Sunday, July 27, 2008

Polémica novela sobre Opus Dei presentó en Lima escritor colombiano

Polémica novela sobre Opus Dei presentó en Lima escritor colombiano

El escritor colombiano Fernando Quiroz presentó en la XIII Feria Internacional del Libro de Perú, su polémica novela "Justos por pecadores" sobre el Opus Dei, en donde sostiene que el próximo Papa podría ser un miembro de esa congregación.


La novela, finalista del II Premio Narrativa Iberoamericano Planeta-Casamérica 2008 -la ganó el chileno Jorge Edwards-, "es de ficción basada en mi propia experiencia en un colegio del Opus Dei en Bogotá, en las investigaciones y entrevistas a miembros de la orden y también a disidentes", dijo Quiroz a la AFP.


La obra narra la historia de Vicente quien tras permanecer once años en la orden se fuga porque va descubriendo que para el Opus Dei "la conciencia no es algo personal, sino un elemento supervisado por otros".


"Es ese mundo en que el castigo físico se utiliza como inhibidor y sustituto del deseo sexual", dijo el escritor, ex editor cultural y columnista del diario El Tiempo, que estuvo vinculado a las revistas Cambio, Semana, Gatopardo y Soho.


En la novela, un miembro importante de la orden le dice a Vicente en su intento para convencerlo a que retorne: "te voy a confesar que en el Opus Dei está el futuro de la Iglesia, todo está arreglado para que, cuando muera el Papa Benedicto XVI, el pontificado quede a la cabeza de la congregación, las fichas están jugadas".


"De todo lo que he estudiado del Opus Dei y conozco su ansia de poder, su poder económico me indica que el próximo Papa podría ser un miembro de esa orden", dijo el novelista, tras indicar que permaneció un año en la congregación y se salió "por todo lo que vi".


Quiroz, 44 años, sostiene que desde que el fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer (1902-1975), "mueve sus cuarteles de Madrid a Roma, empezó a hablar al oído al Papa Juan Pablo II y dar al Vaticano algunos favores, por lo que se le permite a la congregación a expandirse, el objetivo es el papado".


"Miembros de la congregación están ahora en el entorno del actual Papa, Benedicto XVI", agregó.


En la obra, Vicente es atraído a la orden guiado con engaños, primero le invitan a jugar unos partidos de fútbol, luego charlas sobre música rock, más tarde a tomar unas cervezas y luego, poco a poco, empiezan las charlas espirituales y le dicen "tú eres el elegido".


"Eso me pasó a mí cuando tenía 16 años, de pronto sin darme cuenta, ya estaba pasando por infinidad de horrores como amarrarme en las piernas unos collares con puyas (cilicio) hacia adentro para pagar mis pecados y ganarme el cielo".


Sostiene que a los miembros le decían que el "matrimonio es para la tropa y el celibato para el estado mayor de cristo" y que "la mujer es para los hombres sinónimo de pecado y en el hombre es para las mujeres el mismo diablo".


Quiroz publicó su primer trabajo en 1993 "El reino que estaba para mí" (Conversaciones con el escritor colombiano Álvaro Mutis). En 2002, la editorial Planeta editó "En ésas andaba cuando la vi".


En 2006 con el sello de Seix Barral publica "Esto huele mal con el sello", novela que en el 2007 fue llevada al cine.



JMS
Globovisión/AFP
Publicado el 26-07-2008



Fuente: http://globovision.com/news.php?nid=94181