Thursday, June 2, 2011

Ex policía indocumentado se declaró culpable de suplantar identidad

Fecha: 02/06/2011



Rafael Alberto Espinoza, alias Rafael Mora López, vivió durante años en Alaska y desde 2005 trabajaba como policía en la ciudad de Anchorage.
- The Associated Press

The Associated Press

Mexicano utilizó identidad falsa para vivir y trabajar durante años en Alaska

ANCHORAGE - Un ex policía de Anchorage, Alaska, acusado de suplantación de identidad y de vivir en el país como indocumentado por más de dos décadas, se declaró culpable el miércoles.

Rafael Mora López, quien nació en México y vivió por años en Alaska bajo el nombre de Rafael Alberto Espinoza, compareció en un tribunal federal en Anchorage, donde se declaró culpable de los cargos de fraude de pasaporte y de declararse falsamente ciudadano estadounidense.

Se enfrenta hasta a 13 años de prisión en su audiencia programada para el 25 de agosto, cuando se le dictaría sentencia.

Mora López ha declinado hacer comentarios. Su abogado, Allen Dayan, no respondió de inmediato el miércoles a una llamada telefónica en busca de comentarios.

El verdadero vive en California

Según documentos legales presentados en mayo, la esposa de Mora López, Margarita Cynthia Espinoza, fue vecina del verdadero Rafael Espinoza en la ciudad mexicana de Guadalajara en la década de 1980. El fiscal asistente Tom Bradley dijo que Rafael Espinoza es un ciudadano estadounidense que nació en Santa Mónica, California, y ahora vive en México, donde trabaja como abogado.

No está claro si Mora López y Rafael Espinoza se conocían entre sí. Rafael Espinoza no pudo ser inmediatamente contactado el miércoles para hacer comentarios.

Mora López, de 47 años, ha vivido en Anchorage desde finales de la década de 1980. Trabajó como conductor de autobús durante seis años y luego como un respetado agente de policía por seis años, hasta su arresto en abril.

Dijo el miércoles en la corte que se graduó de la universidad como ingeniero químico, pero no dio más detalles.

Declaración de inocencia

Al comienzo, Mora López se había declarado inocente por el cargo de fraude de pasaportes y permanecía en arresto domiciliario, bajo fianza y con un grillete electrónico.

Estas condiciones se mantuvieron el miércoles, después de que Bradley le dijo al juez de Distrito de Estados Unidos Timothy Burgess que estaba satisfecho con las mismas.

Según documentos judiciales, Mora López utilizó el nombre, fecha de nacimiento y número de Seguro Social de Rafael Espinoza para solicitar una licencia de conducir de Alaska en junio de 1989. Presentó un certificado de nacimiento y una tarjeta de Seguro Social como prueba de su identidad, según los registros.

Estimado por sus camaradas

En abril The Associated Press reportó que el hombre conocido como Rafael Espinoza gozó de la estima de sus camaradas como un agente de policía ejemplar en la ciudad más grande de Alaska.

Pero todo se acabó cuando las autoridades descubrieron que se trataba del ciudadano mexicano Rafael Mora López, quien ingresó ilegalmente a Estados Unidos y robó la identidad de otro hombre.

"Aquí, tiene la reputación de un agente esforzado, muy profesional", dijo el jefe de policía de Anchorage, Mark Mew, al anunciar la detención de Mora López. "Evidentemente, el problema es que él no es Rafael Espinoza".

Poco después del anuncio, Mora López compareció ante una corte federal en Anchorage y se declaró inocente de falsificación de pasaporte, un delito que conlleva una condena máxima de 10 años. Mora dijo que tiene 47 años, aunque según las autoridades tiene 51.

Durante su presentación en corte, el juez John D. Roberts fijó la fianza en $50 mil y lo sometió a arresto domiciliario con vigilancia electrónica. Su defensor dijo que Mora López tiene esposa y un hijo en Alaska, y estrechos vínculos con Anchorage, donde vive desde fines de los 80.

El caso es similar al del mexicano Oscar Ayala Cornejo, quien adoptó la identidad de un primo muerto, que era ciudadano estadounidense, para ingresar como agente a la policía de Milwaukee.

Ayala fue deportado a México en el 2007.

.
Fuente
.

No comments: