Monday, July 12, 2010

EEUU anuncia nueva moratoria en perforaciones marinas


EEUU anuncia nueva moratoria en perforaciones marinas

12 de Julio de 2010, 10:35pm ET

WASHINGTON (AP) - El gobierno federal emitió el lunes una nueva moratoria a las perforaciones petroleras en el mar, la cual ya no está basada en la profundidad del agua y hace énfasis en el incremento de la seguridad.

"A más de 80 días de iniciado el derrame de petróleo de BP, se necesita una pausa en la perforación en aguas profundas para proteger a las comunidades y a la vida marina de los riesgos que esta actividad representa", dijo el secretario del Interior Ken Salazar al anunciar la nueva moratoria.

"Estoy basando mi decisión en la creciente evidencia de la incapacidad de la industria para contener una explosión catastrófica, responder a un derrame de petróleo y operar con seguridad", dijo.

Desde que se produjo una explosión el 20 de abril en una plataforma operada por British Petroleum en el Golfo de México, la compañía no ha podido detener la fuga de crudo al mar.

A diferencia de la moratoria anterior, que se aplicaba a aguas de más de 152 metros (500 pies) de profundidad, la nueva es válida para cualquier instalación flotante con actividades de perforación que cuente con sistemas de prevención de explosiones.

También establece un proceso para recabar y analizar información sobre la seguridad y la capacidad de respuesta, lo cual permitiría identificar condiciones para reanudar ciertas actividades de perforación en aguas profundas.

La Asociación Nacional de Industrias del Oceáno, una cámara industrial, dijo que aunque la nueva moratoria abre la puerta al levantamiento de restricciones si la industria proporciona garantías para una adecuada contención y repuesta, "el problema es que no está claro qué se necesitará para convencer al gobierno de que esa capacidad existe".

La nueva moratoria durará hasta el 30 de noviembre porque la temporada de huracanes termina en esa fecha.

"Durante esta época, como ya hemos visto este año, la capacidad de contener y responder se ve comprometida por las condiciones climáticas", escribió Salazar en un memorándum a Michael Bromwich, el nuevo jefe de la agencia que supervisa la perforación marina.

La semana pasada, una corte federal de apelaciones rechazó el esfuerzo del gobierno por restaurar su moratoria inicial para proyectos en aguas profundas, la cual se emitió luego del derrame de abril. Dicha moratoria fue bloqueada el mes pasado por el juez de distrito Martin Fieldman.

Carl Rosenblum, abogado de quienes demandaron para bloquear la moratoria anterior, dijo que estaban revisando la nueva, pero no explicó si planeaban impugnarla en las cortes.

____

Los periodistas de The Associated Press Michael Kunzelman y Pete Yost contribuyeron a este despacho.
.

No comments: