Thursday, June 2, 2011

Economía de Estados Unidos pierde impulso

junio 1 de 2011 - 8:22 pm



Los estadounidenses continúan asistiendo a las ferias de trabajo en busca de empleo.
Foto: Archivo Portafolio.co

Tanto la producción manufacturera como la creación de empleo mostraron un descenso.

Las compañías estadounidenses contrataron muchos menos trabajadores que lo esperado en mayo y la producción en el sector manufacturero creció a su nivel más lento desde el 2009, elevando los temores de que la recuperación estadounidense esté quedándose sin aliento.

Después de que el informe de la firma ADP revelara que el sector privado sólo creó 38.000 empleos en mayo, los economistas recortaron sus previsiones para el reporte del Gobierno sobre las nóminas no agrícolas que se divulgará mañana.

Las pérdidas en las acciones estadounidenses y en el valor del dólar se aceleraron luego de que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés) dijera que su índice sobre la actividad fabril nacional cayó a 53,5 durante mayo desde los 60,4 puntos del mes anterior.

La cifra se ubicó debajo de las expectativas de los economistas de una lectura de 57,7 para el mes.

Los nuevos pedidos recibidos por las fábricas, un barómetro de la demanda a futuro, cayeron a 51 desde los 61,7 de abril, alcanzando su nivel más bajo desde junio del 2009.

“Uno se tiene que preguntar si la recuperación estadounidense está empezando a dar traspiés”, dijo Greg Salvaggio, de Tempus Consulting en Washington.

Muchos temen el inicio de una desaceleración en Estados Unidos.

Fuerte descenso en las bolsas de Europa y las Américas

Los datos de la economía estadounidense, peores a lo esperado, y la nueva rebaja de la calificación de la deuda griega, llevaron al Dow Jones, el principal indicador del mercado bursátil de Nueva York, a una caída del 2,22 por ciento, restando 279,65 puntos en una sola jornada.

Por su parte, en Europa el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con un descenso del 0,9 por ciento, en 1.132,27 puntos. Mientras que en América Latina la mayoría de las bolsas cerraron a la baja, la de Sao Paulo cayó un 1,57 por ciento.
.
.

No comments: