Tuesday, September 15, 2009

Colombia: se queman 3.800 hectáreas de bosque en 4 días


50 minutos


BOGOTA (AP) - Los incendios forestales en Colombia devastaron más de 3.800 hectáreas de bosque en sólo cuatro días, informó el martes la Dirección de Gestión del Riesgo, del Ministerio del Interior

La cifra de hectáreas quemadas en todo el territorio durante el 2009, ascendió a 16.810, de 12.919 que había el pasado viernes registradas en las estadísticas del ministerio.


De enero y hasta agosto pasado, el fuego había consumido unas 4.600 hectáreas de bosques, mientras en todo el 2008 el fuego devastó 2.536 hectáreas.


"Los incendios más grandes los tuvimos por los lados del Valle del Cauca y del Huila", departamentos al suroeste del país, dijo a The Associated Press el capitán Daniel Castaño, coordinador del Sistema Nacional de Bomberos.


"No se ha determinado la causa de los (incendios) forestales, pero por esos sectores nos vienen afectando son las quemas que hacen los campesinos y las cuales se les salen de control".


Castaño, un bombero con 35 años de experiencia, señaló que el martes sólo había un frente de trabajo en la vía Cali-Yumbo, a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, incendio que era atendido por bomberos voluntarios de tres poblaciones.


Las autoridades ambientales aseguran que el fenómeno de El Niño, que incrementa la temperatura de las aguas del Océano Pacífico y por ende las temperaturas continentales, ha incidido en el incremento de los incendios debido a la resequedad en los suelos.


Hasta la fecha no se han reportado oficialmente víctimas, en 24 de los 32 departamentos en que está subdividido el país.






.