Tuesday, February 10, 2009

Ministra de Defensa Madagascar renuncia tras masacre en protesta


Ministra de Defensa Madagascar renuncia tras masacre en protesta
lunes 9 de febrero de 2009 15:53 GYT
Por Alain Iloniaina

ANTANANARIVO (Reuters) - La ministra de Defensa de Madagascar renunció el lunes luego de que las fuerzas de seguridad causaron la muerte de 28 personas en una protesta el fin de semana, mientras miles de seguidores de la oposición se reunieron para homenajear a las víctimas.

La renuncia de Cécile Manorohanta, quien no estuvo dispuesta a llevar el peso del derramamiento de sangre, intensificó el conflicto entre el presidente Marc Ravalomanana y rivales que lo acusan de gobernar como un dictador y por el fracaso de sus políticas contra la pobreza.

Los peores incidentes de violencia en años han minado las esperanzas de la isla de atraer a turistas e inversión extranjera. La muerte a tiros de los manifestantes durante la protesta del sábado elevó el número de víctimas fatales en los continuos choques, que ya suman dos semanas, a más de 125.

"La tarea de las fuerzas de seguridad es defender a las personas y su bienestar", dijo a través de un comunicado Manorohanta, luego de que las fuerzas de seguridad dispararan el sábado en la protesta de oposición fuera del palacio presidencial ubicado en la capital, Antananarivo.

"Considerando ciertas cosas que no están claras y que mi conciencia no puede aceptar, he decidido renunciar al Gobierno a partir de hoy", explicó la ministra.

El principal rival del presidente, el ex alcalde de Antananarivo de 34 años, Andry Rajoelina, dijo que las protestas continuarán "hasta que finalice el conflicto".

Aproximadamente 5.000 partidarios de la oposición se reunieron en el centro de la ciudad para recordar a quienes murieron el sábado.

Rajoelina y Ravalomanana se culparon mutuamente por las muertes.

El vice almirante Ranaivoniarivo Mamy, quien es un cercano aliado del presidente, fue escogido como nuevo ministro de Defensa.

Rajoelina entró en el escenario político al convertirse en alcalde en el 2007 y se convirtió en un duro crítico del Gobierno, aprovechando la frustración popular provocada por la pobreza, el aumento de precios y las divisiones sociales.

El presidente que fue reelecto en el 2006, niega las acusaciones de un mandato dictatorial y ha hecho llamados para acabar con las divisiones.

(Escrito por Richard Lough; Editado en español por Marion Giraldo)



.