Thursday, August 7, 2014

ONU pide apoyo para gobierno de Irak amenazado por extremistas islámicos




POR AFP. - Actualizado el 7 de agosto de 2014 a: 06:35 p.m.


Combatientes del grupo Estado Islámico se apoderaron de la mayor presa hidroeléctrica de Irak, hecho que les da el control de enormes recursos hídricos y energéticos

 


ÚLTIMAS NOTICIAS

06:38 P.M. Rayería deja sin electricidad a vecinos de Chomes
06:35 P.M. ONU pide apoyo para gobierno de Irak amenazado por extremistas islámicos
06:22 P.M. Gregory Brenes asciende en la clasificación general del Tour de Utah
06:07 P.M. Senasa completa vacunación contra rabia en ganado de Aserrí
05:52 P.M. Diputados del PLN acuden a Sala IV para impugnar levantamiento de veto presidencial
05:52 P.M. Hacienda cierra 16 negocios por evadir o declarar incorrectamente sus impuestos
05:49 P.M. Número de camiseta de Keylor Navas aumentó ventas en tiempos electrónicos
05:40 P.M. Claudia Poll culminó el Mundial Máster de Natación con pruebas de relevos
05:37 P.M. Un total de 467.500 josefinos y cartagineses no tendrán agua este sábado
05:13 P.M. Robinho jugará por tercera ocasión con el Santos de Brasil
05:09 P.M. Diputado pide a Procuraduría de la Ética pronunciarse sobre asesor de Luis Guillermo Solís
05:03 P.M. PAC crea comisión para investigar pago innecesario de ¢277 millones a dirigente
04:49 P.M. Jugador de Cartaginés Gabriel Leiva realizará una prueba en República Checa
04:30 P.M. Unafut develó trofeo de la Copa Popular 2014
04:17 P.M. Locomotora de siete décadas queda como nueva en Palmar Sur
04:13 P.M. Trabajos en nueva carretera a San Carlos se reactivarán en dos semanas
04:00 P.M. La Liga ya cuenta con pase internacional del hondureño Ramón Núñez
03:57 P.M. Laura Bozzo: 'Respondo a los problemas no comiendo'
03:41 P.M. Siete temblores se han registrado hoy en el territorio nacional
03:24 P.M. Gobierno planea reducir venta de bonos para el segundo semestre


MÁS

Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad de la ONU concluyó este jueves una reunión en Nueva York con un llamado a la comunidad internacional para "apoyar al gobierno iraquí" en su lucha contra la avanzada yihadista en el norte del país.

La avanzada del llamado Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ha desplazado a miles de civiles en Irak, muchos de ellos pertenecientes a minorías religiosas.

Líderes religiosos y patriarcas caldeos, encabezados por el Papa Francisco, alertaron a la comunidad internacional pidiéndole que proteja a los civiles víctimas de persecución en Irak.

En una declaración unánime, los 15 países miembros del Consejo "invitan a la comunidad internacional a apoyar al gobierno y al pueblo de Irak a hacer todo lo posible para ayudar a aliviar el sufrimiento de la población".

Los integrantes del Consejo de Seguridad se declararon "escandalizados" por los miles de yazidíes y cristianos expulsados de sus lugares de residencia por los yihadistas del EIIL y advirtieron que los desplazados necesitan "ayuda humanitaria urgente".

Condenaron, además, la persecución contra las minorías en Irak, estimando que esos hechos "pueden constituir delitos contra la humanidad" y exhortaron a "todas las partes a facilitar la entrega de ayuda humanitaria".



En la gráfica, soldados iraquíes luchan contra las fuerzas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) que han ocupado varias de las principales ciudades iraquíes y amenazan Bagdad. (EFE.)

Combatientes del grupo Estado Islámico se apoderaron hoy de la mayor presa hidroeléctrica de Irak, hecho que les da el control de enormes recursos hídricos y energéticos, e influencia en el río Tigris que atraviesa el corazón de Bagdad.

Los enfrentamientos han dejado atrapados a decenas de miles de miembros de minorías religiosas en lo alto de una montaña, en tanto que el gobierno del presidente, Barack Obama, sopesa la posibilidad de efectuar ataques aéreos o lanzar alimentos y medicinas desde aviones para ayudar a esas personas, según funcionarios estadounidenses.

Según el diario The New York Times, el gobierno de Barack Obama estudia varias opciones, desde el envío de víveres y medicamentos hasta ataques aéreos contra los yihadistas.

La Casa Blanca condenó firmemente la última ofensiva yihadista en el norte de Irak, considerando la situación "cercana a la catástrofe humanitaria" y afirmando que sigue de cerca la situación en el terreno.

"Trabajamos estrechamente con el gobierno iraquí para ayudarlo a enfrentar la situación humanitaria", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, rehusando referirse a eventuales ataques o la utilización de aviones estadounidenses para hacer llegar alimentos y medicamentos a la población afectada.

Desde Kirkuk (norte de Irak), el patriarca caldeo Louis Sako habló de "desastre humanitario" y mencionó que unos 100.000 cristianos se habían visto obligados a abandonar sus casas después de la toma de Qaraqosh, la mayor ciudad cristiana del país, a manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico.

Desde junio, la caída de la segunda ciudad del país, Mosul, a manos del EIIL, había suscitado preocupación en la comunidad internacional, en particular del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de la Unión Europea y de la Liga árabe. Unos 500.000 civiles huyeron entonces de los combates en esta ciudad del norte de Irak.

Ante esta amenaza que representan los yihadistas "para toda la región", Washington había deseado una "respuesta fuerte". El Irán chiita incluso había propuesto su cooperación a su enemigo estadounidense para luchar contra la insurrección de los combatientes sunitas del EIIL.

La ola de indignación y la toma el domingo de Sinjar (norte de Irak) por el EIIL desembocaron el martes pasado en una simple declaración de los 15 miembros del Consejo de Seguridad condenando las persecuciones contra las minorías.


Fuente
.

No comments: