Wednesday, February 25, 2009

La Enfermedad de los Legionarios


Intelligence Report
Fall 2008
.
La Enfermedad de los Legionarios
Por Sonia Scherr
.
La Legión Americana se unió al movimiento de los furiosos nativistas al publicar un ataque anti-inmigración repleto de falsedades. Los grupos de veteranos latinos no están contentos con tal apreciación.

Desde su fundación alrededor de 90 años atrás, la Legión Americana ha sido parte integrante de la vida comunitaria. Ha ofrecido desfiles del Día de los Caídos para recordar a aquÉllos que murieron en las guerras de Estados Unidos. Ha llevado a cabo noches de bingo y fiestas es sus más de 14.000 puestos en todo el mundo. Ha brindado apoyo a miles de grupos de Boy Scouts, ha patrocinado un programa de bÉisbol producido por numerosos jugadores profesionales y ha ayudado a los niños que viven en la pobreza o con necesidades especiales. Desde la Segunda Guerra Mundial hasta la guerra en Irak, la Legión ha luchado por mejorar los beneficios para los veteranos y sus familias.

Ahora, la organización de veteranos más grande de Estados Unidos ha lanzado otra campaña, un ataque de línea dura hacia los inmigrantes no documentados que está en desacuerdo con la imagen de línea central de la legión. Como parte de este esfuerzo, la legión, que pretende ser la voz de 2.7 millones de miembros, recientemente lanzó un manual que repite mecánicamente información desacreditada y a menudo completamente falsa sobre cómo los "ilegales" traen el delito, enfermedades y terrorismo a este país, e incluso destruyen la economía para los nativos.

El manual de 34 páginas de la Legión, Una estrategia para manejar la inmigración ilegal en Estados Unidos, asegura que la "pobreza, inestabilidad política, enfermedad y guerra" están "en nuestro umbral de la puerta de atrás" debido a porosos límites y al fracaso del gobierno de hacer cumplir estrictamente las leyes de inmigración. Pero para argumentar, la legión cita repetidamente sospechosas fuentes, ignora hechos bien conocidos y realiza declaraciones infundadas, tal como la falsa aserción de que los indocumentados infectaron a más de 7.000 personas en Estados Unidos con lepra durante un reciente periodo de tres años.

"Están desenterrando viejas falacias relacionadas con la inmigración", declaró Richard Wright, profesor de geografía de Dartmouth College que se especializa en inmigración. "Éstos son trillados estereotipos que no tienen lugar en un documento sobre políticas".

Esto no es todo. El 28 de abril, cuando se publicó el manual, que en realidad fue una versión re-envasada del "white paper" ("libro blanco") de la Legión de mayo de 2007, el grupo anunció que su campaña incluiría cartas al editor, boletines de prensa de todo el país y seis spots radiales de 60 segundos. Estos spots vuelven a exponer las declaraciones más desagradables del informe, mostrando a los inmigrantes indocumentados como delincuentes sexuales, miembros de pandillas, terroristas y asesinos.

Sorprendentemente, los spots están presentados por Richard Fatherly, asesor de medios de la organización Cuerpo Miliciano de Defensa Civil de Kansas, un grupo a cuyos miembros el Presidente Bush una vez denunció como "vigilantes".

Intelligence Report buscó comunicarse con la Legión Americana y se contactó con Robert Caudell, director asistente de la División de Niños y Jóvenes y Americanismos. Caudell solicitó una lista en detalle de las declaraciones falsas o engañosas, pero luego se negó a tratar esas declaraciones una vez que ya las había recibido. Sin embargo, envió un correo electrónico con una declaración general que señalaba las recomendaciones de la legión al gobierno y expresaba que Intelligence Report estaba simplemente interpretando los mismos hechos y estadísticas de manera diferente que la legión. "Es prácticamente lo mismo que cuando dos personas son testigos de un mismo incidente", escribió Caudell. "Cada uno tiene su perspectiva, sus razonamientos personales y, a menudo, una habilidad dispar para describir el evento".

Ése no es el modo en que las organizaciones hispánicas de veteranos lo ven. Felix Vargas, un coronel retirado del ejÉrcito y el director de relaciones gubernamentales para el grupo más grande, American GI Forum, dijo a Intelligence Report que el manual era engañoso y falso, y lo tildó de ser una bofetada en el rostro a los legionarios hispánicos. "Nosotros no necesitábamos esta distracción", comentó Vargas, quien prestó servicio como comandante del Army Ranger y las Fuerzas Especiales en Vietnam. "La cruzada de la legión perjudica a la comunidad de los veteranos y a la nación". Eric Rojo, el presidente de la organización Veteranos de Guerra Hispanos de Estados Unidos y otro coronel retirado agregó: "Su posición es absurda e ignorante. Nadie se sentó y verificó los hechos". Y John Amaya, un abogado del personal en el Fondo Mexicano Estadounidense para Defensa Legal y Educación apuntó que el 11% de las primeras 4.000 víctimas estadounidenses en Irak fueron latinos, y varios de ellos son los hijos de residentes indocumentados de Estados Unidos.

La Legión Americana, en realidad, ha comenzado a involucrarse con grupos nativistas desde hace algún tiempo. En 2004, la convención nacional en Nashville, Tennessee, presentó a Dan Stein, líder de la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR, por sus siglas en inglÉs), un grupo nativista de gran estridencia que se opone a la inmigración legal e ilegal. En marzo de 2007, realizaron un foro de inmigración ilegal destacando a pesos pesados nativistas como los líderes de NumbersUSA y el Centro para los Estudios de Inmigración. Esto ha permitido que se utilicen sus centros para reuniones del Cuerpo Miliciano de Defensa Civil. Y esta primavera, otorgó su galardón "National Commander's Public Relations Award" (Premio a las Relaciones Públicas de National Commander) al presentador de la CNN, Lou Dobbs, quien ha, de manera regular, presentado datos falsos sobre los inmigrantes.

En momentos en su historia, la legión ha realizado otras incursiones en políticas nativistas. En 1937, la legión publicó A Review of Alien Isms, Revolutionary Communism and their Active Sympathizers in the United States, que relacionaba a los inmigrantes con lo que se veía como el peor "ismo": el comunismo. El libro proclamaba que los niños inmigrantes representaban a la mayoría de los que asistían a campamentos comunistas de verano y que otros grupos supuestamente subversivos tenían una gran población de inmigrantes. Exigía patrullas mejoradas para las fronteras, la deportación inmediata de los indocumentados y la drástica reducción de toda la cuota de inmigración en un 90%.

DespuÉs de la Primera Guerra Mundial, cuando el sentimiento anti-asiático barría al país, la legión en la Costa Oeste defendía políticas que discriminaban a los japoneses-estadounidenses. Esta actitud tambiÉn afectó a la legión nacional, cuyo comitÉ para investigar la inmigración asiática incluyó a un abogado de Seattle que se había desempeñado como presidente de la Liga anti-japoneses de su ciudad, de acuerdo con The Burning Horse de Tom Heuterman.

A continuación se ofrece una muestra del tipo de declaraciones que la Legión Americana realiza en lo que respecta a los inmigrantes indocumentados, junto a la situación real, según lo revelan las estadísticas y entrevistas con los expertos independientes.

LA DECLARACIóN DE LA LEGIóN Las prisiones estadounidenses "están hacinadas o llenas debido a los ilegales condenados por cometer crímenes contra las personas de Estados Unidos". Los no ciudadanos representan un 30% de la población de las prisiones estadounidenses.

LA VERDAD Igual que con muchas de sus declaraciones, la legión no ofrece ninguna fuente que acredite estas cifras: sólo alega que estos datos han sido "informados en muchos medios". Un informe de 2005 realizado por la Oficina General de Auditoria, un organismo independiente, dice que los inmigrantes, tanto los documentados como los indocumentados, constituyen el 27% de los prisioneros federales. Pero menos del 13% de las personas encarceladas en los Estados Unidos están en prisiones federales, de acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. Cuando se cuentan los prisioneros estatales y federales, alrededor del 6% no son ciudadanos; que es, en realidad, menos de lo esperado, ya que los inmigrantes documentados e indocumentados conforman aproximadamente el 8% de los adultos que residen en los EE.UU.

LA DECLARACIóN DE LA LEGIóN Basados en el mismo informe de la Oficina General de Auditoria (GAO, por sus siglas en inglÉs), la legión especifica que el 49% de todos los inmigrantes ilegales encarcelados tenían condenas previas por delitos graves.

LA VERDAD El informe de la GAO no contiene tal información, a pesar de que el informe de la Legión Americana específicamente lo cita. Lo que sí dice es que las ofensas por las que los inmigrantes indocumentados fueron arrestados constituían un 12% de los delitos violentos.

LA DECLARACIóN DE LA LEGIóN Un programa del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglÉs) cuyo objetivo era atrapar a violadores y torturadores de niños arrestó a más de 6.000 "extranjeros ilegales" en sus dos primeros años. La legión tambiÉn afirma que 240.000 inmigrantes indocumentados son delincuentes sexuales.

LA VERDAD Mientras que es verdad que la Operación Predador (Operation Predator) realizó más de 6.000 arrestos en sus primeros dos años, aquÉllos que fueron arrestados eran inmigrantes documentados e indocumentados, como así tambiÉn ciudadanos estadounidenses, según ICE. Alrededor del 85% de los arrestados eran ciudadanos extranjeros (muchos de ellos documentados), pero esto no fue una sorpresa, dado que la operación estaba específicamente dirigida a delincuentes extranjeros cuya condición hizo que los deportaran, y a ciudadanos estadounidenses que se involucraron en turismo sexual infantil en el exterior. Con respecto al número total de delincuentes sexuales indocumentados, la legión cita un artículo de su propia publicación de la perfiladora criminal independiente Deborah Schurman-Kauflin que declara que 240.000 inmigrantes indocumentados son delincuentes sexuales. Schurman-Kauflin basó esos números en la suposición, para la que no suministró fuentes específicas, de que los delincuentes sexuales representan el 2% de todos los inmigrantes indocumentados. Deborah Schurman-Kauflin no dio respuesta a un correo electrónico de Intelligence Report en el que se solicitaba clarificación.

LA DECLARACIóN DE LA LEGIóN Miles de inmigrantes de países con conexiones terroristas han sido atrapados intentando ingresar a los Estados Unidos de manera ilegal. Esta declaración continúa inmediatamente con varios párrafos sobre el cruce ilegal en la frontera mexicana, lo que sugiere que los inmigrantes peligrosos "de países con conexiones terroristas conocidas" ingresan a EE.UU. por MÉxico.

LA VERDAD Un informe de 2006 realizado por el Nixon Center, que apareció en la publicación de revisión de pares, Terrorism and Political Violence, encontró que la sugerencia de que los terroristas ingresaban a EE.UU. a travÉs de MÉxico, era alarmante, pero totalmente falsa: "A pesar de la alarma de los medios sobre terroristas, ocultos en tráfico ilegal, que cruzan el límite mexicano, ni siquiera una persona ingresó por MÉxico".

LA DECLARACIóN DE LA LEGIóN "Los extranjeros ilegales matan a más estadounidenses que los que han resultado muertos en la Guerra con Irak".

LA VERDAD La Legión no cita fuente alguna para tal acusación. Su declaración parece provenir de un artículo de febrero de 2007 redactado por editores de Cuestiones de Seguridad Familiar, que frecuentemente publican entrecortadas "primicias", por ejemplo, una acerca de los latinos titulada "Extranjeros ilegales traen la cultura Talibán a los Estados Unidos". El artículo de febrero de 2007 atribuye estos datos a un artículo en el sitio web de extrema derecha, WorldNetDaily, que a su vez cita al blogger Matt Johnson. En 2005, Johnson declaró, basado absurdamente en tasas de asesinatos en los países de origen de los inmigrantes, que los inmigrantes indocumentados matan de 1.806 a 2.510 personas cada año. Si aplicamos esa declaración al total de asesinatos más reciente del FBI (15.854 asesinatos en 2006) significaría que los indocumentados, que representan un número de alrededor de 12 millones o 4% de la población de EE.UU., son responsables de entre el 11,4% al 16,1% de los asesinatos de EE.UU. Claramente esto significa que la legión declara que los inmigrantes indocumentados asesinan a ciudadanos estadounidenses a una tasa de tres a cuatro veces superior a la tasa de la población general. De hecho, los estudios independientes demuestran que los inmigrantes de todo tipo son significativamente menos delincuentes que sus contrapartes nativos de origen estadounidense.

LA DECLARACIóN DE LA LEGIóN La legión cita un artículo de 2005 en el Journal of American Physicians and Surgeons, donde se informa que muchos inmigrantes ilegales "esconden enfermedades fatales contra las cuales la medicina estadounidense luchó y que logró vencer mucho tiempo atrás, tal como la tuberculosis resistente a los fármacos, malaria, lepra, plaga, polio, dengue y enfermedad de Chagas. La entrada de extranjeros ilegales tiene serias y ocultas consecuencias mÉdicas". La legión tambiÉn afirma que la tuberculosis resistente a los fármacos ha aumentado un 25% recientemente.

LA VERDAD El "diario" que la legión cita es una publicación pseudo-científica conocida por artículos como el reciente que intenta refutar el sólido y arraigado hecho de que el virus VIH causa SIDA. Y la autora del artículo de la publicación de 2005, la difunta Madeleine Cosman, era abogada e investigadora de la Edad Media sin conocimiento mÉdico en absoluto. Era además una feroz repudiadora de los extranjeros, según se evidencia en este comentario de 2005 acerca de todos los hombres inmigrantes mexicanos de EE.UU.: "La mayoría de estos bastardos abusan sexualmente de niñas menores de 12 años, algunas de tan solo 5 años, otras de 3 años. A pesar, por supuesto, de que algunos se especializan en muchachos, algunos se especializan en monjas, [y] otros son extremadamente versátiles y violan a pequeñas niñas de 11 años y mujeres de hasta 79 años de edad". Es verdad que ciertas enfermedades como la enfermedad de Chagas son más frecuentes entre las poblaciones de inmigrantes. Pero las declaraciones de la legión son salvajemente exageradas, ya que sugieren la existencia de amenazas reales y extendidas a la salud del público en general. Como ejemplo, en el caso de la tuberculosis resistente a los fármacos, los Centros para el Control de Enfermedades informan que fueron sólo 116 casos en 2006, el año más reciente para el que hay estadísticas disponibles. En total, los casos de tuberculosis en los Estados Unidos están en su nivel más bajo desde que comenzó a elaborarse el informe nacional en 1953.

LA DECLARACIóN DE LA LEGIóN "Entre 2000 y 2003, la lepra infectó a más de 7.000 personas en los EE.UU., traída a este país por los inmigrantes ilegales de la India, Brasil, MÉxico y el Caribe". Eso comparado con 900 casos en los 40 años previos. LA VERDAD La declaración de la legión está basada en una mala lectura de un artículo del New York Times citado por Cosman en su artículo periodístico. De hecho, sólo 453 casos fueron diagnosticados en esos años, de acuerdo con el Programa Nacional Contra la Enfermedad de Hansen [lepra]. Como el director del programa James Krahenbuhl dijo al Times: "No es un problema de salud pública. Ése es el resultado final". La declaración de la legión ha sido popularizada a nivel nacional a travÉs del presentador de la CNN, Lou Dobbs, quien se negó a retractarse aun despuÉs de que haya sido desacreditado por "60 Minutes" y muchos otros.

LA DECLARACIóN DE LA LEGIóN "Los ilegales toman trabajos de los estadounidenses".

LA VERDAD Un estudio del año 2006 del Centro Hispánico Pew encontró que, en general, los grandes aumentos en las poblaciones de inmigrantes en los estados no se correspondían con mayor desempleo para los estadounidenses. A pesar de que algunos eruditos han dicho que los trabajadores indocumentados reducen los salarios de aquellos estadounidenses que no completan sus estudios de nivel secundario, la mayoría no ha podido encontrar un vínculo entre la inmigración y la pÉrdida de trabajo, dijo Richard Wright, profesor de Dartmouth College. De hecho, muchos expertos han argumentado que la inmigración puede llevar a una ganancia neta de puestos de trabajo. Wright declara: "El efecto real en la economía es, en el peor de los casos, menor y, en el mejor, beneficioso".

LA DECLARACIóN DE LA LEGIóN "La inmigración ilegal… causa un enorme gasto innecesario en los servicios públicos. Por medio de citas del partidario Centro para los Estudios de Inmigración, que está a favor de la restricción de la inmigración, la legión dice que los inmigrantes indocumentados no pagan lo suficiente en impuestos para compensar la carga que implican en los recursos públicos.

LA VERDAD Se excluye a los inmigrantes indocumentados de la recepción de la mayoría de las formas de asistencia pública, que no sea la educación en la escuela pública y la atención ante emergencias mÉdicas. Pero ellos sí pagan sus impuestos, incluido el impuesto a las ventas y, generalmente, a travÉs de falsas tarjetas de Seguro Social, impuestos de nómina. En 2005, el New York Times informó que los inmigrantes indocumentados contribuían alrededor de $7 mil millones por año al sistema de Seguro Social que nunca podrían reclamar. Los gobiernos locales y estatales, sin embargo, no reciben ningún beneficio del dinero y pueden, como resultado, gastar más en servicios para los indocumentados que lo que reciben de ellos en impuestos locales.

NOTA DEL EDITOR Mientras estábamos preparando esta historia; dos grupos latinos clave, el American GI Forum, una organización de veteranos, y el Fondo Mexicano Estadounidense para Defensa Legal y Educación, se reunieron varias veces con líderes de la Legión Americana. En julio, al momento en que este artículo se publicó por primera vez en el sitio web del Centro Sureño para Estudios Legales sobre la Pobreza, apareció una nota en el sitio web de la legión que decía que su manual sobre la inmigración estaba "en proceso de actualización". Pero la Legión no ofreció clarificación pública, no se retractó ni tampoco realizó ninguna otra declaración sobre los errores del manual.
.
.
.