Tuesday, July 1, 2008

Candidato McCain: una opción peligrosa.



02/Jun/2008

Candidato McCain: una opción peligrosa.

Autor: Rodrigue TREMBLAY

'Yo creo que el pueblo iraquí nos recibirá como liberadores.'

Sen. John McCain, (20 de marzo de 2005)

'Como ustedes saben, hay miembros de al Qaeda que son enviados de regreso a Irán, donde reciben entrenamiento como líderes, y luego son enviados de regreso a Iraq.'

Sen. John McCain, presunto candidato presidencial del partido Republicano para las elecciones de 2008. (Amman, Jordania, 18 de marzo de 2008).

'Evidentemente Irán se encuentra en el camino hacia la obtención de armamento nuclear.'...'Al final del día nosotros no podemos permitir que Irán posea armamento nuclear.’

Sen. John McCain.

'Cualquiera que esté en contra de todo el tiempo en que nosotros (los Estados Unidos) continuemos en Iraq, no entiende acerca de asuntos militares.'

Sen. John McCain.

'John McCain va a lograr que (Dick) Cheney se parezca a Gandhi.'

Pat Buchanan, periodista y figura política.

'McCain fue un piloto de combate, que lanzó misiles teledirigidos con láser desde 35.000 pies. El ya se encontraba muy lejos cuando ellos impactaban. ¿Qué pasaba

cuando ellos (los misiles) caían en tierra? Él no lo sabe. Tiene que importarte la vida de la gente. McCain nunca se interesó en esos temas.'

Sen. Jay Rockefeller (D-W.Va.)

Hay gente que me escribe preguntando que opino acerca del actual desfile de candidatos presidenciales en los Estados Unidos. -Primero, quiero hacer una observación en general. El proceso político estadounidense, especialmente en los niveles presidenciales, es ineficiente e inhumano. Es un macabra muestra de como los candidatos deben hacer una campaña durante meses en las primarias o en los caucus en los 50 estados, sobre como recaudar decenas de millones de dólares y ver su vida privada bajo exposición y crítica. Con este sistema, no es llamativo que pocos estadounidenses con un gran intelecto y carácter deseen formar parte de esa pesadilla. La campaña presidencial actual es la consecuencia de este sistema. Ya no se pueden encontrar grandes personalidades del calibre de Abraham Lincoln, Franklin D. Roosevelt, Dwight Eisenhower o John F. Kennedy, a pesar que los más alocados ya han sido eliminados. Los tres candidatos que quedan en campaña no son de lo mejor que Estados Unidos puede llegar a ofrecer y apoyar. Déjenme comenzar con el presunto nominado a candidato presidencial por los Republicanos, el Senador John McCain (R-AZ).

Mi opinión, en general, relativamente negativa. Por el lado positivo, el senador McCain tiene una larga trayectoria de independencia en el Senado de los Estados Unidos, tanta que a veces se refiere a el como un solitario. Por ejemplo, el Sen. McCain no ha favorecido a muchos Republicanos con su apoyo a la reforma en las finanzas públicas, denunciando torturas por parte del estado y aun criticando inicialmente

la forma en que la administración Bush-Cheney comenzó la guerra en Iraq. A pesar que, se puede decir que el Sen. McCain, luego se ha dado la vuelta y se ha alineado en forma más cercana a la Casa Blanca Republicana. Acerca de la cuestión de la tortura, El Sen. McCain prometió cerrar el centro de detención de Guantanamo Bay. El ha declarado que arreglaría un mayor dialogo sobre cuestiones climáticas (siempre que China e India aprueben reducir emisiones de carbono).

También puede decirse que el Sen. McCain no se considera a si mismo como un candidato 'religioso', y dudo mucho que el vaya a asistir a sesiones bíblicas semanales, como se informa que George W. Bush hace dentro de los muros de la Casa Blanca. Estas pueden ser diferencias inconsecuentes con la presente administración, pero yo creo que son reales.

Por el lado negativo, a pesar de todo, los asuntos en los cuales el Sen. McCain coincide con el Presidente George W. Bush y el Vicepresidente Dick Cheney son mucho más numerosos y mucho más importantes. En los asuntos más importantes, sería 'más de lo mismo' con John McCain. Eso es por lo que el Presidente George W. Bush ha dicho que el está listo para hacer cualquier cosa para que sea el Senador John McCain sea electo presidente y que el iba a recaudar fondos para el. Bush sabe perfectamente bien que una presidencia de McCain sería como un tercer mandato de su ya fallida presidencia. Efectivamente, a la gente a la que le gusta lo que Bush hizo o dejó de hacer durante los últimos ocho años deberían votar por McCain con muy poco miedo de quedar desilusionados.

En particular, ellos amarían su militarismo y carácter belicoso. Por otro lado, esos que se sintieron traicionados o que fueron las víctimas de la administración Bush-Cheney, esto incluye el 81 por ciento de estadounidenses, que creen que su país va por el camino equivocado, deberían pensar dos veces antes que de facto se extienda la desastrosa presidencia de Bush aunque sea un día mas de lo necesario.

Echemos un vistazo a la situación. Por un lado, es esperable que el Sen. McCain como ha señalado un comentarista, se comporte como un George W. Bush en esteroides. Algunos van más lejos aún al describirlo como un candidato que aspira a convertirse en el Presidente McBush porque varias de sus propuestas duplicarían a las medidas de Bush. Por ejemplo, el Sen. McCain es partidario de la teoría imperial presidencial, puesta en marcha durante los años de la administración Bush-Cheney. Tan recientemente, como durante el pasado 6 de Mayo, el confirmó que si es electo Presidente, el podría entusiastamente acabar con las restricciones al poder establecidas en la constitución y abrazaría la proclama de Bush-Cheney de tener un poder de actuación casi absoluto.

McCain se encuentra particularmente molesto de que las Cortes podrían ajustarse a la letra y al espíritu de la Constitución de los Estados Unidos y así rechazar los intentos del Presidente de establecer una cuasi dictadura con el consiguiente detrimento de las prerrogativas del Congreso. En las palabras de McCain, el ejercicio del poder presidencial en los Estados Unidos está demasiado constreñido por la judicatura que 'muestra muy poca consideración con la autoridad presidencial.' Acerca de esta pregunta en particular, de cualquier modo, el Sen. McCain parece quererlo de los dos lados. ¿Es sincero sobre esto o es solo una manera de crear confusión? Por ejemplo, el 15 de mayo, el trató de distanciarse de la administración Bush-Cheney diciendo que el apoya el concepto constitucional de frenos y balances.

¿Cuál McCain es el verdadero McCain? Obviamente, más aclaraciones son necesarias de manera urgente. Segundo, sobre la política exterior más que cualquier otra, puede esperarse que McCain sea un McBush plus. Se puede esperar que el sea una mezcla de el simplista George W. Bush y del rapaz nacionalismo e intervencionismo de Dick Cheney, los últimos dos siempre listos para inmoralmente bombardear primero y preguntar después. McCain se encuentra listo para continuar con su inmoral política exterior.

Así que nadie debería esperar que el sea muy diferente que lo que este duo ha hecho durante los últimos ocho años, que es un intervencionismo global agresivo, un desastroso intervencionismo con excesivo militarismo.

Con McCain, los Estados Unidos seguirían siendo el guardián del planeta. Que llevará hacia una mayor inestabilidad geopolítica a nivel mundial, mayor deuda para los Estados Unidos, mayores dificultades para el comercio, especialmente para el petróleo y los commodities.

Va a haber un alto precio que pagar en una presidencia de McCain, sin temor a equivocarse. El actual desaceleramiento o recesión puede ser solo una muestra de los tiempos por venir. Ciertamente, escuchándolo, uno tiene la sensación de que el Sen. McCain jamás a

encontrado una guerra que no le haya gustado. Es más, si fuera por el, los soldados estadounidenses todavía estarían en Vietnam, en donde él fue piloto, volando caza-bombardero que tiraban bombas sobre Vietnam del Norte. El también ha dicho que le gustaría intervenir más directamente en Sudamérica, y en Medio Oriente, el ha dicho que no le importaría que hubiera una ocupación militar en esa región por otros cien años.

Bajo la mirada de McCain, Iraq es una colonia estadounidense para siempre, dando por sentado que habrá una guerra permanente y una ocupación militar permanente en esa parte del mundo. En 1999, McCain hizo lobby para que la administración Clinton invadiera con las tropas estadounidenses invadiera Yugoslavia. ¡Los Padres Fundadores deberían estar retorciéndose en sus tumbas si pudieran ver a su querida república convertida en un imperio militarista!

En tercer lugar, el Sen. McCain no parece conocer ni tener ningún interés en el derecho internacional. Aunque, no es solo el Sen. McCain, que confunde constantemente a los Sunitas con los Chiitas en Iraq, después de todo este tiempo, pero el parece estar completamente perdido acerca de la diferencia de la guerra 'prevenida' versus guerra 'preventiva'.

Guerra Prevenida o un golpe prevenido es una medida de autodefensa llevada a cabo contra una potencia extranjera que representa una inminente e inevitable amenaza porque está presta a invadir is está amenazando con atacar inminentemente. Una guerra preventiva es más una guerra por elección o una guerra de agresión que es llevada a cabo en anticipo de una pérdida de seguridad o de una ventaja estratégica en un futuro más o menos cercano, o para el dominio de territorios extranjeros y recursos. Mientras que una guerra prevenida es en esencia defensiva por naturaleza, una guerra preventiva es fundamentalmente imperialistica. En el léxico de McCain, estos dos términos son confundidos desde que el dijo que el no consideraría el inicio de guerras prevenidas, cuando de hecho el quiso significar iniciar una guerra preventiva de agresión 'contra futuros enemigos' que no suponen una amenaza inmediata a los Estados Unidos. Una guerra prevenida a veces puede ser legal y justificable, y estar en concordancia con el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

Pero una guerra preventiva, al ser planeada y abiertamente como un acto de agresión, jamás será legal de acuerdo al derecho internacional.

En cuarto lugar, parece ser que el Sr. McCain que tiene tiene un chip en su hombro, con reminiscencias a George W. Bush, y eso lo hace un hombre dificil de confiar como el lider de un país tan fuertemente armado como los Estados Unidos. Por ejemplo, recordando sus días como piloto de la Marina y como prisionero de guerra durante la guerra de Vietnam, hace unos quince años atrás, el ahora dice que le gustaría ir a Cuba a 'castigar' a aquellos soldados cubanos que hirieron a sus compañeros en Vietnam.

El gobierno cubano le respondió que no hubo soldados cubanos en Vietnam, pero el sigue enojado afirmandolo. Otro paralelismo con el Sr. Bush es el que el Sr, McCain, que cumplirá 72 años en agosto, acudió a la academia naval en Annapolis donde rankeo casi al último de su clase, en el puesto 894 de 899 estudiantes, así que no puede esperar ser un 'presidente filósofo', y esperaríamos que gobierne más con su instinto que con su cabeza.

Quinto, el Sen. McCain es un candidato neoconservador. El lobby pro-Israelí, ciertamente, y los Neoconservadores, o los que es decir el pequeño grupo de ideólogos que susurraron consejos al oido a George W. Bush durante años, y los que comenzaron a susurrar en los de McCain estarían maravillados de tener a un halcón militar y neoconservador McCain en la Casa Blanca. Para ellos, esto sería un sueño hecho realidad. Su proyecto de guerra contra Iran podría volverse una realidad. El Sen. McCain nació en una base militar estadounidense en un país extranjero (Panamá), y es el hijo y nieto de militares de carrera. Eso tal vez explique el porque está enamorado con cualquier cosas militar. Este es un hombre que hay una solución militar a cualquier problema político. Es de esperar que siga a la 'Doctrina-Bush' de los neoconservadores. También es esperable que siga a los Neoconservadores del imperialista y extremo Right Wing Project for the New American Century (PNAC) que llaman al dominio global estadounidense.

Armado de estas dos 'doctrinas', el Sen. McCain, si es electo Presidente, se encontraría listo para iniciar en el futuro gratuitas e ilegales guerras de agresión alrededor del mundo para asegurar la supremacía estadounidense. A los que le gustó George W. Bush amarán a John McCain. Ellos tendrán toda la pirotécnia y más. Sea que este acercamiento se bueno para los Estados Unidos, para su economía o para su reputación o para la estabilidad a nivel mundial, ese es otro tema.

Sexto, una presidencia de John McCain buscará aumentar el número de fuerzas armadas de los actuales 750.000 a 900.000 miembros. Bajo su gobierno, el Pentágono y un grupo de contratistas de defensa, manejarían el presupuesto de defensa de los Estados Unidos, que ya se encuentra inflado hasta un punto de ser mayor que el gasto en defensa de 191 países todos juntos, y podría incrementarse aún más. Otra bandera roja, es el hecho que McCain se ha convertido en un anfitrión de lobbistas de extrema derecha para llevar a cabo su campaña y recaudar dinero. Esto significa que si el es elegido, será un prisionero de estos elementos ultraderechistas. Lo que no parece ser una perspectiva promisoria.

Séptimo, el Senador John McCain apoyó los grandes recortes en los impuestos de los ricos de George W. Bush, lo que ha traido como consecuencia un gran déficit presupuestario y que ha contribuido en gran medida a poner a los Estados Unidos en esta precaria situación económica, lo que es decir, cargar con una moneda en caída y una profundización de su crisis financiera.

No es sorprendente que George W. Bush haya apoyado entusiastamente a John McCain, aunque tal apoyatura puede ser una espada de doble filo, desde que los índices de aprobación de la gestión de Bush es la más baja de todos los presidentes estadounidenses, mientras la gran mayoría de los estadounidenses creen que su país está yendo en la dirección incorrecta.

Octavo, las cualidades personales de McCain se encuentran abiertas a cuestionamientos. El es reconocido desde su temprana infancia, de tener repentinos e incontrolables ataques de furia. Según lo señalado por el biógrafo Robert Timberg (“JohnMcCain: An American Odyssey”) hasta bien bien entrado en sus veinte años, es recordado como un hombre violento,'siempre listo para pelear ante la primera oportunidad que se presentara'. Esta rabia parece encontrarse en la esencia de su personalidad: al describir a su propia infancia, McCain ha admitido tener un temperamento reactivo y de pocas pulgas (ver esto en su libro “Worth the Fighting for: A Memoir”) y ha confesado que en su juventud 'ante la menor provocación estallaba en un ataque de locura, y luego repentinamente caía al suelo inconsciente. ¡Cuando me sentía furioso contenía mi respiración hasta desvanecerme! Luego, sus padres tenían que bañarlo en agua fria con sus ropas puestas para poder despertarlo. Es peligroso confiar en un hombre con semejante caracter como para tener bajo su responsabilidad la custodia de armas nucleares. Incluso algunos de sus colegas Republicanos del Senado dicen que es demasiado temerario para ser el comandante en jefe. Y esto está por sobre su actitud de agresivo militarismo en cuestiones externas y de su obvia y reconocida falta de conocimiento sobre cuestiones económicas.

Noveno, se encuentra la legítima pregunta acerca de su edad y de su propio estado de salud. El New York Times se ha quejado acerca de la falta de información médica relacionada con el presunto candidato Republicano y de lo poco que la gente conoce acerca de su salud. Después de todo, este no es un asunto trivial, desde que el Sen. McCain va a tener 72 años en agosto y se encuentra en recuperación desde agosto del 2000 de una cirugía a causa de un melanoma cancerígeno, el más maligno de todos los cánceres. Un informe médico editado recientemente no tranquiliza en estos aspectos.

Y Décimo, desde las críticas de los medios a su acercamientos a un Ministro negro, también vale la pena hacer notar que el Senador John McCain ha sido apoyado por uno de las peores figuras del ala derecha religiosa en los Estados Unidos de hoy en día, el texano anticatólico tele-evangelista John Hagee, el cual se ha referido al huracán

Katrina como un castigo de Dios a New Orleans; también se ha referido hacia la Iglesia Católica Romana como 'la Gran Ramera' al que llamó un 'falso culto' y 'la iglesia apóstata'. Hay 60 millones de católicos en los Estados Unidos y ellos deberían percatarse de estas insinuaciones.)

Y por sobre todo, el también ha declarado que Dios envió a (Adolfo) Hitler para perpetrar el Holocausto ¡para forzar a los judios a marcharse a Israel! Por eso es ciertamente legítimo preguntarse porque está toda esta atención de la prensa en el Senador Barack Obama y su asociación con un polémico pastor. ¿No se considera a esto doble discurso?

Para concluir, cuando todos los puntos se conectan, para quedar claro: Senador '100 años' John McCain debe ser considerado un hombre demasiado peligroso y demasiado impredecible para que se le encomende la presidencia de un país tan fuertemente armado. ¿Realmente los estadounidenses quieren a un hombre al que algunos llaman como 'Senador Cabeza Caliente' y ubicarlo en un puesto de tan alta responsabilidad? Ahora esperemos que suficientes estadounidenses se den cuenta de todo antes que todo suceda, no después.

Si los estadounidenses realmente creen que su país se está moviendo en la dirección equivocada, ¿Realmente tiene sentido alinearse tras un candidato que lo único que quiere hacer es ir aún más allá en esa misma dirección?

Hay muchos asuntos importantes más relacionados con el Sr. McCain que los medios deberían mostrar, pero de hecho no lo hacen.

Por ejemplo, déjenme señalar que el Senador McCain se en contra de las regulaciones públicas sobre los altos ejecutivos de empresas, lo que continua costando al público miles de millones de dólares. Recientemente, el Sen. McCain se ha opuesto a una propuesta agrícola porque esta propuesta pretendía regular el intercambio futuro de energía, un mercado que fue famosamente abusado cuando Enron Corp. manipuló los precios de la electricidad en California en el 2001 robándoles a los californianos millones de dólares.

Déjenme recordar también que alrededor de veinte años atrás, el Sen. McCain fue acusado de corrupción luego de descubrirse que se encontraba profundamente involucrado en el escándalo Savings & Loans, después de descubrirse que el mismo junto con otros cuatro senadores habían intervenido para prevenirlos ante las normas de la Federal Home Loan Bank Board de algunas de las más arriesgadas y compañías prestamistas, como la Lincoln Savings and Loan Association of Irvine en California. Asimismo, el Sen. McCain y los otros cuatro senadores ( los Cinco de Keating: John McCain más John Glenn y Alan Cranston, Don Riegle, y Dennis DeConcini) recibieron $ 1,3 millones en contribuciones de Charles Keating, encargado de Lincoln Saving and Loan Association. El Sen. McCain fue llamado por el Comité de Ética del Senado por maniobras de ‘poco juicio’ al intervenir ante los reguladores federales en beneficio de Keating. Los otros cuatro senadores han dejado la política, pero McCain aún continua fuertemente y es presumiblemente el candidato Republicano para las elecciones presidenciales del 2008 en los Estados Unidos.

Ahora recordemos que el Sen. McCain ha estado detrás de Bush en la Guerra de Iraq desde el día uno.

De hecho, el Sen. McCain fue el que respondió a la magistral denuncia realizada por el Sen. Robert Byrd sobre la guerra de Bush, el 19 de Marzo de 2003, y fue el que defendió a la administración Bush-Cheney en la decisión de ir a la guerra. Por eso, aquellos que se oponen a la guerra de Iraq no pueden votar por McCain, deje que ellos se las arreglen con su conciencia. Aquellos a los que le gustan las guerras de agresión no provocadas esos deberían votar por McCain.

Hay muchos cadáveres en el closet del Sen. McCain. Si los medios realmente hicieran su trabajo, el público debería conocerlo más antes de votar por el. Pero este no parece ser el caso.

______________________________

Rodrigue Tremblay es profesor emérito de economía en el Universidad de Montreal, y puede contactarse con él en: rodrigue.tremblay@yahoo.com. Es autor del libro ‘The New American Empire (El Nuevo Imperio Americano). Su blog: http://www.thenewamericanempire.com/blog

y

http://www.TheCodeForGlobalEthics.com/

_____________________________________________

Fuente: http://www.thenewamericanempire.com/blog

_______________________________________

N.B.: Traducido del inglés por Agustin Funes, Argentina