Tuesday, September 6, 2011

España, preocupada porque Grecia e Italia "no cumplen sus objetivos"


El portavoz del Gobierno español, José Blanco. (AFP/Archivos, Dani Pozo)


(AFP) – Hace 1 hora.

MADRID — El Gobierno español se mostró este martes "muy preocupado" porque algunos países de la Eurozona, entre los que citó a Grecia e Italia, "no cumplen con sus objetivos" de reducción del déficit, lo que alimenta una "turbulencia económica" en el mundo.

"Estamos viviendo una turbulencia económica que se manifiesta todos los días. Estamos muy preocupados porque algunos países lo están pasando muy mal y no cumplen con sus objetivos" de reducción del déficit, señaló el portavoz gubernamental español, José Blanco, a la cadena de televisión Telecinco.

Blanco citó los casos de "Grecia e Italia y su plan de ajuste", del que "se desdijo a los pocos dias"

"Y eso hace que estemos en un momento de un cierta inestabilidad, lo que ocure en Estados Unidos", añadió y puntualizó que "eso condiciona la decisión de los mercados que tienen que comprar nuestra deuda".

El portavoz señaló que España se había anticipado a esta período difícil y tomado medidas para hacerle frente.

Los diputados españoles aprobaron el viernes la inclusión en la Constitución de una 'regla de oro' de estabilidad presupuestaria, en un mensaje de buena voluntad dirigido a los mercados, pero que provoca un creciente malestar social y político.

Los dos principales sindicatos españoles convocaron a "una gran manifestación" en Madrid este martes, exigiendo un referéndum sobre la reforma en curso. El texto debe ser votado el miércoles en el Senado, según el procedimiento de urgencia.

Simultáneamente, el principal sindicato italiano, la CGIL, convocó también a una huelga general y a manifestaciones en todo el país, contra el nuevo plan de austeridad del gobierno, sometido a un examen en el Senado con miras a un primer voto parlamentario de aquí al sábado.

Fuente

No comments: