Sunday, September 25, 2011

Apagón en Chile pone de manifiesto problemas no resueltos tras terremoto

25-09-2011 / 17:30 h
Santiago de Chile, 25 sep (EFE).- El apagón que este sábado dejó a oscuras a diez millones de chilenos en la zona central del país puso de manifiesto que los problemas evidenciados tras el terremoto de 2010, como la fragilidad de la red de transmisión eléctrica, aún no han sido resueltos.

El corte se produjo a las 20.32 horas (23.32 GMT) y dejó sin luz, durante un periodo de entre dos y tres horas, a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago y O'Higgins, así como a algunas zonas de Atacama y del Maule.

El corte se produjo debido a un fallo en un transformador de la subestación de Ancoa, en la localidad de Linares, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago, lo que provocó la caída de dos líneas principales de transmisión.

La situación se vio agravada por una caída en el sistema informático que permite la recuperación automática y a distancia del suministro, y que nunca antes había fallado, por lo que esa recuperación se tuvo que hacer de forma manual y localmente.

El transformador averiado está integrado en el Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a la mayor parte del país.

Este corte volvió a poner de manifiesto la fragilidad de la red de transmisión, que el 14 de marzo de 2010 sufrió otro apagón masivo debido a la inestabilidad en que quedó el sistema tras el terremoto de 8,8 grados Richter ocurrido dos semanas antes.EFE.

.

No comments: