Thursday, September 15, 2011

"Camino estrecho" para caso papal, juez de La Haya

CIUDAD DEL VATICANO, 14 (ANSA) - El juez de la Corte Penal Internacional de La Haya Cuno Tarfusser opinó que el recurso presentado contra el papa Benedicto XVI por casos de paidofilia en el seno de la Iglesia católica enfrenta un "camino estrecho" en sus posibilidades de avance.

   El juez hizo ese comentario entrevistado por el programa radial "24 Mattino" de Italia, en alusión al recurso presentado por la asociación estadounidense SNAP, cuyos miembros sostienen la necesidad de "proteger a niños inocentes" de los abusos.

   La asociación pretende, en ese sentido, que la Corte Penal Internacional procese al Pontífice y a otros dirigentes de la Iglesia (los cardenales Angelo Sodano, Tarcisio Bertone y William Levada) por delitos contra la humanidad.

    "Ayer discutí largamente con mis colaboradores y no puedo dar mi opinión (sobre el caso, ndr) pues puede ser que un día sea llamado para evaluar el hecho en calidad de juez", dijo Tarfusser.
El magistrado explicó que en la figura de crímenes contra la humanidad la Corte tiene "jurisdicción y competencia" en varios tipos de conductas, entre ellas "los delitos de fondo sexual".
Pero -aclaró- para que pueda haber una incriminación es necesario el "elemento contextual".

   Esa expresión significa que los hechos se deben haber cometido "a consecuencia de un ataque a la población civil, deben ser sistemáticos y muy difundidos, y sobre todo detrás de ellos debe haber una especie de dirección, una política organizativa superior", detalló el jurista.

   Casi anticipando las palabras de Tarfusser, la presidenta de Snap, Barbara Blaine -ella misma víctima de los abusos- afirmó: "Sabemos que para algunos puede ser arduo equiparar los abusos sexuales y sus encubrimientos con otras formas de violencia tratadas por la Corte de La Haya, pero violencias, estupros y torturas pueden asumir varias formas".

    El recurso contra el Papa será examinado ahora por el fiscal general de la Corte de La Haya, el argentino Luis Moreno Ocampo, que puede acogerlo o no.

   Pero no habrá "desarrollos o consecuencias especiales a corto plazo, se requerirá tiempo", dijo Tarfusser, quien declinó opinar sobre la agrupación que presentó la denuncia.

    En tanto, varias voces se alzaron en Italia en defensa del Papa, entre ellas el arzobispo de Nápoles, cardenal Crescenzio Sepe. Se trata de "acusaciones absurdas y sin fundamento", afirmó el cardenal.


GAT
14/09/2011 19:47

Fuente

No comments: