Tuesday, May 13, 2008

URIBE JUSTIFICO ENVIO DE 'PARAS' A EU

Uribe justificó envío de 'paras' a EU
Garantizó reparo a víctimas


AFP
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, justició la extradición a EU de ex paramilitares.
AFP

13 de Mayo de 2008

Noticias de Colombia

BOGOTÁ - El presidente colombiano, Alvaro Uribe, justificó su decisión de extraditar a Estados Unidos a 14 de los más importantes jefes de los escuadrones paramilitares de ultraderecha, y garantizó que las víctimas de éstos serán reparadas.

Incumplieron pacto

"Unos seguían reincidiendo en el delito, otros no cooperaban debidamente con la justicia y todos incumplían con la reparación de las víctimas al ocultar bienes o demorar su entrega", aseguró Uribe durante una alocución radio televisada.

Además, dijo que su gobierno le pidió a Washington, y que éste aceptó, "que las riquezas que los extraditados entreguen por acuerdos con jueces" estadounidenses se dediquen "a reparar a las víctimas colombianas".

"Nada se opone a que la reparación moral se lleve a cabo desde los Estados Unidos. El gobierno considera que esta decisión es garantía para la reparación de las víctimas. Contribuye a la verdad sin deformaciones", concluyó Uribe.




Bogotá extraditó la madrugada de este martes a Estados Unidos a 14 personas por narcotráfico, incluyendo 13 de los más importantes jefes paramilitares de ultraderecha, por incumplir los acuerdos que habían firmado al desmovilizarse en una negociación de paz.

Líderes 'paras'

Entre los extraditados se encuentran Salvatore Mancusso, que fue portavoz de los paramilitares; Rodrigo Tovar Pupo (alias Jorge 40), uno de los más sanguinarios líderes de la ultraderecha; y Diego Fernando Murillo (alias 'Don Berna), un antiguo lugarteniente del abatido capo del narcotráfico Pablo Escobar que en los años 90 se sumó a las AUC.

Las AUC son señaladas como responsables de al menos 9,000 asesinatos, en su mayoría de civiles, incluyendo dirigentes de izquierda, sindicalistas y campesinos que vivían en zonas de influencia de las guerrillas izquierdistas, contra las cuales habían lanzado una guerra.


Además, dijo que su gobierno le pidió a Washington, y que éste aceptó, "que las riquezas que los extraditados entreguen por acuerdos con jueces" estadounidenses se dediquen "a reparar a las víctimas colombianas".
.
.
Fuente: http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=181&secid=187&cid=1532575