Friday, May 30, 2008

ONU: NUEVO GRADO INTERNACIONAL PARA GRUPO DE LIBERTAD RELIGIOSA

Naciones Unidas: Nuevo grado internacional para grupo de libertad religiosa

5-6-2003 ·

libna

Nueva York, Nueva York, Estados Unidos .... [ANN Staff]

La causa de la libertad religiosa recibió un gran apoyo de la ONU el pasado 1 de mayo al otorgarse el grado de "consultora especial" a la Asociación Internacional de Libertad Religiosa.

Los defensores de la libertad religiosa calificaron la decisión de la ONU de "histórica", y la entendieron como una afirmación de los esfuerzos de mantener la libertad religiosa como una de las prioridades internacionales. "El que el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU haya otorgado este grado abre las puertas para que la IRLA avance aún más en la causa de la libertad religiosa", dijo Dr. Denton Lotz, presidente de IRLA y secretario general de la Alianza Bautista Mundial.

Lotz también dijo que la decisión "reconoce los logros hasta la fecha en la escena internacional, como por ejemplo en el gran congreso mundial desarrollado en las Filipinas el año pasado y al que asistió el delegado especial de la ONU en materia de libertad religiosa y creencias".

El reconocimiento de la ONU significa que la IRLA puede presentar declaraciones escritas y orales ante ese organismo, en sesiones tales como la Comisión de los Derechos Humanos, así como participar plenamente en conferencias auspiciadas por el organismo, e intercambiar con los representantes nacionales de las misiones permanentes tanto en Nueva York como en Ginebra.

La asociación, registrada desde 1893, estaba circunscripta básicamente a los Estados Unidos pero evolucionó hasta convertirse en una organización internacional de defensoría de la libertad religiosa a partir de mediados de los años 40.

La IRLA fue organizada originalmente por los líderes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, para "proteger, promover y defender" la libertad religiosa, pero su propósito, de acuerdo con los directivos del organismo, es universal y de carácter no sectario. Hoy en día, la organización es un organismo internacional no denominacional que sirve de organización madre de más de 50 asociaciones nacionales de libertad religiosa en todo el mundo. En la Comisión Directiva de la organización están representadas diversas tradiciones religiosas.

"Este es un paso altamente significativo en el progreso de la asociación", agrega el Dr. John Graz, secretario general de la organización. "Desde nuestros comienzos en 1893, la Asociación ha trabajado con consistencia para contribuir al avance de la libertad religiosa como un derecho humano fundamental y ahora ya somos capaces de realizar contribuciones más amplias en la escena internacional.

"Quiero felicitar al Dr. Jonathan Gallagher y a su equipo que trabajaron sin descanso durante los últimos dos años y medio realizando contactos en la ONU y asegurándose de que la Asociación estuviera a la altura de las averiguaciones de la Comisión del Consejo Económico y Social de la ONU", añadió Graz.

Fuente: http://www.uparsaron.org/