Monday, June 27, 2011

1.200 personas en formación para la solidaridad

23/06/2011

Alrededor de 1.200 personas han acudido durante este curso a las actividades organizadas dentro de Munduko Txokoa / Una ventana al mundo, un programa de “Formación para la solidaridad”. Este programa se desarrolla gracias a la colaboración de diversas instituciones jesuitas: Alboan, la Fundación Ellacuría o el SEI que trabajan con personas migrantes, los Centros Loyola de espiritualidad urbana, las Comunidades de Vida Cristina “CVX” o la Universidad de Deusto.


Las 22 actividades se han distribuido entre Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Vitoria, capitales en las que ALBOAN cuenta con presencia. Representaciones teatrales con mensaje de fondo, charlas sobre los Derechos Humanos, el Comercio Justo, el Voluntariado, la espiritualidad, talleres que combinaban el arte y la terapia o el formato televisivo “Tengo una pregunta para usted” trasladado al ruedo político pre-electoral han sido algunas de las propuestas que han conformado el menú formativo de este curso 2010-2011.

En el mes de octubre comenzaron las actividades dirigidas al público y, según la responsable de Munduko Txokoa en Bilbao, María Lezaun, “cada vez tienen mejor acogida”. Desde las organizaciones encargadas de promover esta formación se muestran satisfechos y satisfechas con la acogida de la ciudadanía y con la valoración que realiza ésta ya que, de una actividad a otra, suelen verse cada vez más caras conocidas. El pasado jueves 16 de junio Arrupe Etxea –Padre Lojendio 2- sede habitual de estas formaciones en Bilbao, se convirtió en una gran fiesta donde se agruparon multitud de amigos y amigas de Munduko Txokoa. Para finalizar el curso qué mejor que el teatro de Fundación Ellacuría “El sueño de Aurora” en el que se combinó humor y promoción de la igualdad de oportunidades para todas las personas. Posteriormente, se proyectaron fotografías de actividades que se han celebrado a lo largo de todo el curso donde el público asistente tuvo la oportunidad de reconocerse en algunas de las instantáneas y se degustaron platos típicos de varios países. Tuvo gran éxito la patata rellena de Colombia, la tarta de yuca y los rollitos de primavera de Filipinas, ¡no sobró nada!. La nota musical la puso Eider, de ALBOAN, que animó a las y los asistentes a reflexionar en torno a una danza típica de Israel. Desde la organización realizan un “balance excelente de la acogida brindada por la ciudadanía” y admiten que se encuentran inmersos e inmersas en la planificación de la programación del siguiente curso, 2011-2012, ya que esperan que sea igual o más exitoso que el presente. Desde Munduko Txokoa/ Una ventana al mundo, animan a todas las personas que quieran recibir los avisos de las actividades o que quieran ampliar la información a que escriban a alboanbi@alboan.org
(Noticia en www.alboan.org)


Fuente
.

No comments: