Wednesday, July 23, 2008

Celebrarán en Barcelona las olimpiadas de la diversidad sexual 2008

Más de 6 mil personas de la comunidad gay participarán en 25 disciplinas deportivas. Los Eurogames, como se le conoce, cuentan con el apoyo de la Federación Europea del Deporte Gay y Lésbico.

AFP
Publicado: 23/07/2008 12:40

Barcelona. Más de 6 mil deportistas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales disputarán, entre el 24 y 27 de julio en Barcelona, los Eurogames 2008, tras una inauguración que tendrá lugar mañana jueves, informaron los organizadores.

Estos campeonatos, que llevan 14 años celebrándose, tienen lugar así, por primera vez, en una ciudad del sur de Europa, donde se competirán 25 modalidades deportivas.

El acontecimiento deportivo de este colectivo es el más importante de Europa y se calcula que la capital catalana recibirá para entonces más de 30 mil turistas, estimó la organización del Club Esportiu Panteres Grogues (club deportivo panteras amarillas).

Este miércoles tendrá lugar la Fiesta VIP previa a la inauguración de los juegos, con asistencia de celebridades y personalidades del mundo de la cultura, política y sociedad, con un cóctel de bienvenida en el primer hotel para homosexuales de la ciudad, Axel Hotel, informó la organización.

Asimismo, la ocasión será aprovechada por los organizadores para realizar actos culturales paralelos, como la celebración --el jueves 24 durante todo el día, en la Sala de Actos de INEFC-- de la Conferencia Internacional contra la homofobia y la transfobia, con una mirada especial hacia el Mediterráneo.

En esta conferencia participarán "activistas de diferentes países europeos, de políticos y personalidades del mundo académico", informó la organización.

El viernes, el Poble Espanyol se convertirá en la sede del Espacio de la Igualdad pensado para visualizar todas aquellas situaciones de vulnerabilidad de los derechos fundamentales de las mujeres.

Los juegos también contarán con un "Village", punto "de encuentro y espacio de participación de la sociedad civil", pero que también ofrecerá actividades deportivas, lúdicas (juegos para niños y espacios para los mayores) y de reflexión (las entidades que quieran ofrecerán actividades, talleres o conferencias).

La ceremonia de Clausura tendrá lugar, el domingo, en la plaça dels Àngels, en un acto "que será una denuncia contra aquellas situaciones de vulnerabilidad de los derechos humanos que sufren muchas personas LGTB en países donde por la sencilla razón de ser gay, lesbiana, bisexual o transexual es todavía motivo de tortura, encarcelamiento, marginación y en algunos casos, la muerte".

Los Eurogames son un acontecimiento deportivo europeo de gays y lesbianas realizado bajo licencia de la Federación Europea del Deporte Gay y Lésbico (FEDGL) y organizado por uno o más de los miembros de la federación.

Oficialmente se llaman European Gay and Lesbian Multi-Sports Championships (Campeonatos Europeos Multideportivos Gay y Lésbicos) y, similares a los Gay Games, los Eurogames son un acontecimiento en el que todo el mundo puede participar, independientemente del sexo, la edad, la identidad sexual o las habilidades físicas.

Se calcula que generarán unos 30 millones de euros, mientras el presupuesto de la cita deportiva, que cuenta con el apoyo de la Generalitat y del Ayuntamiento, es de 900 mil euros.

Las modalidades que se disputarán son Aeróbic, Atletismo en pista, Bádminton, Bailes de Salón, Basquetbol, Bowling, Ciclismo, Golf, Maratón, Squash, Futbol, Handball, Hockey, Lucha, Natación, Nado sincronizado, Patinaje en línea, Bowls, Softball, Tenis, Tenis de mesa, Vela, Voleibol de salón y de playa y Waterpolo.

.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/07/23/celebraran-en-barcelona-las-olimpiadas-de-la-diversidad-sexual-2008