Tuesday, August 5, 2014

Boris D’Agostino, un vialense en Ucrania: "Estamos felices de poder servir por estas tierras"






04/08/2014

Desde hace casi dos años, el joven vialense y su esposa residen en la ciudad de Bucha, donde sirven como misioneros para la Iglesia Adventista. Están alejados de la zona de conflicto, pero reconocen que tras el derribo del avión del Malaysia Airlines la sensación de inseguridad se propagó por el territorio. Mantienen la esperanza de que el país encuentre su rumbo y mientras tanto se prestan decididamente a su tarea de ayudar…

--Luego de haber terminado la Licenciatura en Administración y Contador Público en la Universidad Adventista del Plata, en Libertador San Martín, Entre Ríos, me llegó la posibilidad de servir como misionero voluntario en un colegio a las afueras de Moscú, capital de Rusia. Después de pasar dos años allí, recibí una invitación para seguir sirviendo como misionero para la Iglesia Adventista, pero esta vez en Ucrania, así que no lo pensé demasiado y acepté el desafío. El tiempo ha pasado muy rápido, ya estoy por aquí desde septiembre de 2012. Hoy, a diferencia de los primeros años, cuento con la compañía de mi esposa, Kristel Ruiz, así que los dos estamos muy felices por la oportunidad de poder participar de esta experiencia.

Con esas palabras, el joven vialense Boris D'Agostino resume lo que han sido sus últimos cuatro años en el continente europeo.

Hoy, Boris y Kristel residen en la ciudad de Bucha, que se encuentra a unos 25 kilómetros de la capital de Ucrania, Kiev, en el extremo opuesto a la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los rebeldes prorrusos. No obstante, el reciente derribo del vuelo de Malaysia Airlines, que ocasionó la muerte de las 295 personas, esparció el temor por todo el territorio.

--En general, la situación del país ha comenzado a tener altos y bajos en el último tiempo. Ha habido revueltas sociales y, como seguramente se ha visto en las noticias, lamentablemente muchas vidas se han perdido. Puedo observar que la gente se encuentra con un grado de temor más elevado que lo normal por los diferentes incidentes que están sucediendo en el país. La caída del avión de Malaysia Airlines, en mi parecer, ha sido un agravante que hizo que la sensación de inseguridad en el común de la gente crezca.

Boris detalla que los hábitos de la población ucraniana no han variado, los vuelos diarios al Aeropuerto Internacional de Kiev siguen operando con normalidad, aunque algunas empresas aéreas han suspendido sus vuelos a las ciudades que se encuentran en el foco del conflicto bélico y la gran mayoría han desviado sus rutas para no volar sobre esa área.

--Podría decir que hasta que sucedió lo del avión no había sentido temor alguno, ya que la zona de conflicto se encuentra muy alejada de aquí, por lo cual la vida cotidiana sigue su curso con total normalidad. Pero teniendo en cuenta que suelo viajar en avión con más frecuencia que antes, me dio un poco de temor ver que las tragedias aéreas se están incrementando. Más considerando que todo esto sucedió justo en los días que mi hermano viajó desde Argentina para visitarme, así que, a decir verdad, estaba algo preocupado.

Boris y Kristel tenían planes de visitar la región sur del país, conocer sus atractivos turísticos, la ciudad de Odesa y llegar hasta la costa del Mar Negro, pero decidieron postergarlo a causa de la situación social y de la advertencia de la Embajada Argentina en Kiev que llamó a los argentinos de paso y residentes en Ucrania a evitar por todos los medios viajar a la zona de conflicto.

--Por el momento no pensamos en trasladarnos. Estamos felices de poder servir por estas tierras, así que si la situación no se agrava seguiremos por aquí. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. Nos gustaría que el país pueda encontrar su rumbo definitivo, que la gente pueda vivir en paz, y que no se sigan perdiendo tantas vidas innecesariamente. Personalmente tengo esperanza de que el conflicto se pueda solucionar en el corto plazo. Como cristianos, creemos que Dios está al mando de nuestras vidas y que seguirá dirigiendo los acontecimientos mundiales de acuerdo a su sabiduría.


.

No comments: