Monday, July 28, 2008

El movimiento de apostolado que comparte el carisma de la congregación de los Legionarios de Cristo.

Presentamos a continuación una breve cronología con las fechas más destacadas en la historia del Regnum Christi, un movimiento de apostolado que comparte el carisma de la Legión de Cristo, ambos fundados por el P. Marcial Maciel, L.C.

*****

1920

El 10 de marzo nace

Cotija de la Paz, Michoacán. En este pueblo de México nació el P. Marcial Maciel, L.C., el 10 de marzo de 1920.
Cotija de la Paz, Michoacán. En este pueblo de México nació el P. Marcial Maciel, L.C., el 10 de marzo de 1920.
Marcial Maciel, fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo y del Movimiento Regnum Christi, en Cotija de la Paz, Michoacán (México).

1936

En enero Marcial parte hacia la Ciudad de México e inicia su formación sacerdotal en el seminario dirigido por el obispo de Veracruz, san Rafael Guízar y Valencia.

En la fiesta del Sagrado Corazón (19 de junio) siente en su interior que Dios le pide reunir un grupo de sacerdotes misioneros que amasen a Cristo con todas sus fuerzas y predicasen por todo el mundo el mandamiento cristiano de la caridad.

1941

3 de enero: En una casa prestada de la Ciudad de México, se funda la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo. Trece muchachos comienzan a compartir el carisma inspirado por Dios a Marcial Maciel y que un día animará a los miembros del Regnum Christi.

1944

26 de noviembre:

El 26 de noviembre de 1944, en la Basílica de Guadalupe de México, el P. Maciel recibió la ordenación sacerdotal de manos de Mons. González Arias.
El 26 de noviembre de 1944, en la Basílica de Guadalupe de México, el P. Maciel recibió la ordenación sacerdotal de manos de Mons. González Arias.
El fundador de la Legión de Cristo es ordenado sacerdote en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, Ciudad de México.

1946

12 de junio: El P. Maciel tiene su primer encuentro en Roma con el Papa Pío XII. El Santo Padre le subraya la necesidad de que América Latina cuente con líderes católicos bien formados.

1954

8 de febrero: La Legión de Cristo abre en la Ciudad de México su primera obra de apostolado, un centro educativo: el Instituto Cumbres. Por medio de actividades formativas y espirituales, los alumnos y sus familias pueden compartir la espiritualidad y los ideales apostólicos de los Legionarios de Cristo.

1959

El P. Maciel empieza a escribir en Salamanca, España, con la ayuda del P. Rafael Arumí, L.C., el primer borrador de los futuros estatutos del movimiento para laicos.

1963

En este tiempo, el P. Maciel ya ha escogido el nombre de "Regnum Christi" para el movimiento de apostolado que comparte el carisma de la congregación de los Legionarios de Cristo.

15 de marzo: Inauguración del Centro Cultural Interamericano en México D.F. Este centro ofrece retiros espirituales, triduos para la renovación de las promesas bautismales, ejercicios espirituales y charlas

En 1964 se funda el primer Colegio Mano Amiga para alumnos de escasos recursos que buscan la formación integral no sólo del alumno, también de su entorno social.
En 1964 se funda el primer Colegio Mano Amiga para alumnos de escasos recursos que buscan la formación integral no sólo del alumno, también de su entorno social.
formativas para seglares.

1964

6 de julio: Con la ayuda de la asociación de padres de familia del Instituto Cumbres se crea la Fundación Mano Amiga que tiene el objetivo de construir un colegio en el que niños sin recursos económicos puedan recibir una óptima educación. Como fruto, el primer Colegio Mano Amiga será inaugurado en 1966.

1965

6 de febrero: El Santo Padre Pablo VI concede el Decretum laudis (Decreto de alabanza) a la Legión de Cristo y aprueba ´ad experimentum´ sus Constituciones, en las que se fija que una de las tareas principales de los Legionarios de Cristo es establecer grupos de católicos que sean fermento evangélico en los diversos ramos de la sociedad.

Marzo: El P. Alfredo Torres, L.C. abre el primer centro para el Regnum Christi en Madrid.

1968

3 de enero: El primer grupo de seglares, formado por doce jóvenes madrileños, se incorpora al Regnum Christi en la Basílica de Nuestra Señora de la Virgen del Pilar, en Zaragoza, España.

1969

Julio: En el Centro Cultural Interamericano, el P. Maciel preside la ceremonia de incorporación del primer equipo de jóvenes mexicanos al Regnum Christi.

15 de agosto: En México, se incorpora al Movimiento el primer grupo de señoritas.

8 de diciembre: Seis señoritas consagran su vida a
Jesucristo emitiendo las promesas de pobreza, castidad y obediencia en el Centro Cultural Interamericano en Ciudad de México. Nacen así las señoritas consagradas del Movimiento Regnum Christi.

1970

25 de febrero: Se funda en Dublín el primer centro de formación para señoritas consagradas.

Durante este año el P. Maciel trabaja en la fundación del ECYD (Educación, Cultura y Deporte): una organización internacional de niños y adolescentes católicos que hacen alianza con Cristo y entre sí para la construcción de un mundo nuevo, y que se comprometen, a ejemplo de Jesucristo, su Amigo e Ideal supremo, a vivir la caridad, la sinceridad, la amistad, la pureza, la generosidad y la alegría.

1971

Julio: En Ontaneda, España, tiene lugar el primer cursillo internacional del Movimiento, en el cual se explica el Manual del Regnum Christi. Participan jóvenes de Irlanda, México y España.

9 de agosto: Nace FAME (Familia Mexicana). Iniciativa apostólica del Regnum Christi destinada a promover y salvaguardar los valores de la familia en el campo humano, socio-cultural, ético y religioso a través de talleres, cursos, diplomados y maestrías.

1972

25 de enero: En Cubas de la Sagra (Toledo) dos jóvenes españoles se consagran a Dios en el Movimiento. Son los primeros miembros consagrados de la rama masculina. En diciembre, lo harán ya otros siete.

Durante 1972 se fundan varios clubes del ECYD: el Club San Pablo en Salamanca (febrero 1972), el Club Faro en Monterrey y el Club Kilimanjaro en la Ciudad de México (septiembre 1972), el Crystal Lake Youth Center en Estados Unidos (noviembre 1972). Poco después siguen el Club Vetta en Roma (enero 1973) y el Club Everest en Madrid (mayo 1973). Hoy existen cientos de clubes juveniles en todo el mundo.

1974

3-13 julio: Tiene lugar en Ontaneda, Santander (España) la I Convención Internacional del ECYD con la participación de muchachos procedentes de España, México, Irlanda e Italia.

24 de diciembre: En la sede del Centro de Estudios Superiores en Roma se incorporan al Regnum Christi los primeros italianos.

1976

Se inauguran en la Ciudad de México el Centro de Consultoría familiar "Alfa-Omega" y la Escuela de la Fe, Instituto Pontificio para formar educadores y maestros en la fe.

1977

16 de junio: Maura Degollado Guízar, Mamá Maurita, madre del fundador, se consagra a Dios en el Regnum Christi. Morirá el 25 de diciembre de este mismo año. Actualmente en Roma, la Congregación para las Causas de los Santos está estudiando su proceso de beatificación.

1978

Nace ANSPAC (Asociación Nacional pro Superación Personal, A.C.), una asociación impulsada por el Regnum Christi que trabaja para optimizar el nivel moral, social y cultural de las familias mexicanas promoviendo la superación integral de la persona.

1979

26 al 31 de enero: Primera visita de Juan Pablo II a México. Miembros del Regnum Christi colaboran en la logística de esta visita a las órdenes del Delegado Apostólico, Mons. Girolamo Prigione.

1982

Febrero: Se funda el centro de formación de Roma para señoritas consagradas del Regnum Christi.

1983

29 de junio: La Santa Sede aprueba definitivamente las Constituciones de la Legión de Cristo.

2-23 de julio: Tiene lugar en Cuernavaca el primer curso para los colaboradores: jóvenes dispuestos a dar enteramente uno, dos o más años a la Iglesia con plena disponibilidad para ayudar ahí donde el Regnum Christi los destina.

1984

Abril: El equipo de la sección juvenil del Regnum Christi de México, D.F., funda "Gente Nueva", organización que tiene la finalidad de promover en la sociedad los valores humanos.

1986

Octubre: Cerca de un centenar de jóvenes realiza unas misiones de evangelización en la población de Cotija, de la Paz, Michoacán. Desde entonces, en varias ciudades de México y de otras naciones, diversos equipos de jóvenes se dedicarán con entusiasmo al apostolado de las misiones populares de evangelización, dando vida a Juventud Misionera.

1987

Abril: Nace la Fundación IUVE en España, organización inspirada en el humanismo cristiano con la finalidad de dar una ayuda transformadora e integral, que permita a todos los seres humanos que sufren graves problemas de exclusión social a acceder a una vida digna y tener un futuro mejor.

1988

Nace Generación Empresarial, organización que tiene la finalidad de atraer empresarios jóvenes para promover una ética empresarial sólidamente basada en los principios del humanismo cristiano.

1990

Septiembre: Nace el CEFID (Centro de formación integral a distancia) que ofrece medios de santificación personal y apostolados propios, como cursos por correspondencia y en línea, telleres, antología de textos, entre otros servicios.

1991

3 de enero: Se celebra en Roma el 50° aniversario de la fundación de la Legión de Cristo, con más de siete mil peregrinos.

Las misiones de evangelización son un apoyo a las parroquias y a los programas pastorales de las diócesis.
Las misiones de evangelización son un apoyo a las parroquias y a los programas pastorales de las diócesis.
Es también el primer evento mundial del Regnum Christi. Juan Pablo II preside la ordenación sacerdotal de 60 legionarios en la basílica de San Pedro en el Vaticano.

1994

Semana Santa: Juventud Misionera organiza en México la primera "Megamisión", en la que participan 1,500 jóvenes. En esta ocasión, 36 familias se sumaron también al esfuerzo misionero, y nace así Familia Misionera.

1996

24-27 de mayo: Se tiene en Chicago, Estados Unidos, el I Encuentro de Juventud y Familia (Youth and Family Encounter).

1997

Nace NET, programa de formación católica destinada a los niños, con la finalidad de reforzar la institución familiar como escuela de evangelización y hacer de cada hogar una iglesia doméstica.

1998

30-31 de mayo: Encuentro Internacional de los Movimientos y nuevas comunidades eclesiales con el Papa con ocasión de la solemnidad de Pentecostés. Participa un numeroso grupo de miembros del Regnum Christi.

2001

3 de enero: Se celebra en Roma el LX Aniversario de la fundación de la Legión de Cristo. En esos días se desarrolla el I Encuentro Internacional de Juventud y Familia que culmina con una audiencia concedida por el Papa Juan Pablo II a los participantes en la Plaza de San Pedro (4 de enero).

2004

26 de noviembre: El padre Maciel celebra su 60º aniversario de ordenación sacerdotal. En este día la Santa Sede concede el la aprobación definitiva de los Estatutos del Movimiento Regnum Christi por medio de un decreto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

2005

Durante el tercer Capítulo General, el padre Maciel decide declinar su reelección como director general por motivos de edad y con el deseo de ver en vida florecer la congregación y el movimiento, bajo la dirección de su sucesor, el P. Álvaro Corcuera, L.C., que en su momento fue uno de los primeros miembros consagrados del Regnum Christi en México.

2006

1-4 de junio: El Santo Padre Benedicto XVI convoca a los nuevos movimientos eclesiales a encontrarse con él en el Encuentro Internacional de Movimientos Apostólicos durante la solemnidad de Pentecostés. Acuden también numerosos miembros del Regnum Christi.

2007

El 29 de julio, el Card. Franc Rodé, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, asistió al 10° encuentro internacional de juventud y familia, exhortando al Movimiento, en una conferencia magistral y en la homilía de la misa que celebró con todos los presentes, a crecer en profundidad y en extensión para afrontar los desafíos de la Iglesia ahí donde cada miembro del Regnum Christi esté presente.

2008

El 30 de enero, fallece el P. Marcial Maciel, L.C., en los Estados Unidos. Sus restos mortales yacen en su pueblo natal, Cotija de la Paz, Michoacán (México).



Fuente: http://www.regnumchristi.org/espanol/articulos/categoria.phtml?se=359&ca=996