Thursday, May 29, 2008

LATINOAMERICA FALLA EN 'DERECHOS HUMANOS'

A.Latina falla en DDHH, urge tomar medidas: Amnistía

miércoles 28 de mayo de 2008 18:21 GYT

Por Adriana Garcia

WASHINGTON (Reuters) - La violencia contra defensores de derechos humanos y mujeres sigue siendo un grave problema en América Latina, dijo el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual, en el que destacó abusos en países como Brasil, México y Venezuela.

Guadalupe Marengo, directora adjunta del programa para las Américas del organismo internacional con sede en Londres, resaltó que el ataque a activistas se evidencia con más fuerza en algunas naciones, aunque es un problema generalizado en la región y amerita la atención y acción de los gobiernos.

"Continúa el ataque a defensores de derechos humanos en América Latina, en casi todas las entradas," dijo Marengo a Reuters por teléfono.

El tema gana especial atención este año, en el que se conmemoran los 60 años de la declaración de los derechos humanos de Naciones Unidas (ONU), señaló la experta.

"Los líderes de la región deberían reconocer que ha habido fallas y tomar las medidas necesarias," agregó.

En Ecuador y Perú, por ejemplo, defensores del medio ambiente que han denunciado abusos por parte de empresas mineras han enfrentado hostigamientos, indicó.

En Colombia, aunque Amnistía destacó que ha disminuido la violencia, siguen los secuestros y actos violentos ocurridos en medio del conflicto armado entre la guerrilla izquierdista, escuadrones paramilitares y fuerzas del Gobierno.

Amnistía también expresó preocupación por abusos cometidos por militares en el combate al narcotráfico en México, porque son juzgados en cortes marciales y no civiles. Continuación...

.

Fuente: