Monday, September 19, 2011

Sismos dejan al menos tres muertos en Guatemala y establecen alerta Naranja

GUATEMALA. La sucesión de cinco sismos de mediana intensidad causó hoy al menos tres muertos y provocó derrumbes y daños en numerosas viviendas del Departamento de Santa Rosa, sudeste de Guatemala, informaron las autoridades civiles.

por
ANSA


El presidente Alvaro Colom declaró el “alerta naranja” en apoyo de las tareas de emergencias derivadas de sucesión de sismos.

El director del Centro Sismológico de Guatemala, Eddy Sánchez, confirmó esta noche que se registraron cinco sismos de mediana intensidad. Los sismos alcanzaron una intensidad de 4,4 a 4,8 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro en Santa Rosa, departamento donde se registran desde julio pasado miles de movimientos telúricos debido a la Falla de Jalpatagua.

Santa Rosa ha soportado 4.000 microsismos y 68 sismos sensibles desde julio pasado provocados por la Falla de Jalpatagua, causando el derrumbe de viviendas en ese departamento ubicado al sureste de la capital guatemalteca.

El director del Instituto Nacional de Simología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) , Eddy Sánchez, informó que el primer sismo se registró a las 11:59 (17:59 GMT) de 4,8, el segundo de 4,9 a las 12:34 (18:34 GMT) , el tercero de 4,7 a las 13:17 (19:17 GMT), el cuarto de 4.6 grados a las 13:30 (19:30 GMT) y el quinto de 4.4 grados a las 14 (20:00 GMT). El representante de los Bomberos, Sergio Vásquez, explicó que los cuerpos sin vida de una mujer y sus dos hijos estaban siendo rescatados tras un derrumbe.

En tanto, vehículos soterrados en el kilómetro 43 de la carretera hacia Cuilapa, Santa Rosa, bloquearon la ruta de Cuilapa hacia El Salvador.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), informó que los hospitales nacionales en la capital del país se declararon en “ alerta amarilla ” para poder atender las emergencias derivadas de los sismos.

Las autoridades de Santa Rosa recomendaron suspender las actividades escolares y laborales con el fin de prevenir las réplicas.

En la capital también fueron desalojados edificios estatales y privados, como prevención, aunque no fueron afectados por el sismo.

Los movimientos telúricos también fueron sensibles en El Progreso, San Marcos, Sacatepéquez, Chimaltenango, Jalapa, Chiquimula, Jutiapa, Zacapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz. Los pobladores de varios municipios de Santa Rosa se han dirigido a albergues para resguardar a sus familias de la lluvia y de los sismos.

Los evacuados piden del Gobierno apoyo porque sus casas se han deteriorado con los movimientos telúricos sucesivos desde julio.

Los municipios de Santa Rosa más afectados durante la jornada fueron los de Santa María Ixhuacán, Oratorio y Cuilapa.


19 de Septiembre de 2011 22:12

Fuente

No comments: