infoxicación),
saber aplicar la información a problemas reales,
saber comunicar la información encontrada a otros,
y más que otras cosas saber utilizar el tiempo, el verdadero recurso escaso de la sociedad del conocimiento.

¿Como debería ser la enseñanza?:

Morales et al. (2000, pag. 79), nos dice que los ambientes de aprendizaje deberían ser interactivos, centrados en el alumno, dinámicos y más creativos para así asegurar que los estudiantes determinen sus propios caminos de aprendizaje y así obtener un pensamiento crítico y creativo y habilidades de aprendizaje permanente.

según Morales et al. (2000, P.79): “En las situaciones de aprendizaje los estudiantes y docentes deberían interactuar sobre unas bases metodológicas de carácter estratégico, en vez de escuchar pasivamente las lecciones. Las discusiones deberían llegar a ser normales en situaciones de clases tanto reales como virtuales.”


El aprendizaje debería ser basado en recursos de información del mundo real.
El aprendizaje debería ser interactivo, integrado, más que pasivo y fragmentado.
El aprendizaje debería ser colaborativo.
Debería utilizar las actuales herramientas tecnológicas.

Las TIC en las escuelas públicas dominicanas

En República Dominicana hoy día tenemos cerca de 400 laboratorios de informática. Y esto según la SEE (2002a), “estimula en los estudiantes y profesores, el interés por la investigación, por el establecimiento de relaciones múltiples y el aprendizaje compartido”.

Pero, aún la cantidad de centros educativos que posee recursos informáticos es mínima en relación con el número global existente en el país. Asimismo, la existencia de centros que poseen equipos informáticos y no los utilizan por desconocimiento o por carencia de la infraestructura necesaria para un uso apropiado. (SEE, 2002a).

No obstante los esfuerzos desplegados, se requiere seguir trabajando para enfrentar escasa participación y apropiación de los aportes de las tecnologías de la información y de la comunicación. Es preocupante la existencia de centros que poseen los equipos informáticos y se resisten a utilizarlos por desconocimiento o por la carencia de la infraestructura necesaria para una utilización apropiada. (SEE, 2002a, pag. 40)

En este sentido la SEE (2002a) nos indica, que los docentes dominicanos presentan respecto a las TIC:

Uso limitado de los recursos de aprendizaje, tanto de los que dispone el centro como los del entorno; los libros de texto.
Desconocimiento por parte de los docentes de como utilizar los recursos para apoyar los procesos de aprendizajes.
Falta de mobiliario tales como mesas para maestros y personal directivo y butacas.
Escasa participación y apropiación de los aportes de las tecnologías de la información y de la comunicación.

El limitado uso de los recursos de aprendizajes por parte de los docentes dominicanos, se motiva en la resistencia al cambio por parte de los docentes, resistencia que se manifiesta en a aprender a utilizar la tecnología, los docentes simplemente se resisten a aprender utilizar las TIC, parten de la premisa de que son difíciles, le tienen miedo al cambio, piensan que es solo para jóvenes. Y por ende los docentes se resisten a utilizar la tecnología como medio de aprendizaje para sus alumnos, si no conozco las nuevas tecnologías, no puedo pretender utilizarla en mis practicas pedagógicas. Los docentes se resisten, no se imaginan las ventajas que le redundaría a ellos utilizar las TIC para provecho de ellos y del aprendizaje de sus alumnos.

Un nuevo Perfil del Maestro.

A través de una política o plan concreto de formación al docente, "Abogamos por un perfil de maestro que conscientemente dedica todos sus esfuerzos a perfeccionar y actualizar constantemente sus técnicas docentes, el enfoque metodológico de las sesiones de trabajo con sus alumnos, en un proceso constante de investigación y evaluación de su propia práctica pedagógica". (Minguel y Ferres, 1995). Es indiscutible que estamos envueltos en cambios profundos en la metodología de aprendizaje, debido a la llegada de las nuevas tecnologías y esto provoca resistencia al cambio como todo. Por eso debemos abogar por el cambio de perfil del maestro, desde las mismas instituciones que forman al maestro (universidades), los eduque en la metodología de “aprender a aprender”, cultura tecnológica, que adquieran otro perfil en beneficio de sus alumnos.

Para los docentes que ya pasaron por los centros universitarios, y necesitan cambiar de perfil para combatir sus resistencias, propongo la elaboración de un plan de formación en el que se le inculque esta nueva cultura al maestro. Este plan debería ser escalonado, con pequeños cursos cada cierto tiempo y la elaboración de manuales de auto aprendizaje.


Asumir conciencia. Establecer un plan de acciones concretas, con el propósito a los docentes a un proceso en el que asuman conscientemente, la necesidad de realizar cambios por los beneficios que estos producen. (Inostroza, 2000). Esto se puede lograr a través de cursos talleres, en los cuales los docentes mismos aprendan a familiarizarse con la tecnología y sobre todo aprendan la metodología de aprendizaje por proyectos utilizando las TIC y puedan ver los beneficios que estas pueden darle. También a través de trabajo grupal, tutorías, autoformación, así en la medida que el docente lo necesite puede ir nutriendo su necesidad de aprendizaje.


Aprender Enseñando: Después se asumida esa conciencia el docente se envuelve en un dinámica, o dialéctica enriquecedora de aprender enseñando, de enseñar aprendiendo. (Lespada, 2000). Esto es una vez que el docente toma conciencia de la importancia de la tecnología en la educación, inmiscuirse en un proceso en que se vea aprendiendo mas sobre tecnología a la vez que la utiliza enseñando, y sobre todo el docente al ver el aprendizaje más significativo de sus alumnos no se desmotivara, seguirá adelante.


Cursos talleres sobre TIC aplicadas a la educación, convencidos de que los cambios no se producen automáticamente (Inostroza, 2000), se puede implementar una política de cursos talleres escalonados sobre Tecnología aplicada a la educación, con el propósito de alfabetizar tecnológicamente al docente.


Adaptar las tecnologías a las necesidades del docente. Adaptar la red a las necesidades actuales y futuras que vive cada docente en el centro y aulas. (Medina, 1995). Podemos adaptar las tecnologías a una forma en que los docentes se vean en necesidad de utilizarla por sus ventajas en provecho de la pedagogía. Por ejemplo el encargado de informática puede revisar las necesidades de cada docente en su centro educativo y tratar de preparar un programa con el software que le serían útil a cada docente. A nivel más generalizado se pueden crear programas adaptados a las diferentes áreas y niveles educativos y así presentárselos al docente.

Conclusiones:

Como se evidencia en resultados de estudios realizados por la SEE, y calificaciones obtenidas por los estudiantes dominicanos en las Pruebas Nacionales, algo no está funcionando en el modelo actual de enseñanza-aprendizaje que implementan los docentes dominicanos. Ante la sociedad de información, tenemos un reto que es cambiar la manera en que los alumnos aprenden, ya no basta con enseñar contenidos predefinidos en el currículum. El reto es enseñar a aprender.

Enseñar al estudiante a aprender durante toda su vida, enseñar al alumno a pensar, a discriminar entre diferentes fuentes de información, a ser capaz de adaptarse a los cambios en los requerimiento de conocimiento del mundo actual.

El aprendizaje debe ser colaborativo, interactivo, de doble vía o multi-via, es decir el docente deja de ser el eje principal de una clase, este se transforma en facilitador. Aquí el alumno tiene voz, construye en conjunto a sus compañeros y el maestro su propio aprendizaje.

El aprendizaje hoy día debe incluir el uso consensuado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Y para lograrlo tenemos el reto de alfabetizar en uso de las TIC a los docentes, tratando de romper las barreras de resistencias al cambio por parte de ellos.

Para romper estas barreras propongo un plan de alfabetización permanente en Tecnologías de Información y Comunicación y sobre todo de técnicas de aprendizajes constructivistas y de aprender a aprender.

Alfabetización que se puede manifestar en cursos talleres escalonados, en donde en enseñe estas técnicas de aprendizaje a los docentes, de modo que ellos aprendan haciendo (aprender a aprender). Tratar también de formar a los docentes universitarios, con el propósito que los nuevos docentes egresados de las universidades, ya estén alfabetizados en este nuevo paradigma.

Quizás así podrá la República Dominicana tener sus habitantes preparados para una sociedad en lo que prime la información.

Madelyn Del Rosario
madelyn at educando.edu.do
http://www.puertoplata.com.do/

Fuentes Bibliográficas:


Inostroza; G. (1996) "Talleres Pedagógicos". Dolmen Ediciones. Santiago, Chile. Lectura: Cambio Pedagógico del Centro de Recursos, Universidad de la Frontera,. Chile. 2000.
Lespada, J. (1991) Educación y Cambio. En: “Aprender Haciendo: Los Talleres en la Escuela”. Editorial Hvmanitas, Buenos Aires..
Medina Rivilla, A. Implicaciones Pedagógicas de las Redes en la Formación y Perfeccionamiento de los Profesores. Recuperado de: http://www.uib.es/depart/gte/medina.html
Minguel, M.l E. y Font Ferres, J(1995). Las Nuevas Tecnología Exigen un Nuevo Perfil del Maestro. http://www.uib.es/depart/gte/esfe.html. Edutec.
Morales, F.B., Cerdá Díaz, J., Gómez Hernández, J.A., Peñalvar Hernández, A. (2000). Estrategias y Modelos para Enseñar a usar la información. Murcia.
SEE, (2002). Diagnóstico de la Educación Dominicana. Documento base para la Formulación del Plan del Desarrollo para el período 2002-2012. Santo Domingo: SEE. SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DOMINICANA. Recuperado de: http://www.see.gov.do/sitesee.net/Otros/diagnostico.htm
SEE, (2002a). Situación de la educación dominicana al año 2002. Plan estratégico de Desarrollo de la Educación Dominicana 2003-2012, Volumen I. Santo Domingo: SEE. SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DOMINICANA. Recuperado de: http://www.see.gov.do/sitesee.net/plan%20estrategico/Volumen_1.pdf

.

Fuente:


.


Nota: Si quiere ver un Calendario en cual la semana empieza el Lunes vaya al enlace arriba y vea debajo de la foto y perfil de la Autora de este articulo....