Tuesday, May 13, 2008

CIERRE DE VIAS POR CUMBRE CREA CAOS EN LIMA


ACTUALIZA 2-CUMBRE-Cierre de vías por cumbre crea caos en Lima
13 May 2008 20:47

(Actualiza con disculpas de canciller peruano)

LIMA, mayo 13 (Reuters) - El cierre de vías para resguardar la seguridad de la cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Perú provocó un desorden generalizado el martes en Lima, con miles de autos atascados en el tráfico debido al colapso de un plan de rutas alternativas.

Conductores que tocaban el claxon desesperadamente coparon las calles aledañas a la sede principal de la cumbre y a los hoteles donde se alojan los diplomáticos y empresarios participantes, mientras una densa neblina cubría la ciudad.

Policías a pie, en motocicleta y a caballo trataban inútilmente de guiar a los conductores por los desvíos establecidos que pronto se vieron colmados de vehículos.

Por la noche, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, pidió excusas a los limeños por el caos. "Yo pido disculpas, pido a lo vecinos que sean comprensivos", afirmó.

Las fuerzas de seguridad peruana han desplegado al menos 9.000 efectivos en Lima y a 93.000 en todo el país para velar por la tranquilidad del evento, que comenzó el martes con una reunión de altos funcionarios de ambos continentes y cuyo día central será el viernes con la cita de los jefes de Estado.

"Lamentablemente hay cosas en la ciudad que progresivamente tenemos que ir mejorándolas (...) Necesitamos mantener la tranquilidad", dijo el jefe de la policía de Perú, Octavio Salazar, a la radio local RPP.

La policía limeña se vio forzada a reabrir la avenida Javier Prado, importante arteria donde se ubica la sede central de la cumbre, para desahogar el enorme volumen de vehículos procedentes del este de la ciudad que estaban atorados.

En tanto, otras calles y avenidas se encontraban enrejadas y con sus vecinos sometidos a estrictos controles de acceso, por vivir cerca de al menos 14 grandes hoteles limeños donde se hospedan las delegaciones asistentes a la cumbre.

ALERTA MAXIMA

La policía se encuentra en alerta máxima por la cumbre y se ha montado un control especial en el aeropuerto de Lima, donde llegarán, desde la tarde del jueves, 45 jefes de Estado, una asistencia mayor frente a las anteriores cumbres.

En tanto, la unidad de bomberos presentó un contingente de expertos para contrarrestar posibles ataques bacteriológicos, protegidos con uniformes especiales de color celeste.

En la sede de Palacio de Gobierno, en el centro de Lima, se lucían banderas de los 60 países que participan en la cumbre.

El tráfico e la ciudad se ha visto empeorado por obras de último momento que la municipalidad de Lima realiza hace pocos meses como parte del llamado "Programa Apec", que apunta a modernizar las vías limeñas de cara a la cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico, a realizarse en noviembre.

Un estudio privado publicado la semana pasada reveló que la mitad de los habitantes de Lima tiene señales de estrés y ansiedad debido el caos vehicular originado por las obras.

Lima, cuya población asciende a unos 7,5 millones de habitantes, luce como una ciudad en reconstrucción, con grandes huecos y ruidosas maquinarias que rompen el asfalto todos los días, delante de muchos que miran resignados.

"Todos estamos sufriendo y todos estamos viviendo un momento de restricciones de tránsito indispensable por temas de seguridad", dijo el ministro de Trabajo, Mario Pasco a RPP.

Pasco afirmó que la ciudad recuperará la calma los días jueves y viernes, porque muchas empresas no trabajarán en vista de los días no laborables decretados por el Gobierno durante las fechas centrales de la cumbre.

(Por Jean Luis Arce, Editado por Juana Casas)

REUTERS JLA MA JIC GD/


Fuente: http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/mexico_es/1210726063nN13417579.ASP