Tuesday, September 13, 2011

Al menos nueve muertos y más de 200 heridos en un accidente ferroviario en Buenos Aires

Un tren arrolló a un autobús en un paso a nivel del barrio porteño de Flores

Día 13/09/2011 - 18.41h
ap
Rescate de las víctimas del accidente
De momento son nueve los muertos, pero todo indica que la cifra aumentará con las horas. Hay más de 200 heridos y una decena se encuentra en estado grave, según los médicos. Se trata del primer balance del accidente ocurrido este martes entre un autobús y dos trenes en plena ciudad de Buenos Aires.
 
El conductor del «colectivo», un autobús de línea que circulaba por el barrio de Flores, no habría respetado el paso a nivel de la calle Artigas, cuando fue arrollado por la locomotora. La colisión desplazó el convoy que, a su vez, se llevó por delante otro ferrocarril.

La escena era grotesca, pasajeros atrapados entre los hierros, mujeres y niños ensangrentados. El accidente se produjo en hora punta, poco antes de que se abran los comercios, colegios y oficinas. El autobús, por eso, estaba repleto.

Los heridos fueron trasladados a diversos centros médicos pero los primeros desplazados quedaron internados en el Hospital Alvarez, a pocas manzanas del lugar del siniestro. Más de cincuenta ambulancias y diez dotaciones de bomberos acudieron para socorrer a los pasajeros. Al mediodía ya no queda ningún cuerpo entre los amasijos de hierros.

Gustavo Gago, portavoz de Trenes de Buenos Aires (TBA), declaró que el autobús «cruzó el paso a nivel cuando las barreras estaban bajas aunque, vamos a esperara el resultado de las pericias y las grabaciones para determinar si fue así». No obstante, atribuyó el accidente «a una actitud temeraria e imprudente del chófer».

En Buenos Aires es habitual que las vías del tren, con el peligro que conlleva, atraviesan diferentes barrios de la ciudad. El estado de los pasos a nivel no suele ser el adecuado. En abril y en febrero se registraron otros dos accidentes donde perecieron cuatro personas y más de cien resultaron heridas.


No comments: