Sunday, February 1, 2009

El CMI va a examinar alternativas al sistema financiero mundial en el Foro Social Mundial


26.01.09 12:09

El CMI va a examinar alternativas al sistema financiero mundial en el Foro Social Mundial

Desde una larga tradición de seguimiento, con ojo crítico, de la evolución y las consecuencias de la globalización económica, el CMI y sus asociados ecuménicos que participan en el FSM tratan de plantear una reflexión alternativa.
¿Hay alternativas viables a la arquitectura financiera internacional responsable de la actual crisis financiera y económica mundial? Los miembros de una delegación del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) examinarán esta cuestión en el Foro Social Mundial de este año.

El noveno Foro Social Mundial (FSM), que se celebrará del 27 de enero al 1 de febrero en Belem, Brasil, reunirá, según sus organizadores, a unos 80.000 participantes de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo. Bajo el emblemático lema "Otro Mundo es Posible", el FSM es la principal manifestación del movimiento "alter-globalization", que trata de promover formas alternativas de integración internacional basadas en valores.

Desde una larga tradición de seguimiento, con ojo crítico, de la evolución y las consecuencias de la globalización económica, y teniendo presente la actual disolución financiera mundial, el CMI y sus asociados ecuménicos que participan en el FSM tratan de plantear una reflexión alternativa y promover modos viables de reforma de la arquitectura financiera mundial.

"Desde una perspectiva cristiana no hay ningún sistema tan sagrado que no pueda cambiarse", dice el Dr. Rogate Mshana, encargado del proyecto sobre Pobreza, Riqueza y Ecología del CMI. Cómo se puede cambiar el actual sistema financiero mundial será el tema de varios talleres y seminarios patrocinados ecuménicamente dentro del programa del FSM (para más detalles, véase más adelante el contacto con los medios de comunicación).

Como en ocasiones anteriores, el FSM incluye una importante participación de organizaciones eclesiales y ecuménicas. La Carpa Ecuménica y una Capilla Interreligiosa, así como una serie de talleres, son algunas de las contribuciones de las iglesias al FSM. Antes de la celebración del FSM, tuvo lugar en Belem, del 21 al 25 de enero, un Foro Mundial de Teología y Liberación, centrado en la elaboración de una teología de la "sostenibilidad de la vida sobre la tierra".

Deuda ecológica

Al celebrarse en la ciudad de Belem, puerta de entrada a la Amazonia, el FSM de este año centra su atención en los problemas ambientales. Un segundo centro de la atención del CMI en el FSM será el concepto de “deuda ecológica”.

La deuda ecológica es un concepto que tiene dos aspectos. Por una parte, se refiere al hecho de que el consumo humano de los recursos naturales excede de la capacidad de la tierra para proporcionar recursos y absorber lo que se le exige. Al vivir por encima de los medios que le ofrece el medio ambiente, la humanidad está "tomando préstamos" de la naturaleza y, por lo tanto, está contrayendo deudas ecológicas.

En un sentido más estricto, el concepto se refiere al hecho de que, si cada individuo tiene esencialmente el derecho a una parte igual de los recursos de la tierra, las naciones ricas que utilizan una parte mucho mayor que la que les corresponde de tales recursos – incluida la atmósfera terrestre – están contrayendo enormes deudas ecológicas con las naciones pobres.

En los talleres y seminarios, los participantes ecuménicos en el FSM examinarán las cuestiones de la ecojusticia y la deuda ecológica, haciendo especial hincapié en la función de las iglesias en la promoción de la ecojusticia y la defensa del reconocimiento de la deuda ecológica.




.
.