Monday, August 4, 2014

“Vida sana” ha dejado su mensaje de salud en los barrios



LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014 PUBLICADO EN CULTURA & SOCIALES


(Por Rosa Dutra) Un equipo de jóvenes estudiantes adventistas de distintos países, durante un mes y aprovechando su período de vacaciones, han recorrido los barrios de nuestra ciudad para orientar y dejar su mensaje de salud a todas las personas.

En esa recorrida uno de ellos, Abraham Flores, estudiante de teología de origen colombiano, dialogó con NORTE y nos contó las actividades que desarrollan. Explicó que el grupo está conformado por jóvenes que estudian diferentes carreras relacionadas al área de la salud, como medicina, enfermería, psicología para el área mental, kinesiología y la teología, que es para el área espiritual.

Durante ese tiempo han visitado las casas, han dejado información básica, que tienen como finalidad la prevención de enfermedades tales como: la prevención arterial, colesterol, diabetes, enfermedades que son las más conocidas y frecuentes en la gente, además compartieron algunos manuales que resultan de mucha utilidad para las familias.

En estos manuales se explica como se deben utilizar las plantas, los alimentos que contengan nutrientes para el cuerpo y darles utilidad, citó como ejemplo el níspero que es excelente para los que sufren la diabetes, la cebolla es buena para el resfrío, el asma, la gripe.

Nuestro entrevistado expresó que también las visitas le resultaron muy productivas ya que les permitieron conocer la cultura de esta Frontera, que es una mezcla de Uruguay con Brasil, la amabilidad de las personas con quienes hablaron y los recibieron.

De las impresiones que se lleva de Rivera manifestó que una de ellas fue la de esa cultura distinta, de la integración y hermandad que existe entre las dos ciudades fronterizas, la diversidad amplia de la gente, de su tono de voz, de la gastronomía típica, que realmente vivimos en una Frontera de la Paz.

Ese trabajo que vienen realizando desde hace aproximadamente tres años, les permite visitar otros países además del nuestro: Estados Unidos, Panamá, Brasil, Argentina, entre otros; pudieron apreciar que las enfermedades más comunes entre todas esas personas que visitan son: la presión arterial y todas las relacionadas a las enfermedades del corazón, colesterol, tabaquismo, diabetes, arterioesclerosis.
Lo que recomiendan para este tipo de males, es una mejor y más sana alimentación, bajas en grasas, que consuman más frutas, verduras, no consumir sal, poca azúcar, que la dieta sea balanceada, equilibrada, finalizó diciendo que todos mantengan una buena alimentación ya que el 90% de las enfermedades, se inician por lo que se come.


.

No comments: