Tuesday, May 20, 2008

1760: LA MILICIA DE CRISTO, EL LATIGO DE DIOS

martes, octubre 16, 2007

1760: LA MILICIA DE CRISTO, EL LATIGO DE DIOS

Los terrenos del Valle de Tango, que hoy se extienden entre los cerros de Chena por el norte, y los cerros de Tango y de La Olla, por el sur, parte de la zona mas allá del Camino del Rey, por el oriente, y algo de terreno mas al poniente del Camino Lonquén, fueron entre 1540 y el 17 de propiedad del Capitán del Reál Ejército de S.M. don Marcos Veas Durán. Luego que unos capitanes, posteriormente, se repartieran esta hacienda, los agustinos adquieren toda la propiedad sur del Valle de Tango, pero debido a problemas económicos por los que esta orden pasaba, los Jesuitas compran para sí la totalidad de la Hacienda en 1683.

La Iglesia de Calera de Tango, que se emplaza en la Hacienda del mismo nombre, fue construída activamente por los arquitectos bajo las órdenes del sacerdote jesuia y Procurador de la época, padre Karl von Haimbhausen, entre los años entre 1750 y 1753. La Capilla se enriqueció con "11 vigas, 28 pilares de ciprés, 40 pilares de espinos, 20.000 adobes, 40.000 tejas y 14 vigas de roble. A fines de 1759 se terminaron los muros, se tejó la Capilla y la sacristía. El fontis de la Iglesia es de una composición impecable y de una liviandad poco común en las obras de la época, que sólo se explica por los conocimientos de arquitectura del artista bávaro que lo ejecutó" Presuntamente, esta Iglesia y sus piezas colindantes fueron habitadas en 1760.

Luego de la Expulsión y del Extrañamiento de Temporalidades que fueron de los Regulares de la Compañía de Jesús, entre 1767 y 1828, la Iglesia funcionó como la Parroquia del Niño Dios de Malloco (fundada en 1579). Entre los años 1767 y 1783, por 16 años, la Hacienda no tuvo propietario establecido, debido a la falta de liquidez de los chilenos para adquirir propiedades. Finalmente, el 28 de noviembre de 1783, don Francisco Ruiz Tagle adquire dicha Hacienda en la suma de $ 30.000 pesos, cancelando al contado $ 15.000. El saldo lo debería cancelar mediante cuotas anuales de $ 1.666 pesos y 5 ½ reales, a una tasa anual de interés (rédito) del 5%, con un plazo de 9 años. No obstante, don Francisco termina de saldar su última cuota sólo dos años despues, el 24 de noviembre de 1785.

Hacia 1851, se agregan corredores en el Patio de la Virgen, y se edifica la Capilla Lateral Oriente de la Iglesia (justo sobre la cripta o bóveda mortuoria donde presuntamente descansaban los restos del padre Haimbhausen y otros de sus hermanos religiosos). La Hacienda de Calera de Tango continúa, de este modo, en manos de la sucesión de la familia Ruiz Tagle, hasta que uno de sus miembros abraza la Orden de Jesús, don Joaquín Ruiz-Tagle Larraín, y a su muerte acaecida en 1912, la propiedad pasa a manos nuevamente de los Jesuitas.

El 6 de febrero de 1953, el Arzobispado de Santiago funda la Parroquia de San Agustín, de manera que queda con dependencias a su cargo, como son la Iglesia y una pequeña zona de las Casas de Calera de Tango. El 4 de febrero de 1970, el Presidente de la República don Eduardo Frei Montalva da a conocer la Ley 17.288 que pasaría a ser conocida como Ley de Monumentos Nacionales.

