Thursday, July 22, 2010

El Diario ordena revisión interna tras caso de periodista espía


Publicado el miércoles, 07.21.


The Associated Press



Peláez, nacida en Cusco, llevaba 22 años trabajando para El Diario-La Prensa, el mayor periódico en español de la ciudad.




NUEVA YORK -- El mayor diario hispano de Nueva York se sintió "traicionado" cuando una de sus periodistas se declaró culpable de participar en una red de espionaje para Rusia y creará una comisión independiente para revisar sus prácticas editoriales, anunció el miércoles el rotativo.

El Diario-La Prensa mencionó que está convocando la comisión en un editorial escrito como respuesta a otro, publicado el día anterior, por el Wall Street Journal.

El rotativo hispano habló de Vicky Peláez, una periodista peruana que recientemente se declaró culpable de asociación ilícita para actuar como agente secreto de la Federación Rusa y fue expulsada, junto a su esposo y otras ocho personas, a Rusia.

"Cuando Peláez y los otros se declararon culpables de conspirar para actuar como agentes sin registro de un gobierno extranjero, nos sentimos traicionados tanto como periodistas como estadounidenses", señaló El Diario.

Peláez, nacida en Cusco, llevaba 22 años trabajando para El Diario-La Prensa, el mayor periódico en español de la ciudad.

El rotativo señaló que, aunque ninguno de los cargos contra Peláez estaban relacionados con su trabajo para el diario, "en aras de la transparencia, estamos convocando una comisión académica independiente para que revise nuestras prácticas."

"Sabemos que la credibilidad es la esencia de nuestro oficio", indicó el periódico.

El Diario publicó el editorial en respuesta a otro publicado por el Wall Street Journal criticando a la publicación hispana por "adoptar" la política claramente izquierdista de Peláez y permitir que el gobierno cubano le pagara un viaje en el 2006 a la isla. Esa acusación fue realizada por un ex editor de El Diario-La Prensa que habló con el Wall Street Journal.

El Diario-La Prensa respondió que es "una declaración abiertamente falsa".

"El Diario pagó el viaje de Peláez y de un fotógrafo a Cuba para cubrir los que parecían ser, en ese momento, los últimos días de Fidel Castro", señaló. "Nos sorprende la cantidad de declaraciones publicadas ayer en el Wall Street Journal que pasaron sin la verificación editorial debida".

El diario no respondió de forma inmediata a llamadas para averiguar más detalles sobre la comisión académica independiente que convocará.

Juan Lázaro, esposo de Peláez, supuestamente confesó a las autoridades después de su arresto que su verdadero nombre era Mijaíl Vasenkov y que había nacido en Rusia y no en Uruguay, tal y como había dicho durante años.

Hace dos semanas, Peláez, Vasenkov y otros ocho acusados fueron intercambiados entre Estados Unidos y Moscú con cuatro personas declaradas culpables de espiar para Occidente. El acuerdo se ha considerado el mayor intercambio de espías desde la Guerra Fría.

"Los lectores de El Diario, una institución que tiene una tradición que les da voz, saben distinguir entre los actos de un solo individuo y los de un periódico con una historia de casi 100 años", señaló la editorial del miércoles.
.

..

No comments: