Tuesday, July 22, 2008

Presidente de la Iglesia Adventista insta a involucrar a las mujeres y jóvenes en el liderazgo


El pastor Jan Paulsen se reunió en la víspera con siete pastores de Sudamérica para dialogar en un programa transmitido en español por el Hope Channel. El presidente de la Iglesia Adventista mundial animó a los pastores, como es habitual, a involucrar a las mujeres y a los jóvenes en el liderazgo e instó a los pastores a dedicar tiempo a sus familias. [fotografías: cortesía del Hope Channel]

El diálogo con los pastores fue transmitido desde el Centro Adventista de Medios en Brasil. Si bien Paulsen se refirió a los desafíos locales, muchos temas fueron similares a los que surgieron en sus diálogos pastorales en otras partes del mundo.

El pastor Jan Paulsen, presidente de la Iglesia Adventista mundial, participó de un nuevo diálogo en vivo y televisado con los pastores de Sudamérica, animando a las iglesias locales a incluir a las mujeres y a los jóvenes en el liderazgo.

Paulsen habló por medio de un traductor durante dos emisiones separadas con siete pastores provenientes de países de habla española y portuguesa como parte del programa "Pastores en diálogo". Estas tercera y cuarta entregas fueron transmitidas internacionalmente en el Hope Channel de la iglesia desde el Centro Adventista de Medios en Brasil.

Cuando se le preguntó sobre los desafíos específicos para la región, la mayoría de los participantes hablaron de temas que ya han sido mencionados en otros diálogos pastores: el ministerio intercultural y el entrenamiento de líderes laicos.

"A la iglesia le irá bien cuando en las iglesias locales se activen los laicos que posean dones espirituales," dijo Paulsen. "Una iglesia no anda bien cuando depende completamente del pastor".

Paulsen también habló de otro desafío universal: el de otorgar prioridad a la familia.

"Sus esposas, sus compañeras más cercanas también deberían sentir que la preocupación que sienten por ella no se ve disminuida por la atención que dan a la iglesia, y que sus hijos tienen en gran estima que ustedes dediquen momentos de calidad con su familia", dijo Paulsen.

La tarea puede ser difícil cuando algunos pastores están a cargo de más de una iglesia, reconoció Paulsen. Un pastor, Pablo Carvajal de Ecuador, dijo que tiene a su cargo 72 congregaciones diferentes.

El grupo le dijo a Paulsen que las mujeres constituyen más del setenta por ciento de la feligresía en sus congregaciones. Entonces les preguntó cuántas estaban participando del liderazgo en el ministerio.

Carbajal dijo que en un taller reciente de liderazgo, de ochenta asistentes, casi setenta fueron mujeres. El pastor Nelson Tapia de Chile dijo que muchas mujeres participan del ministerio de la hospitalidad, mientras que el pastor David Barzola de Argentina dijo que algunas mujeres están predicando y colaborando como consejeras.

Fuente: http://news.adventist.org/data/2008/1215032165/index.html.es