Sunday, July 4, 2010

Sacerdote ecologista no quiere irse

15:55 Actualidad


Paul Mac Auley impugnará la decisión del gobierno de cancelarle el permiso de su residencia por apoyar protestas a favor del medio ambiente.

El religioso inglés Paul Mac Auley, un defensor de la ecología, anunció que contestará la decisión del gobierno peruano que le da un plazo para salir del país por participar en protestas a favor del medio ambiente en la Amazonía.

“No sé a ciencia cierta de qué se me acusa, no he recibido ninguna advertencia previa del gobierno, yo no tengo el atestado, no le he visto”, dijo el religioso al diario El Comercio tras indicar que “se defenderá” de la decisión gubernamental.

Mac Auley dijo que lo único que ha hecho es tratar de aplicar la enseñanza social de la iglesia a la situación de los bosques y de los pueblos indígenas de la amazonía peruana. “La idea es asegurar un uso y manejo justo del bosque y de los ríos de la región de Loreto”, afirmó.

El religioso señaló que la Conferencia Episcopal Peruana le proporcionará un abogado para que lo defienda, y que también ha recibido el apoyo de los vicariatos locales y de su congregación La Salle. “No faltan ideas legales, sino más tiempo”, agregó.

El gobierno peruano anunció el viernes que había cancelado el permiso de residencia de Mac Auley y lo conminó a dejar el país antes del 8 de julio, por participar en marchas a favor del medioambiente en la amazonía.
.
.
Source: http://peru21.pe/noticia/505397/sacerdote-ecologista-no-quiere-irse-peru

Le cancelan residencia a religioso inglés Paul McAuley

.


Por actuar en una serie de actividades contra el orden público, como marchas y protestas, el gobierno peruano canceló la residencia al religioso inglés Paul McAuley, presidente de la ONG Red Ambiental de Loreto (RAL).

Según un extenso documento llegado a nuestra redacción, el sacerdote habría participado en una veintena de actos proselitistas en contra de las inversiones privadas en nuestro país, sobre todo en la región Loreto y en actos posteriores a los hechos de violencia ocurridos en la “Curva del Diablo” (Bagua), el 5 de junio de 2009.

Por ello, su residencia, que fue concedida en el 2006, fue cancelada y el gobierno peruano le dio siete días para que abandone nuestro país, sin alguna posibilidad a retorno.

Se supo que McAuley apelaría esta resolución, pues considera que las marchas en las que participó fueron pacíficas y no pusieron en peligro el orden público.

El atestado
Según el atestado policial Nº 030-2009-V DIRTEPOL, se comprenden una serie de actividades en las que McAuley participó desde el 2006 hasta el 2010, activa participación en las que “denunció la acción del gobierno, justificó asesinatos y desmanes por parte de nativos, azuzando a la población, participando en marchas, vigilias, conferencias de prensa y manifestaciones que en muchos casos derivaron en violencia”.

Por ejemplo se cita el hecho ocurrido en Andoas en noviembre del 2008, así como los hechos de violencia que se suscitaron en Bagua en junio del 2009, donde murieron 24 efectivos policiales y 10 nativos.

Fuentes del Ministerio del Interior informaron además que personal policial se apersonó al domicilio del religioso en la calle Loreto, Iquitos, para hacerle entrega de la citación que se le cursó para que responda por estos hechos, pero este se negó a recibir los documentos alegando que no tenía por qué hacer caso al llamado judicial. Cabe señalar que este acto se ejecuta en estricta aplicación soberana de principios vigentes en nuestro país, en resguardo de la tranquilidad y el orden público.

El dato
La cancelación de residencia está refrendada por el ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, y el general PNP (r) Juan Antonio Álvarez Manrique, director general de Migraciones y Naturalización.
.

.

No comments: