Monday, September 12, 2011

Incautan más de dos toneladas de coca de 'Los Urabeños'


Foto: Cortesía Ejército Nacional

Laboratorio de 'Los Urabeños' en Antioquia.

Un laboratorio para el procesamiento de coca destruido y más de dos toneladas de cocaína incautadas en las costas del Chocó, forman los dos duros golpes que recibió la organización delincuencial 'Los Urabeños' este lunes.

El primero de los golpes fue la ubicación y destrucción, por parte del Ejército, de un gigantesco laboratorio de producción de cocaína en área de la vereda El Oro, de Puerto Nare, Antioquia.

La operación, realizada por el Batallón Contra el Narcotráfico Número 3, la división de aviación del Ejército y el CTI de la Fiscalía, permitió hallar la estructura con capacidad para 40 personas y para producir aproximadamente dos toneladas de cocaína cada mes.

El complejo consistía en seis estructuras construidas en madera, destinadas para procesamiento, secado, embalaje, almacenamiento, alojamiento y área de cocina.

En el sitio fueron incautados 87 kilos de cocaína prensada, embalada y rotulada, lista para ser comercializada; además de 205 kilos de pasta base de coca, 384 litros de cocaína en solución, una tonelada de insumos sólidos, 900 galones de insumos líquidos y una tonelada de víveres.

Asimismo, en otra acción de la Fuerza Pública, ejecutada esta vez por parte de la Armada Nacional, un total de 2.2 toneladas de cocaína de 'Los Urabeño' fueron incautadas en una operación de interdicción marítima en cercanías a Cabo Tiburón, municipio de Sapzurro, en el Urabá chocoano.

La operación ejecutada por unidades de Guardacostas de la Armada Nacional se desarrolló luego de seis meses de inteligencia.

Se trató de una persecución de una lancha tipo ‘go fast’ con tres motores fuera de borda, que era tripulada por cuatro colombianos y un hondureño.

Al parecer la cocaína iba en tránsito hacia Panamá y luego hacia el mercado negro en Estados Unidos donde su valor se calcula en 60 millones de dólares.

La embarcación fue trasladada junto con los capturados a la Estación de Guardacostas de Urabá. En la nave fueron encontrados 88 bultos y 2.200 paquetes con el alcaloide.

Los capturados y el material decomisado fueron puestos a disposición de la Fiscalía 40 Especializada de la Unaim.

No comments: