Thursday, February 12, 2009

Religiosos claman reforma justa

AFP
En Estados Unidos al menos 12 millones de indocumentados aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.

Religiosos claman reforma justa



Lanzan campaña nacional por legalización



Lucía Leal, EFE12 de Febrero de 2009


Vía de legalización
Plan de estímulo
Reforma Migratoria



WASHINGTON - Líderes religiosos y miembros del Congreso estadounidense anunciaron el miércoles el lanzamiento de una campaña, apoyada por cientos de organizaciones religiosas del país, para solicitar al gobierno de Barack Obama que ponga en marcha en 2009 una "reforma humana" de la inmigración.

Vía de legalización

Más de 500 organizaciones nacionales y regionales, congregaciones locales y líderes religiosos, organizados en la Coalición Interreligiosa para la Inmigración, expresaron la necesidad de que la nueva administración y el Congreso hagan de la reforma migratoria una prioridad.


En la conferencia de prensa de la Coalición en el Capitolio, que contó con la participación de dos congresistas demócratas, los líderes de los diferentes cultos aseguraron tener constancia en sus comunidades de los problemas sociales que está causando la legislación actual.

Mike Honda, congresista demócrata por California, urgió al presidente Barack Obama a cumplir su promesa de hacer de la reforma migratoria una prioridad, ya que, aseguró, el sistema actual está "roto" y "no funciona para nadie".



El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) alertó de que la ley en vigor actúa en contra de "valores familiares" y priva de protección a "los trabajadores más vulnerables de todos, los indocumentados".

Unidad familiar

La obispo Minerva Carcaño, de la Iglesia Metodista Unida, explicó las recomendaciones concretas que la Coalición ha remitido al Congreso para su consideración en caso de llevarse a cabo una reforma.

"En primer lugar, es necesario hacer de la unidad familiar una prioridad, y favorecer la reunificación de las familias. Son demasiados los casos de padres, hijos y hermanos separados indefinidamente por problemas de visados", afirmó Carcaño.

Asimismo, señaló, hay que "crear un proceso para que los inmigrantes indocumentados tengan la oportunidad de conseguir un estatus legal de residencia y ciudadanía", además de "proteger a los trabajadores y crear canales de entrada eficaces para nuevos inmigrantes".

¿Cree usted necesario este tipo de eventos para que el Congreso debata la reforma migratoria? ¿O piensa que demócratas y republicanos deben iniciar sin tanta publicidad el debate sobre la legalización? Comente aquí.




"Sobre todo, hay que redactar la reforma teniendo presente en todo momento el respeto a los derechos humanos y civiles", dijo a Efe Carcaño, que considera un "error" excluir a los inmigrantes del debate sobre el nuevo plan de estímulo económico.

"Ellos contribuyen con sus impuestos al avance de la economía, y hay que dejar de verlos como un problema cuando son parte de la solución", añadió.

En la elaboración de su petición al Congreso, la Coalición ha contado con el asesoramiento de congresistas, de la Oficina de Presupuesto, de universidades y del Centro Hispano Pew, según Carcaño.

Problema religioso

Para el reverendo Jim Wallis, la legislación migratoria es un problema religioso, y no sólo político, porque "en el momento en que una nación de inmigrantes como Estados Unidos se niega a darles la bienvenida, está poniendo en riesgo su alma".

Según el rabino David Saperstein, del Centro de Acción Judío, la administración está empleando "demasiados recursos en endurecer las penas".

"Hay que terminar de una vez por todas con la mentalidad que deshumaniza y trata como extraños a los que no lo son, y abrir las puertas a una reforma abierta e integral, que tiene que aprobarse en 2009, porque los inmigrantes no pueden esperar más", añadió Saperstein.

La Coalición anunció que buscará la adhesión a la campaña de más comunidades de todos los cultos, y que comenzará su acción durante el receso del Congreso de este mes, cuando coordinará más de cien vigilias sobre la inmigración a lo largo de todo el país.



Fuente: http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=278&secid=12134&cid=1836101&pagenum=1