La Ley No. 17.288 publicada el 4 de febrero de 1970, y su modificación, No. 19.094 de fecha 14 de noviembre de 1991, corresponden a la conocida Ley de Monumentos Nacionales. El 6 de octubre de 1971, el entonces Presidente de la República, Salvador Allende Gossens, y su Ministro de Educación, Mario Astorga Gutierrez, por Decreto 2412, confieren y declaran Monumento Histórico "la casa de los religiosos de Calera de Tango, con su Iglesia y sus dependencias contiguas, de propiedad del Colegio Jesuita de San Ignacio, de Santiago, ubicada en la Comuna de Calera de Tango, comprendiendo también una zona interior de protección de 100 metros en todo el contorno, desde los muros perimetrales externos del cuerpo de las construcciones señaladas".

Sin embargo, tres hechos que se señalan seguidamente demostrarían acciones que vulneran las disposiciones que la Ley de M.N. establece, puesto que ni el Arzobispado de Santiago ni la Compañía de Jesús dieron cuenta de las transformaciones o destrucciones de patrimonio que corresponden a todos los chilenos:

1.- El año 1973, el administrador Jesuita de aquel entonces destruye y tala el magnífico Parque compuesto por una gran variedad de jardines y árboles, que estaba situado frente al núcleo principal de las edificaciones; Jardín que databa de la época del Padre Karl von Haimbhausen, y cuya grandiosidad fue retratada por medio de una pintura del Sr. Wood, en 1833.

2.- El año de 1976, el Provincial de la Cia de Jesús, solicita al arquitecto Exequiel Fontecilla Larraín, modifique la Torre de la Iglesia, devolviendo la fachada de la torre original de 1760, cuando el P. Haimbhausen y sus religiosos arquitectos la diseñan.

3.- En marzo de 1985, y con ocasión del terremoto, la capilla lateral edificada hacia 1851 sufre un colapso de la losa y muralla con dirección al Patio de la Cruz. Algunas de las principales fallas y daños estructurales fue certificado mediante ficha titualda (y cuya copia tengo en mi poder) "Ficha de Evaluación Preliminar de Daños, Monumentos Nacionales de Región Metropolitana", del Ministerio de Obras Públicas. En dicho documento se indica, además, que el Costo estimado de Consolidación asciende a los $1.700.000 pesos de la época. Los dineros aportados por don Sergio Ruiz-Tagle, para la reparación de los daños, debieron haber sido entregados a las entidades gubernamentales responsables de estos temas, y la recepción de obras finales de reparaciones así como autorizaciones de la época debieran haber quedado registradas en el Departamento de Patrimonio Arquitectónico del MOP, y en el Consejo de Momumentos Nacionales. Con ocasión del sismo ya mencionado, y bajo la capilla lateral y parte del Patio de la Cruz, el arquitecto y ayudante encontraron una bóveda con varios sarcófagos puestos de pie, apoyados contra la pared de la cripta, y que entre las osamentas detectadas por el arquitecto, estaban las del sacerdote jesuita bávaro de noble orígen, y Procurador de la Orden de Jesús, padre Karl von Haimbhausen, fallecido en dicha Hacienda el 7 de abril de 1767 (el año de la Expulsión y Extrañamiento de Temporalidades que fueron de los Regulares, dictaminadas por Carlos III y regentadas por el Conde de Aranda). Sin embargo, en lugar de comunicar el hallazgo a Consejo de Monumentos Nacionales, presuntamente el Provincial habría ordenado silenciar la noticia, al tiempo que mandó rellenar de arena el lugar donde las valiosas osamentas se encontraban, y sellar el acceso que se tenía desde el altar por debajo de la Iglesia hasta la puerta sellada de la cripta.

UNA EXTRAÑA FECHA




En la fachada de la Iglesia de Calera de Tango, y estando de por medio la figurilla de un querubín con sus alas, aparece una supuesta datacion del inicio de la ocupación de esta Capilla. A la derecha se presentan lo que muchos arquitectos leen como un 17, en tanto a la izquierda, los símbolos que semejan un 60. Algunos concluyen entonces que se trata de 1760, el año que la Iglesia se termina de fabricar.

Sin embargo, si observamos las letras con detención, vemos que estos caracteres podrían ser comparados a un alfabeto Fenicio, Hebreo e incluso Griego (cuando observamos el sigma y el omicron, de la izquierda). En efecto, y si consideramos que la construcción de la Iglesia de Calera de Tango fue concluida en 1753, y no habiendo documentos que obren en nuestro poder que demuestren que hacia 1760 dicha Capilla aún no estaba terminada, es lógico pensar en una utilización de la Iglesia ya desde 1754, no correspondiendo entonces la fecha 1760 al momento de ocupación de la propiedad, sino a la conformación de un grupo de ideogramas como una importante frase.

Un análisis mas detenido de esta escritura ha llevado a pensar a algunos que esta fecha posee oculta una frase que demostraría la presencia de descendientes de la extinta Orden del Temple. Aquí un posible significado de los 4 ideogramas:

a).- La J con un puntal invertido pudiese parecerse a la I o zayin, que en Fenicio significa espada o puñ. NO hay traduccion al alfabeto romano de este ideograma.

c).- el que parece 7 significa Nun, que es Fenicio se traduce por Pez. El Pez o Ictus es "Jesús Cristo, Salvador e Hijo de Dios". Se puede traducir en el alfabeto romano como una N.

c).- el que parece un número 6, corresponde al ideograma Lamed, que en Fenicio significa Latigo. En alfabeto romano se traduce como una L.

d).- O, es el ideograma Ayin, que en Fenicio, significa OJO. El Ojo es la Divina Providencia, Dios. No tiene traduccion al alfabeto romano.

Por tanto, si miramos la fecha completa del aparente 1760, tendremos el siguiente conjunto: ESPADA-ICTUS, LATIGO-DIOS.

La Orden del Temple de Jerusalem prospera durante los siglo XII y XIII hasta obtener gran parte de las tierras de Portugal. Cuando en 1312 el papa Clemente V suprime esta Orden y cuando dos años mas, en 1314, el rey de Francia los condena y quema a su ultimo general, en 1319 todos los templarios que estaban en Portugal migran a la nueva Orden creada por ellos y por el rey de Portugal, para evitar su persecusion. Asi, nace la Orden Militar de Jesús, o la Milicia de Jesús. Su poder crecio a tal manera que en 1551 sometieron a su Gran Maestre (general de la Orden) al Rey de Portugal. En 1780 (13 annos despues de la muerte del padre Haimbhausen) la Orden de Cristo se secularizo, y luego durante el siglo XIX paso a ser un grupo menor que galardonaba a los funcionarios protugueses destacados, siendo conocidos como la Orden Militar de Jesus.

En otras palabras, el aparente 1760, significa entonces: "Milicia de Jesus, el Latigo de Dios". Si la Milicia de Jesus era la Orden del Temple Jerosolimitana, es decir, de Jerusalem, significa que el padre Haimbhausen pudo haber puesto esta señal para indicar que los Templarios aun existian y que constituian la justa furia de Dios, de la Providencia que todo lo ve. La Milicia de Jerusalem es el Latigo de Dios. Recordemos que en la Biblia se menciona el latigo de Dios, tanto en el Antiguo Testamento, como tambien en el Nuevo, cuando Jesús expulsa con un Latigo a los comerciantes del Templo de Jerusalem, y derriba sus mesas y sus monedas, y la frase que expresan los demas sobre Jesús es: "el celo por su Casa lo consume". Entonces, el padre Karl von Haimbhausen probablemente quiso destacar que tanto él como su grupo representaba a aquellos que no gustan de comercializar con las cosas divinas, y que el celo de ayer sigue siendo hoy el mismo, en varios de ellos. Por eso la frase correcta seria: "La Milicia de Cristo, es el Latigo de Dios".

posted by Rodolfo Novakovic

.
Fuente: http://rodolfo-novakovic.blogspot.com/2007/10/1760-la-milicia-de-cristo-el-latigo-de.html