Thursday, June 9, 2011

Tiroteo fronterizo entre policías estadounidenses y narcotraficantes mexicanos

Por Lynn Brezosky y Dane Schiller Copyright 2011 Houston Chronicle

June 9, 2011, 2:10PM


BROWNSVILLE, Texas — Un tiroteo en Río Grande entre policías estadounidenses y narcotraficantes mexicanos dejó un saldo de al menos tres delincuentes heridos, según reportó el jueves el Departamento de Seguridad Pública.

Tela Mange, portavoz del Departamento de Seguridad Pública, dijo que el tiroteo ocurrió en algún punto del Condado de Hidalgo en la mañana del jueves.

Asimismo, Mange comentó que no podía dar más detalles al respecto por razones de seguridad. Además, dijo que no disponía de información acerca de si alguno de los agentes estadounidenses estaba herido.

Según Mange, los policías participaban en una operación de reconocimiento de los Texas Rangers y estaban tratando de detener un gran cargamento de drogas.

Los agentes de la policía llegaron a la escena en tres lanchas patrulleras después de haber visto a un vehículo sospechoso en la parte estadounidense de Río Grande y dos botes cargados de droga que navegaban por las aguas.

“Recibieron una andanada de tiros desde la parte mexicana” mientras trataban de interceptar los botes, dijo Mange.

“Hay otra operación en curso”, añadió la portavoz, quien aclaró que todavía hay personal en la zona a lo largo de la frontera, pero que el departamento no divulgará más información al respecto hasta la noche del jueves.

No ha quedado claro si se llevaron a cabo arrestos.

Las autoridades mexicanas fueron notificadas acerca de los botes abandonados con cargamentos de drogas y se presentaron en la escena.

El gobernador Rick Perry anunció en septiembre de 2009 el establecimiento de los equipos Ranger Recon para compensar lo que él calificó de recursos federales inadecuados en la frontera de Texas con México.

Esos equipos especiales, formados por efectivos de los Texas Rangers y de las fuerzas anti-drogas de la Guardia Nacional de Texas, se utilizan en zonas donde hay un alto grado de delitos y contrabando para ayudar a detener el narcotráfico, según un comunicado de una agencia de noticias.

Mange informó que dichos equipos trabajan a lo largo de toda la frontera sur de Estados Unidos.


Fuente: http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/top/7603175.html#ixzz1OqUsQ6tf
.

No comments: