Wednesday, July 16, 2008

Presidente Álvaro Uribe admite uso de emblema de la Cruz Roja en rescate a rehenes

Dijo que un oficial temió por su vida, sacó el pedazo de tela que llevaba en su bolsillo y lo puso sobre su chaleco

16 de julio 2008 12:33 pm - AP / El Nacional.com
Álvaro Uribe, presidente de Colombia Archivo

El presidente Alvaro Uribe afirmó este miércoles que por "error" y "nerviosismo" un miembro del grupo militar que rescató a 15 secuestrados por las FARC, usó sobre su chaleco un símbolo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). "Un oficial equivocadamente y contrariando las órdenes dadas... producto de su nerviosismo alrededor del helicóptero (en que se sacarían a los rehenes) se puso sobre su chaleco un pedazo de tela que llevaba el símbolo del Comité Internacional de la Cruz Roja", dijo en un discurso ofrecido.

"Como Presidente de la República, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y responsable de la operación 'Jaque', asumo la responsabilidad por este error y pido que se tenga en cuenta que no era una operación de ataque, sino de rescate que fue una operación donde se decidió no disparar un tiro", dijo.

Uribe explicó que en horas de la mañana el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y los mandos militares se reunieron con representantes del CICR y le ofrecieron una disculpa. "Este oficial al confesarle ese error a los altos mandos ha dicho que cuando el helicóptero se aprestaba a aterrizar él vio tal cantidad de guerrilleros que se puso en una situación de mucho nerviosismo, que temió por su vida y que sacó el pedazo de tela con los símbolos del Comité Internacional de la Cruz Roja que llevaba en su bolsillo y lo puso sobre su chaleco, lamentamos que esto hubiera ocurrido", agregó el presidente de Colombia.

Explicó que había ordenado una investigación interna debido a informes de prensa que daban cuenta sobre ese posible uso del símbolo del CICR en la operación de rescate denominada "Jaque".