Saturday, July 24, 2010

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y el movimiento ecuménico


"El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de iglesias que confiesan al Señor Jesucristo como Dios y Salvador, según el testimonio de las Escrituras, y procuran responder juntas a su vocación común, para gloria del Dios único, Padre, Hijo y Espíritu Santo."


¡Infiltración! - Parte 4
.
El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y el movimiento ecuménico



La mayoría de los documentos recientes que se citan en este trabajo, fueron publicados en el sitio web del CMI: http://www.wcc-coe.org/.

El CMI se fundó en el año 1948 con 147 iglesias de 44 diferentes países. En la actualidad son 337 iglesias de más de 100 países que forman parte del CMI. Estas iglesias (en su mayoría reformados, anglicanos y ortodoxos) representan un total de aproximadamente 500 millones de miembros.

(En comparación: En 2001, se estimó a nivel mundial un total de 2025 millones de personas que se identifican como cristianos. De ellos, 1070 millones son católicos romanos, 214 millones son evangélicos no pentecostales, y 533 millones son pentecostales. El CMI, por tanto, representa solo una cuarta parte de los cristianos a nivel mundial; los evangélicos y pentecostales representan unos 37%, y los católicos la mitad. La suma es más de 100% porque algunas iglesias evangélicas son a la vez miembros del CMI, como p.ej. los metodistas.)

La sede central del CMI se encuentra en Ginebra (Suiza); otra oficina internacional importante se encuentra en Nueva York. (Nota: en estas mismas dos ciudades se encuentran las dos oficinas principales de la ONU.)

Lo que en seguida se dice acerca de las tendencias del CMI, se aplica igualmente al Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), que es simplemente la rama latinoamericana del CMI.


Versión imprimible (PDF) (formateado para 24 páginas A5)



.

No comments: