Thursday, July 31, 2008

Agradece Fernando Lugo a Benedicto XVI por dispensa papal



Jueves, 31 de Julio de 2008

Agradece Fernando Lugo a Benedicto XVI por dispensa papal

Asunción, 30 Jul (Notimex).- El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, manifestó hoy su alegría por la dispensa que le concedió el Papa Benedicto XVI para retirarle el estado clerical y reconoció que “era una noticia esperada por mucho tiempo”.
En declaraciones a periodistas locales, el ex obispo emérito dijo que “no ha sido fácil para la Santa Sede tomar esa determinación, debido a que no hay antecedentes similares”, por lo cual expresó públicamente su agradecimiento al pontífice.
“Yo quisiera agradecer sinceramente a su santidad Benedicto XVI por una decisión que no ha sido fácil (.) Es la noticia esperada por mucho tiempo”, abundó Lugo, quien asumirá el próximo 15 de agosto el poder en Paraguay.
El nuncio apostólico Orlando Antonini entregó este miércoles a Lugo una copia de la decisión papal durante una entrevista que ambos sostuvieron en la sede de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) en Asunción.
En la oportunidad, Antonini explicó que al mandatario electo paraguayo se le concedió una dispensa definitiva o perpetua, lo cual implica “la pérdida del estado clerical con todas las obligaciones como sacerdote y obispo del Verbo Divino”.
Lugo había solicitado el 18 de diciembre de 2006 la dispensa papal para perder su estado clerical, con el fin de lanzarse a la arena política como candidato a la Presidencia de la República.
El mandatario electo paraguayo aclaró, sin embargo, que una vez que cumpla con su periodo constitucional como gobernante, en el año 2013, estudiará la posibilidad de volver a su estado religioso como sacerdote y obispo emérito.
Subrayó, sin embargo, que la dispensa que le otorgó el Vaticano es un hecho inédito en la historia de la Iglesia católica y “la modificación de la postura de la Santa Sede es una muestra de amor al Paraguay”.
Insistió en que hasta el 15 de agosto de 2013 se dedicará en forma exclusiva a gobernar y posteriormente reflexionará sobre la posibilidad de volver a la Iglesia como prelado.
El arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, destacó por su parte que “este es el primer caso en que el Vaticano dispensa y reduce al estado laical a un obispo, para que pueda dedicarse a la política y a gobernar”.
Según el prelado, Lugo deja de ser un religioso, “aunque obispo ya será eternamente, hasta la muerte”, pero tiene la licencia del Papa Benedicto XVI para desarrollar una vida de laico, “como un civil más, incluso si opta dejará el celibato y hasta podrá casarse”.


Actualizado: Miércoles 17:31
.
Fuente: http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/07/30/10152