Tuesday, July 15, 2008

Bernanke advierte que la economía estadounidense enfrenta "numerosas dificultades"

[bernanke]

July 15, 2008 11:45 a.m.

Por Brian Blackstone

WASHINGTON – El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, advirtió el martes que la economía estadounidense enfrenta "numerosas dificultades", sugiriendo que estos riesgos siguen siendo su principal prioridad pese a una revisión significativa al alza a su predicción de crecimiento para 2008.

Bernanke también hizo hincapié en un pronóstico "inusualmente incierto" de la inflación y advirtió que la Fed está prestando atención para encontrar cualquier señal de que los altos precios de la energía y las materias primas estén afectando los sueldos y las expectativas.

Aún así, los comentarios de Bernanke, que tienen lugar después de que el gobierno presentara un plan de rescate para Fannie Mae y Freddie Mac y la renovada presión sobre el sistema bancario, sugieren que es poco probable que haya incrementos en las tasas de interés antes que termine el año, a menos que haya una gran alza en la inflación o que termine rápidamente la crisis financiera.

"Ayudar a los mercados financieros a regresar a su funcionamiento normal continuará siendo una de las principales prioridades de la Reserva Federal", dijo Bernanke en un testimonio ante el Comité de Banca del Senado, en donde entregó la primera parte del reporte económico bianual de la Fed al Congreso.

Bernanke comenzó su testimonio al esbozar una larga lista de riesgos económicos, incluyendo el "continuado" estrés financiero, el descenso en los precios de las casas, un debilitado mercado laboral y el alza en los precios de los alimentos y la energía. Pese a que los funcionarios de la Fed mejoraron sus pronósticos de crecimiento para 2008 reflejando un crecimiento mayor de lo esperado en el primer semestre del año, Bernanke dijo que los funcionarios de la Fed creen que "la producción se expandirá a un ritmo apreciable por debajo de la tendencia". Se prevé que el mercado inmobiliario siga débil, mientras que el gasto de las empresas y los consumidores seguirá restringido.

Los funcionarios estiman que la economía mejorará "gradualmente" a lo largo de los próximos dos años, agregó, gracias a una "lenta" recuperación inmobiliaria y una mejora paulatina en las condiciones del crédito. Pero advirtió que se una "considerable incertidumbre" rodea tal previsión.

Los comentarios de Bernanke marcan un cambio frente a la declaración de política más reciente de la Fed hace tres semanas. En el documento, los funcionarios pusieron a la inflación a la par, o incluso por encima, de la debilidad de la economía como su principal preocupación.

Por ahora, EE.UU. parece haber eludido una recesión. La economía avanzó a una anémica tasa anual de 1% en el primer trimestre, pero se contempla que se haya expandido cerca de 3% en el segundo, gracias a un impulso temporal del estímulo fiscal del gobierno y las crecientes exportaciones, las cuales han sido estimuladas por la debilidad del dólar. El martes, Bernanke llamó a las exportaciones "un boom significativo" para muchas firmas estadounidenses.

.

Fuente: http://online.wsj.com/public/article/SB121613624588454843.html?mod=2_1362_leftbox