Thursday, July 22, 2010

Países asumen la propuesta de Leonel Fernández

Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la SICA.
Fuente externa


21 Julio 2010, 12:00 AM


Países asumen la propuesta de Leonel Fernández


Crearán un fondo internacional para prevención de desastres

San Salvador, El Salvador.- Los países que conforman el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), Panamá, Belice y República Dominicana, asumieron como bloque la propuesta del Presidente Leonel Fernández dirigida a la creación de un Fondo Internacional para la Prevención, Mitigación de Desastres y Reconstrucción, la cual será presentada como resolución ante la Asamblea de Las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático por los países miembros del SICA.

Los países miembros del SICA, acogieron además la iniciativa del Presidente Fernández de celebrar un encuentro ministerial de jefes de Estados y de Gobiernos en Santo Domingo, con el objetivo de coordinar esfuerzos para el combate al narcotráfico y el crimen organizado en la región.

El vicepresidente Rafael Alburquerque, presentó la posición de la República Dominica, en el marco de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno que conforman el SICA, la cual tiene como escenario la capital salvadoreña y cuya propuesta también fue acogida por el III Encuentro Regional de Vicepresidentes, celebrado en el país recientemente.

Dijo que Centroamérica y el Caribe se han convertido en regiones altamente vulnerables a los huracanes y tormentas, cuyas frecuencias han aumentado debido al cambio climático, lo que afecta considerablemente el desarrollo social y económico de los países del área.

“Ahora resulta que los recursos que tenemos que dedicar a la educación, producción de alimentos y al desarrollo los hemos tenido que desviar hacia la reconstrucción de infraestructura debido al impacto de las tormentas”, dijo.

Indicó que la tormenta Agatha, el primer fenómeno de la temporada ciclónica, afectó la región y dejó cientos de personas muertas y heridas; así como daños cuantiosos a la infraestructura y la producción.

Señaló que esa tormenta es sólo un indicador de que la región puede ser impactada por varios huracanes y tormentas.

.

No comments: