Thursday, June 2, 2011

Dólar cae, pesa advertencia de Moody's

2 Junio, 2011 - 15:50
Credito:Reuters

El euro subió este jueves a un máximo de un mes contra el dólar, luego de que la agencia Moody's advirtió que hay un riesgo pequeño pero ascendente de que Estados Unidos caiga en una breve moratoria de pago de su deuda si no se aumenta pronto el límite de endeudamiento legal del país.

En un comunicado, Moody's indicó que si no hay progreso en las conversaciones para aumentar el límite de endeudamiento, esperaría poner en revisión la calificación soberana "AAA" del país, con una posible rebaja como resultado.

El euro ya había extendido sus ganancias contra el dólar, ayudado por un reporte de Reuters respecto a que funcionarios de la zona euro acordaron en principio un nuevo programa de ajuste a tres años para Grecia, el que involucraría un aumento del financiamiento externo.

Eso siguió a reportes anteriores de que Grecia acordó nuevas medidas de reducción de déficit, aliviando los temores sobre su crisis de deuda y llevando a los inversores a cambiar su foco de atención hacia la economía estadounidense.

"La amenaza de Moody's de rebajar la calificación de la deuda ciertamente no ayuda al dólar", dijo Kathy Lien, directora de investigación de divisas de GFT Forex en Nueva York.

"La rebaja de Moody's suma presión a los líderes del Congreso para que trabajen duro en llegar a un acuerdo para aumentar el límite de deuda", sostuvo.

No obstante, Lien señaló que Moody's sigue por detrás de S&P en sus acciones y amenazas sobre la calificación soberana de Estados Unidos.

"Poner la calificación de un país en revisión tampoco es lo mismo que una rebaja", indicó. "Una rebaja real sigue siendo un escenario improbable", aseveró.

El euro subió 0.74% a 1.4494 dólares, tras haberse apreciado hasta los 1.4515 dólares en la plataforma de operaciones EBS.

"El euro está apreciándose al mejorar la confianza sobre un resultado en el corto plazo para Grecia y el mercado se reenfoca en los problemas de la economía estadounidense", dijo Camilla Sutton, jefa estratega de divisas de Scotia Capital en Toronto. "En los 1.45 dólares hay un nivel psicológico clave", agregó.

Un alto funcionario gubernamental dijo a Reuters que Grecia había acordado nuevas medidas para reducir el déficit presupuestario en 6,400 millones de euros y concluir así sus conversaciones con una misión internacional el viernes.

DATOS DESALENTADORES

Una reciente ola de datos desalentadores, que van desde el sector construcción hasta el mercado laboral, ensombreció el panorama económico de Estados Unidos, volviendo al dólar menos atractivo que divisas con rendimientos más altos.

Los datos coincidieron con las preocupaciones por el fin de la segunda fase de alivio cuantitativo de la Fed este mes, un programa de compra de bonos por 600,000 millones de dólares lanzado el año pasado para estimular la economía. Los inversionistas temen que el fin del esquema ponga en peligro la recuperación.

El reporte de empleos no agrícolas que entregará el viernes el Departamento del Trabajo estadounidense es un indicador mensual clave para los mercados financieros, ya que el crecimiento del empleo es uno de los dos mandatos de la Reserva Federal. Un sondeo de Reuters estima que se hayan creado 150,000 empleos el mes pasado.

Las peticiones iniciales de subsidios de desempleo en Estados Unidos cayeron en 6,000 la semana pasada, hasta un total ajustado por estacionalidad de 422,000, sugiriendo que el mercado laboral permanece débil.

"Las solicitudes de desempleo no fueron horribles, pero aún están sobre los 400,000, lo que ciertamente es negativo", indicó Sutton de Scotia Capital. "Hay mucho titubeo antes del reporte de empleos no agrícolas de mañana", sostuvo.

Ante la moneda suiza, el euro cerró con un avance de 1.1% a 1.2200 francos suizos, alejándose de su mínimo histórico de 1.2053 francos al que llegó en las primeras horas del jueves.

El dólar, en tanto, registró pocos cambios contra el franco suizo y terminó cotizando a 0.8423 francos suizos, por sobre un mínimo histórico de 0.8383 al que llegó el miércoles en EBS.

El índice dólar perdió 0.5% a 74.326, tras ceder hasta un mínimo de un mes de 74.228. Frente al yen, el dólar se mantenía estable en 80.88 yenes.
.
Fuente
.

No comments: