Wednesday, May 28, 2008

FERNANDEZ CONFIADO QUE EL PAIS SALDRA AIROSO

Miércoles 28 de Mayo del 2008, actualizado 7:08 PM
RECIBE CERTIFICADO

Presidente Fernández está confiado en que RD saldrá airosa de crisis económica mundial; dice reelección fue voluntad del pueblo

Deyanira Polanco - 5/28/2008


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández se mostró confiado en que la República Dominicana saldrá airosa de la mayor crisis económica que afectada al planeta en los últimos 80 años y dijo que su reelección fue la legítima voluntad del pueblo dominicano.

Al recibir el certificado que lo acredita como presidente electo, por tercera vez, de la República Dominicana, Fernández abordó el tema de la reelección, que según dijo ha sido impugnada por traumas del pasado, tanto en el país como en otras naciones.

“Ha sido históricamente impugnada por traumas del pasado, tanto en el resto de las naciones del continente durante el siglo XIX como aquí en la República Dominicana, había razones o motivos para entender que los procesos de reelección resultaban perjudiciales a la consolidación de la institucionalidad democrática, inclusive en el siglo XX también hemos tenido procesos que han ido a contrapelo de la reafirmación de esa vocación democrática”, indicó.

Sin embargo el mandatario explicó que hacía falta que se probase en la República Dominicana y las elecciones recién pasadas ha venido a traer una nueva visión al sistema democrático del país, “que efectivamente podíamos tener un proceso de reelección que fuera de manera incuestionable la expresión legitima de la voluntad del pueblo dominicano”.

Señaló que ese acto de certificación, al que asistió la cúpula de los tres poderes del Estado, el cuerpo diplomático acreditado en el país y otras personalidades, simboliza la expresión de voluntad del pueblo expresado en las urnas.

Situación económica
Al referirse a la situación económica que afecta al mundo por los altos precios del petróleo, la crisis en la producción de alimentos y en el clima, dijo que eso representa un desafío para las autoridades electas, pero confía en que la República Dominicana podrá enfrentarla como lo ha hecho en otras oportunidades.

“Es la turbulencia económica y financiera, si se quiere, de mayor profundidad desde hace 80 años en todo el universo. Es una crisis energética, de producción de alimentos, climática, financiera, que tiene que ver con la desaceleración de la economía mundial, fundamentalmente en Estados Unidos y Europa y, sobre todo, es una crisis de confianza acerca del futuro por parte de muchos de los pueblos que conforman este planeta”, apuntó el mandatario.

En consecuencia, puntualizó que las autoridades tiene un reto por delante, que reafirma el compromiso asumido con el país.

“Así como en anteriores circunstancias complejas hemos salido airosos, hemos logrado superar situaciones de crisis que no se consideraban pudiéramos superar en la República Dominicana, esta crisis mundial para nosotros también representa un reto de que la República Dominicana irá marchando hacia delante, consolidando sus instituciones democráticas y avanzando en medio de progreso económico y bienestar social para la República Dominicana. Frente a esta crisis global la República Dominicana siempre será E´palante que vamos”.

.

Fuente: http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=60483