Wednesday, June 22, 2011

EE.UU. ya ve en Atenas una amenaza mundial

La Fed empeora las previsiones de crecimiento del país y cierra la barra libre de estímulos monetarios


EMILI J. BLASCO

Día 23/06/2011



CORRESPONSAL EN WASHINGTON

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, reconoció ayer que la situación por la que atraviesa Grecia es «complicada» e incidió en la importancia de resolver sus problemas económicos, ya que representan una amenaza tanto para el sistema financiero mundial como para Europa y su «unidad política».

Bernanke afirmó también que la crisis de deuda en la eurozona fue uno de los temas centrales tratados en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y es uno de los varios riesgos potenciales financieros a los que se enfrenta actualmente la economía estadounidense. En este sentido, recalcó que una quiebra de la economía griega o de cualquier otro país europeo enturbiaría los mercados financieros y afectaría a Estados Unidos, aunque incidió en que los bancos regulados por la Fed no están significativamente expuestos a los problemas de deuda europeos.

Bernanke anunció también una corrección a la baja sobre las previsiones de crecimiento de la economía estadounidense para este año (en abril ya la revisó situándola entre el 3,1% y el 3,3%, ahora la estima entre el 2,7% y el 2,9%). Al mismo tiempo, ha empeorado su estimación sobre desempleo y cree que se situará entre el 8,6% y el 8,9%, frente al rango de entre el 8,4% y 8,7% de la reunión anterior.

La Fed decidió además mantener los tipos, invariables desde 2008 (entre el 0% y el 0,25%). Bernanke consideró que a largo plazo la inflación no debería tener un comportamiento negativo, aunque no descartó un aumento de los tipos para el segundo semestre. Como ya anunció en su comparecencia de hace dos meses, dio por terminado el programa de recompra de 600.000 millones de dólares de bonos del Tesoro.


Fuente
.

No comments: