Wednesday, July 23, 2008

Peligra servicio de agua de 35 millones de personas, advierten expertos y ecologistas

Alertan que 147 mil hectáreas de bosque están en riesgo por la construcción de carretera

Peligra servicio de agua de 35 millones de personas, advierten expertos y ecologistas

■ De perderse cobertura forestal se requerirán 100 millones de dólares al año para brindar suministro

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen La ciénaga de Lerma, estado de México, entre los sitios en riesgo por las obras de la autopista

La ciénaga de Lerma, estado de México, entre los sitios en riesgo por las obras de la autopista Foto: Carlos Ramos

Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y ambientalistas de Greenpeace alertaron sobre el riesgo de destrucción del Gran Bosque de Agua (GBA), una de las mayores zonas boscosas del país, que tiene una extensión superior a 147 mil hectáreas, de las cuales 75 por ciento aún cuenta con cobertura forestal considerable, ante la probable construcción de la autopista Lerma-Tres Marías y el libramiento carretero norponiente de Cuernavaca, Morelos.

Ubicado entre los estados de México, Morelos y Distrito Federal, se estima que el GBA abastece de agua a cerca de 35 millones de habitantes, pues se localiza en una zona de recarga, por lo que “proporciona 100 por ciento del líquido que se consume en Cuernavaca y 25 por ciento de la ciudad de México”, alertaron expertos de la UAM-Xochimilco.

Al presentar el estudio Zonificación para la conservación de los bosques del sur de la cuenca de México, norte de la cuenca del Balsas y sur oriente de la cuenca del Lerma elaborado en colaboración con investigadores de la UAM-Xochimilco y Greenpeace, Diego Reygadas, adscrito a Laboratorios de Bioconservación de la Fauna Silvestre de esa casa de estudios, afirmó que el objetivo del análisis fue “elaborar una primera herramienta que nos permita tener un acercamiento a zonas al GBA, por lo que se crearon cinco categorías, que van de áreas de conservación y agroecológicas a aquellas que por su destrucción ya están muy degradadas”.

Destacó que en dicho bosque hay diversas especies de flora y fauna, que representan 2 por ciento de la biodiversidad del planeta, por lo que “incluso es considerada zona estratégica no sólo para la recarga del acuífero”. Sin embargo, alertó que, a pesar de su enorme valor como ecosistema y por los servicios ambientales que proporciona, se ve en riesgo ante la inminente construcción de dos vías carreteras que atravesarán la zona.

Reygadas afirmó que, de perderse la cobertura forestal y con ello la capacidad de recarga del acuífero, se requerirían unos 125 millones de dólares anuales para garantizar el abasto de agua a la ciudad de México. “Hoy la obtenemos gracias al bosque, pero si abrimos más carreteras avanzará la mancha urbana y se facilitará la tala ilegal. Además, una incalculable pérdida de la biodiversidad.”

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2008/07/23/index.php?section=sociedad&article=049n1soc