Thursday, June 30, 2011

Reapareció Chávez y admitió que fue operado de un cáncer

Inquietud en Venezuela / La salud del líder bolivariano
Reapareció Chávez y admitió que fue operado de un cáncer

Aún con signos de convalecencia, el presidente informó de su enfermedad desde Cuba

Viernes 01 de julio de 2011
Publicado en edición impresa.

Foto: Captura TV

CARACAS.- Después de 18 días de incertidumbre por la falta de información sobre su estado de salud, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, admitió anoche que fue sometido a una operación quirúrgica en La Habana en la que le extirparon con éxito un tumor cancerígeno de su abdomen .

Con voz pausada, el rostro pálido y una evidente pérdida de peso con respecto a sus últimas apariciones, Chávez leyó un discurso de 14 minutos, transmitido en cadena de radio y televisión, para informar a los venezolanos sobre su situación médica y despejar así los rumores surgidos en las últimas semanas respecto de su salud, que habían generado desconcierto en su país.

El mandatario, que acostumbra improvisar sus alocuciones, aseguró que a pesar de su reposo médico se mantiene al mando del país, y dijo que retornará a Caracas, aunque no confirmó la fecha del regreso. Algunos altos funcionarios aún mantienen la esperanza de que Chávez encabece el próximo martes los festejos del bicentenario de Venezuela, que el presidente planificó desde hace varios años.

"Me he mantenido informado y al mando de las acciones del gobierno bolivariano, en comunicación permanente con el vicepresidente Elías Jaua y todo el equipo de gobierno", aseguró.

En su discurso, Chávez reveló que mientras se trataba de un absceso pélvico en Cuba, el pasado 10, "fueron apareciendo sospechas de otras formaciones celulares no detectadas hasta ese día (...) que confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas".

"Los estudios confirmaron la existencia de un tumor con presencia de células cancerígenas que hizo necesaria una segunda intervención que permitió la extracción total de dicho tumor", explicó el mandatario, que apareció vestido de azul, con el pelo corto detrás de un estrado flanqueado por una imagen del prócer venezolano Simón Bolívar y la bandera nacional. Chávez aseguró estar esperanzado en su total recuperación. "[En este momento] recibo tratamiento complementario para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación", señaló.

"Desde este camino empinado de donde siento que voy ya saliendo de otro abismo (...) creo que lo hemos logrado, gracias Dios mío", dijo Chávez, sin perder su gesto serio.







Asimismo, Chávez cuestionó su displicencia para aceptar tratamientos médicos y someterse a chequeos rutinarios, de lo cual se mostró arrepentido y lo calificó como uno de los "errores fundamentales" de su vida.

En su discurso, agradeció las muestras de solidaridad venidas de todo el mundo: "Toda esa solidaridad y ese amor constituyen la más sublime energía que impulsará mi voluntad de vencer en esta nueva batalla que la vida nos ha puesto por delante".

"Hasta la victoria siempre, nosotros venceremos. Desde la patria les digo, desde mi esperanza suprema, por ahora y para siempre viviremos y venceremos. Muchas gracias, hasta el retorno", se despidió el presidente.

Poco después de finalizar el discurso, el vicepresidente Jaua, el hombre más visible del gobierno desde que Chávez permanece en Cuba, habló a los venezolanos desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, para pedir el respaldo de todos los sectores mientras Chávez se recupera de su enfermedad. Jaua dijo que el gobierno se encuentra unido y que profundizará las políticas de Chávez.

Además, pidió a toda la coalición oficialista mantenerse junta para defender la revolución bolivariana.

El anuncio del mensaje, televisado a las 21 de Venezuela, fue hecho horas antes por el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, a través de su cuenta de Twitter .

El pasado 10 de junio, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, había leído un escueto comunicado en el que informaba que Chávez, de 56 años, había sido intervenido de urgencia y que volvería de Cuba "en breves días".

Maduro habló luego de que un diario de Miami informó que el mandatario se encontraba en una situación crítica y que sufriría de un cáncer de próstata. Las únicas imágenes que se habían difundido hasta ayer de Chávez eran las de un video en las que aparecía junto con Fidel Castro , líder histórico de Cuba.

Ausencia
La extendida ausencia del mandatario evidenció la alta dependencia que tiene el andamiaje político oficialista venezolano de la figura de su líder, que optó por mantener la conducción de los asuntos de Estado desde La Habana, donde llegó luego de una gira que previamente lo llevó a Brasil y a Ecuador. La suspensión de la Cumbre de América latina y el Caribe, prevista para la semana próxima en la isla Margarita, no hizo más que acrecentar la ola de rumores sobre la salud del presidente.

Las especulaciones sobre la salud de Chávez y su larga estadía en Cuba fue contrarrestada en los últimos días por los voceros del oficialismo con una estrategia utilizada muchas veces cuando la figura del presidente se vio desprestigiada: culpar a la oposición y a los medios de comunicación privados. La escasa transparencia informativa sobre esta ausencia del mandatario no sólo tenía a los venezolanos en ascuas y vulnerables a rumores, sino también a la comunidad internacional.

Así lo recalcó el comunicólogo Marcelino Bisbal, que además opinó que toda esta situación tendría un "efecto búmeran" en los niveles de credibilidad del oficialismo, de cara a las elecciones del año próximo.

El politólogo Angel Alvarez, por su parte, agregó que la salud de un presidente es un problema de Estado, pues se trata de un asunto público que afecta el desempeño de una sociedad.

EN VOZ ALTA
"Los estudios confirmaron la existencia de un tumor con presencia de células cancerígenas que hizo necesaria una segunda intervención, que permitió la extracción total de dicho tumor "

"Fue una intervención mayor, realizada sin complicaciones, tras la cual he venido evolucionando satisfactoriamente"

"Me he mantenido informado y al mando de las acciones del gobierno bolivariano"

"Siento que voy ya saliendo de otro abismo"

Hugo Chávez
Presidente de Venezuela



Fuente

No comments: