Sunday, June 19, 2011

Resolución de ONU sobre gays

Estados Unidos RSS 17 de junio de 2011

Resolución de ONU sobre gays

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que esta resolución pondrá en marcha el primer informe jamás hecho por la ONU.


Foto: AP
"Estados Unidos continuará defendiendo los derechos humanos dondequiera que haya desigualdad", dijo la secretaria Clinton..El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución histórica que busca dar a los gays y lesbianas los mismos derechos que los heterosexuales.

La resolución fue aprobada por un estrecho margen tras un largo debate y con enérgicas objeciones de los países africanos y árabes.

La audiencia estalló en aplausos antes de que el presidente del Consejo de Derechos Humanos, Sihasak Phuangketkeow, tuviera una oportunidad de anunciar los resultados de la votación. Una pantalla gigante mostró que el resultado final fue de 23 votos a favor de terminar con la discriminación contra gays y lesbianas, con 19 votos en contra y tres abstenciones.

El gobierno de Barack Obama ha sido un firme partidario de la resolución y la embajadora de Estados Unidos, Eileen Chamberlain Donahoe, dijo que su país está muy emocionado por el resultado.

Asimismo, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, saludó enérgicamente la aprobación de la resolución sobre los derechos humanos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

“Esto representa un momento histórico para poner de relieve los abusos de derechos humanos y violaciones” que estas personas sufren en todo el mundo “basadas únicamente en lo que son y en quien aman”, dijo la secretaria Clinton.

La secretaria de Estado destacó también que Estados Unidos trabajó con el patrocinador principal de la resolución, Sudáfrica, y con otros países de muchas regiones del mundo para ayudar a aprobar la medida, entre estos Brasil, Colombia y miembros de la Unión Europea.

Clinton dijo que gracias a esta resolución, se pondrá en marcha el primer informe jamás hecho por la ONU sobre los desafíos que enfrentan las lesbianas, los gays, bisexuales y transexuales en todo el mundo, y “ayudará a abrir un debate internacional más amplio sobre la mejor manera de promover y proteger los derechos humanos” de estas personas.

Pero no todos los países se mostraron tan entusiastas ante la aprobación de la resolución. Naciones árabes y africanas se opusieron firmemente a votar a favor. El embajador de Pakistán ante Naciones Unidas, Zamir Akram, dijo en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica que estaban seriamente preocupados de que el Consejo debatiera ideas tan controversiales sobre la orientación sexual de las personas.

El representante de Nigeria, Ositadinna Anaedu, dijo en nombre del grupo africano que Sudáfrica, principal patrocinador de la resolución, estaba rompiendo filas con la región y tomando el lado de occidente.
.
Fuente
.

No comments: