Thursday, September 8, 2011

Apagón en sur de California y México: Millón y medio de personas sin luz

Fecha: 08/09/2011

Univision.com Fecha: 09/08/2011


http://univision34.univision.com/noticias/local/article/2011-09-08/apagon-sur-california-baja-san-diego

Estás Viendo:

Masivo apagón afecta Sur de California, Arizona y México

Más de 14 millones de personas si han quedado sin electricidad

Fuente: Univision


SANTA ANA, California - Por lo menos un millón y medio de personas están sin electricidad en el sur de California, porciones del estado mexicano de Baja California y del Estado de Arizona, por un enorme apagón que afectó la región este jueves por la tarde y que podría durar hasta el viernes.

California ISO, la empresa que administra la red eléctrica del Estado, dijo que la avería ocurrió cuando una línea de 500 kilovatios entre Arizona y California estalló y desestabilizó el sistema de distribución eléctrica.

La empresa San Diego Gas & Electric perdió todo su sistema, que sirve a millón y medio de clientes en ese condado, y Southern California Edison (SCE) varios miles de abonados.

El apagón provocó un enorme caos vehicular en el sur de California, especialmente el condado de Orange y San Diego, en donde la falta de semáforos entorpecía el avance de los autos.

Según SCE, el apagón comenzó a las 3:38 pm hora del Pacífico y de inmediato dejó sin electricidad a 2 mil personas.

La avería desconectó por medidas de seguridad a dos unidades generadoras de electricidad en la planta nuclear de San Onofre, en el condado de Orange en California.

San Diego Gas & Electric indicó en su página web que la avería posiblemente está en el sistema de distribución entre Arizona y California.

"No tenemos tiempo estimado para el restablecimiento del servicio. Puede que no haya electricidad durante la noche y hasta mañana", viernes, indicó la empresa en su página web.

Los usuarios de Univision34 reportaron cortes eléctricos en ciudades mexicanas como Tijuana, Ensenada y Mexicali, en Baja California, y Calexico, en el condado Imperial en California. El apagón también llegó hasta Yuma, Arizona.

Medios mexicanos reportaron que los comercios cerraron temprano por falta de electricidad en Calexico, y compras apuradas de hielo y alimentos en Mexicali.

La agencia Notimex reportó que en California se quedaron sin servicio sectores en Oceanside y Chulavista, San Clemente, San Juan Capistrano, Laguna Hills, Mission Viejo y parte de Laguna Niguel.

El capitán de Bomberos de Orange, Marc Stone, dijo que "estamos recibiendo numerosas llamadas de gente atrapada en elevadores" en su jurisdicción.

Los Bomberos pidieron a los residentes tener especial cuidado con ancianos y niños, los más vulnerables al calor del verano del sur de California.

Fuente

No comments: