Thursday, May 1, 2008

SISMO DE 6.4 SACUDE SUR Y CENTRO DE MEJICO

El lunes se reportó uno de 5.2 grados en la frontera con EE UU

Sismo de 6.4 grados sacude sur y centro de México

Hubo pánico en Tuxtla Gutiérrez, donde la gente huyó despavorida.

Por: AP

El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México ubicó el epicentro en el estado sureño de Oaxaca.

México

Un sismo sacudió el sur y centro de México a las 6:50 de la mañana (12:50gmt) sin que se reportaran daños ni víctimas. El temblor tuvo su epicentro en el estado sureño de Oaxaca, el Centro Geológico de Estados Unidos reportó una magnitud de 6.4, mientras que el Servicio Sismológico Nacional de México informó que fue de 6.6.

Autoridades de protección civil en el sur y en la ciudad de México informaron no tener reportes de daños ni de personas lesionadas.

El movimiento levemente meció edificios en Ciudad de México y se sintió a cientos de kilómetros al este en la costa del Golfo, dijeron radioemisoras locales.

El sismo ocurrió a 44 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo, una comunidad del estado sureño de Oaxaca, según el sismológico mexicano.

El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Elías Miguel Moreno, dijo en W Radio que no hubo daños en estructuras de inmuebles y que los servicios de transporte público como el metro no habían registrado fallas. Tampoco se reportó de ningún problema en el aeropuerto internacional

Hubo "saldo blanco" en la capital, dijo el funcionario.

En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en el sur, mucha gente huyó despavorida a las calles por temor a los sismos secundarios.

"Fue horrible", dijo Cecilia Gómez, parada frente a su casa junto con su familia. "De verdad que me asusté".

Daniel Roque, de la agencia de protección civil de Chiapas, dijo que no hubo daños ni víctimas a excepción de algunos pobladores que sufrieron ataques de pánico.

El lunes se registró un sismo de 5.1 en el noroeste del país entre la frontera de México con Estados Unidos, pero expertos han descartado que ambos movimientos estén relacionados.

Luis Quintanar, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que el movimiento del lunes fue resultado de la interacción de las placas del Pacífico con las placas de Norteamérica, mientras que el sismo del martes está relacionado con las placas de Cocos y de Norteamérica.

"México es un país eminentemente sísmico", recordó.

.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/ez/index.php/plain_site_user/ediciones/2008/02/12/sismo_de_6_4_grados_sacude_sur_y_centro_de_mexico