Tuesday, July 13, 2010

Nueva York vs. crímenes de odio

Líderes discutieron cómo evitar ataques


12 de Julio de 2010


Getty Images

Líderes de Nueva York discutieron cómo prevenir asaltos físicos y de odio racial contra inmigrantes hispanos y homosexuales.


STATEN ISLAND, Nueva York - Un grupo de representantes de organizaciones gubernamentales, políticas y sociales, así como entidades privadas, se reunió el lunes en Staten Island para discutir las medidas a tomar en la prevención de futuros asaltos físicos y de odio racial en contra de inmigrantes hispanos y homosexuales en el área metropolitana de Nueva York.

Crearon una coalición local

La reunión, que fue convocada por la concejal Alina Rose (demócrata de Staten Island), se realizó a puerta cerrada y contó con la asistencia de importatnes figuras locales.

"Estoy indignada por estos ataques", expresó Rose, refiriéndose a una serie de incidentes en los que inmigrantes de origen hispano han sido brutalmente atacados en aparentes casos de crímenes de odio.

"No vamos a tolerar que continúen estos actos de violencia sin sentido", enfatizó. "Vamos a hacer todo lo posible para eliminar los delitos de odio y proteger a todos nuestros residentes".

"Somos Staten Island"

Luego de la reunión, se anunció el lanzamiento del proyecto "We Are Staten Island" [Somos Staten Island], que consiste en una estrategia global, multicultural y con representación de quienes participaron, con el objetivo de erradicar este tipo de crímenes en la ciudad.

Como componentes principales de la mencionada estrategia se determinó:

Que se persigan y castiguen las agresiones xenofóbicas.

Educar a la comunidad inmigrante para que reporte este tipo de agresiones.

Educar a la comunidad en general para que estos actos no se repitan.

De igual forma, se acordó que "We are Staten Island" funcionará a través de un grupo de trabajo que se reunirá periódicamente.

La primera acción conjunta fue la denuncia de este tipo de agresiones, señalando que en Nueva York, y particularmente en Staten Island no habrá espacio para este tipo de crímenes.

Durante una breve intervención, el cónsul general de México señaló: "Nos conforta el hecho de que ante el reciente incremento en agresiones contra inmigrantes, en diversos niveles de gobierno y en la comunidad se ha gestado una estrategia común para denunciar y prevenir este tipo de acciones".

Beltrán, en su calidad de Coordinador de la Coalición Latinoamericana de Cónsules en Nueva York (CLACNY), expresó el rechazo enérgico a esta agresión, al tiempo que hizo un llamado a la comunidad inmigrante a permanecer alerta y reportar inmediatamente a la policía cualquier ataque de este tipo.

Además del embajador Rubén Beltrán, Cónsul General de México en Nueva York, al encuentro participaron, entre otros: Christine Quinn, portavoz del Consejo de la Ciudad de Nueva York, el congresista Michael McMahon, representante demócrata de Nueva York; el Fiscal de Distrito, Dan Donovan; la reverendo Terry Troiala, directora ejecutiva del Proyecto Hospitalidad; y representantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, de la Policía de Nueva York, del Centro del Migrante de Staten Island, Make the Road New York, y del sector privado, agrupados en Staten Island Project Initiative, así como diversos líderes comunitarios y religiosos.
.
.
.

No comments: