Tuesday, September 22, 2009

Luis Fortuño

Luis Fortuño

Luis Fortuño
De Wikipedia, la enciclopedia libre

9.º Gobernador de Puerto Rico
Actualmente en el cargo
Desde el 2 de enero de 2009
Precedido por
Aníbal Acevedo Vilá
Datos personales
Nacimiento
31 de octubre de 1960 (48 años) San Juan, Puerto Rico
Partido
Partido Nuevo Progresista


Partido Republicano
Cónyuge
Lcda. Luz E. (Lucé) Vela Gutiérrez
Hijos
Maria LuisaLuis RobertoGuillermo
Profesión
Abogado
Alma máter
Universidad de Georgetown







Luis Guillermo Fortuño Burset (n. San Juan, Puerto Rico, 31 de octubre de 1960), abogado corporativo y político puertorriqueño. Actualmente es el Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), miembro del Partido Republicano de los Estados Unidos de América, Presidente de la Conferencia Congresional Hispana y el miembro republicano de mayor rango del Subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes federal. El licenciado Fortuño fue electo Gobernador de Puerto Rico el 4 de noviembre de 2008, y comenzó su mandato el 2 de enero de 2009.


Contenido





Educación
Luis Guillermo Fortuño Burset estudió en el Colegio Marista de Guaynabo graduándose en 1977. Obtuvo un grado de bachillerato en Ciencias con especialidad en Servicio Extranjero (B.S.F.S., por sus siglas en inglés) de la Escuela de Servicio Extranjero Edmund A. Walsh en la Universidad de Georgetown, y recibió más adelante el grado de Juris Doctor (J.D., por sus siglas en latín) de la Escuela de Derecho de la Universidad de Virginia en 1985. Durante este período, Fortuño fue interno en la oficina de Puerto Rico en Washington (PRFAA).
Mientras estaba en la universidad, Fortuño cofundó la Asociación de Estudiantes Estadistas de Puerto Rico y estuvo activo en organizaciones juveniles favorables hacia la estadidad, es decir, la incorporación de la Isla como estado federado a EE.UU. y en el Partido Republicano.
El licenciado Fortuño es hijo del Dr. Luis Fortuño Moscoso y la señora Shirley Burset de Fortuño. Está casado con la licenciada Luz E. 'Lucé' Vela Gutiérrez, quien es abogada y notario público, y es padre de los trillizos María Luisa, Luis Roberto y Guillermo Luis, quienes nacieron en 1991.



Servicio Público
Fortuño Burset fue designado a varias posiciones de liderato durante la administración del Dr. Pedro Rosselló, entre ellas, Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico y Secretario de Desarrollo Económico; además como miembro de un sinnúmero de Juntas de Gobierno en diferentes Corporaciones Públicas.



Entre los reconocimientos profesionales que ha recibido figuran: Servidor Público del Año en 1994 por la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Ejecutivo Distinguido en 1994 por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Ponce y la región sur de Puerto Rico, Servidor Público del Año en 1995 por la Industria de Mercadeo y la Asociación de Productos de Alimento y Bebidas de Puerto Rico y Hombre del Año en 1996 por el Caribbean Business. Ha servido en numerosas juntas de directores incluyendo: el Sistema Universitario Ana G. Méndez y el Museo de Arte de Puerto Rico. Es miembro del Instituto americano de leyes y del Instituto urbano de tierras.



En 1996, fue parte del Comité de Plataforma de la Convención Nacional Republicana. Tuvo éxito al lograr incluir el apoyo para la autodeterminación y eventual estadidad para Puerto Rico en la programa del partido.



Fortuño renunció a su posición de gabinete, después de la reelección de Rosselló en 1996, regresando a la practica privada de la abogacía.




Practica Privada
Después de dejar el servicio público, se convirtió en socio de la firma legal: Correa, Collazo, Herrero, Jiménez & Fortuño especializados en finanzas corporativas y bienes raíces. Se mencionó su nombre brevemente para la gobernación por el PNP en 1999, después que el gobernador Rosselló anunciára que no buscaría un tercer término en las elecciones del 2000.


Carrera Política


Campaña a Comisionado Residente 2004
Fortuño decidíó buscar la nominación de su partido para el cargo de Comisionado Residente tarde en las primarias de 2003 luego de anunciar su candidatura en Aguadilla en una actividad del alcalde de la ciudad Hon. Carlos Mendez Martinez de su mismo partido. Ganó las primarias con sobre el 60 por ciento de los votos, derrotando a tres políticos veteranos, entre ellos al anterior Comisionado Residente y Ex Gobernador Carlos Romero Barceló.



Después de ganar la primaria tomó ímpetu dentro de las filas del Partido Republicano, cuando recibió el endoso de Ed Gillespie, presidente entonces del Comité Nacional Republicano. En las elecciones del 2004, Fortuño salió victorioso sobre su candidato rival, Roberto Prats. Sin embargo, su compañero de papeleta el Ex-Gobernador Pedro Rosselló perdió la elección a gobernador por 3,566 votos.



Esto significaba que Fortuño sería el Comisionado Residente bajo el mandato del nuevo gobernador Aníbal Acevedo Vilá del rival Partido Popular Democrático. Esta es la primera vez en la historia política de Puerto Rico que el gobernador de Puerto Rico y el Comisionado Residente no son de un mismo partido político.



Comisionado Residente

Inaugura su oficina en la rotación de Plaza del Caribe en Ponce 2006.



En el comienzo del Congreso 109, Fortuño fue elegido por sus colegas para servir como vicepresidente de la Clase Novata Republicana de la Cámara de Representantes. Sirvió como vicepresidente de la Conferencia Hispana Congresional durante el Congreso 109 y como presidente durante el Congreso 110. Don Young, miembro importante del Comité de Recursos Naturales de la Cámara, lo designó en enero de 2007 como miembro importante de la minoría republicana en el Subcomité de Asuntos Insulares para el 110o Congreso.



Fortuño fue reelegido en la asamblea general del Partido Republicano de Puerto Rico para continuar sirviendo como "National Committeeman", posición que ha ostentado desde 2001.



Primarias del PNP 2008
El 17 de febrero de 2007 nuevamente en Aguadilla en una actividad coordinada por el alcalde de la ciudad Carlos Mendez Martinez, ante una gran multitud reunida frente a la Pista de Patinaje sobre Hielo Aguadilla Ice Skate Arena, anuncia su candidatura a Gobernador de Puerto Rico para las elecciones generales de 2008. Fortuño enfrentaría en primarias a su antiguo compañero de papeleta y predecesor en el cargo de presidente del PNP, Pedro Rosselló.



En una encuesta realizada antes de que anunciara su intención de postularse para el cargo, en febrero de 2007, ésta indicaba que era la figura de mayor estima dentro del PNP. La encuesta estuvo a cargo de Gaither International a petición del periódico republicano Caribbean Business, además presentaba el dato de que obtendría una ventaja en las elecciones generales sobre su rival y actual gobernador Anibal Acevedo Vilá, el cual en otras encuestas se ha mostrado en desventaja pero siempre ha salido victorioso. Otra encuesta hecha en mayo de 2007, por la firma Kaagan Research Associates, Inc. a petición del El Nuevo Día, el periódico de mayor circulación de la isla, encontró que Fortuño aventajaba al gobernador Acevedo Vilá 46% a 25% respectivamente. Ese 16 de mayo, la encuesta reveló que Fortuño ganaría la primaria sobre Pedro Rosselló 49% a 37%.




El 18 de mayo de 2007, Fortuño Burset anuncia que el ex Secretario de Justicia Pedro R. Pierluisi Urrutia será su compañero de papeleta para la posición que actualmente ocupa de Comisionado Residente. Pierluisi Urrutia fue compañero de clases de Fortuño en el Colegio Marista y al igual que él, miembro del gabinete del gobernador Rosselló durante su primer mandato, de 1993 a 1996.



En otra nueva encuesta, realizada por la firma Kaagan Research Associates, Inc. para el periódico El Nuevo Día en noviembre de 2007, ésta presenta a Fortuño Burset ganando la primaria del PNP contra Rosselló 54% a 41%. En noviembre 5, la misma encuesta reveló que Fortuño Burset aventaja 60% a 23% al gobernador Acevedo Vilá. Finalmente la encuesta encontró que Fortuño Burset es la figura pública de mayor aceptación, con una aprobación de un 69% de los encuestados.



La primaria del 9 de marzo de 2008 fue definitoria para la posición de candidato a gobernador por el PNP para las elecciones del martes, 4 de noviembre de 2008, la primaria fue ganada por Luis Fortuño cómodamente con el 59.01% de los votos, mientras que el doctor Pedro Rosselló obtuvo un 40.99% de los votos. El compañero de papeleta de Fortuño, Pedro R. Pierluisi Urrutia, también ganó la nominación para la comisaría residente con cerca de 60% de los votos.




Su Elección y Toma de Posesión
El Lcdo. Luis Fortuño fue elegido Gobernador Electo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el 4 de noviembre de 2008, obteniendo la cifra de votos más alta en la historia de Puerto Rico. 1,025,945 votantes le dieron su favor, rompiendo así el récord que en 1996 que obtuvo Pedro Rosselló con 1,006,331 votos. El Lcdo. Fortuño aventajó al Ex-Gobernador Aníbal Acevedo Vilá por 224,892 votos. Asumió el poder el 2 de enero de 2009, por un período de 4 años. La toma de posesión tomó lugar en el capitolio de Puerto Rico volviendo a lo que tradicionalmente se realizaba en el País. El costo de la toma de posesión, segun reportado por el rotativo El Nuevo Día fue de $487,000. Este costo fue anunciado como un logro por parte de los organizadores de la actividad ya que el presupuesto asignado para el mismo fue de $1,000,000.



Medidas Economicas y Presupuestarias ante la Crisis Fiscal
En horas de la tarde del 3 de marzo del 2009, mediante un mensaje de 30 minutos pregrabado y difundido por varias emisoras de televisión y radio de Puerto Rico, el gobernador Luis Fortuño explicó su plan para restablecer la economía boricua mediante cuatro medidas radicadas por el gobernador Luis Fortuño, como parte de su plan para reducir el gasto público y estimular la economía del país. Fortuño hizo el anuncio sobre reducción masiva en la nómina y confirmó 30,000 despidos de empleados públicos, quizás más y lo hizo al final de un mensaje, en el que confirmó que no habrá aumento en el IVU (Impuesto de Valor Unitario), ni se impondrán impuestos a la gasolina ni al celular. En el mensaje, habló acerca de su propuesta para distribuir los millones del plan de estímulo criollo y del federal para proyectos de infraestructura, divulgar alivios y bonos a los pensionados y anunciar ayudas a familias que no pueden pagar su casa o que quieren adquirir una nueva vivienda.



Luis Fortuño también explicó que los 30,000 despidos se harían por etapas que empezarían durante el verano de 2009, contrario a lo indicado en su campaña política. La fase “sensible” consistirá en convencer a empleados con más de 20 años de servicio que accedan a reducir de forma permanente su jornada laboral de manera que resten un día de trabajo en cada quincena, un dia semanal. También se incentivarán las renuncias concediendo bonos equivalentes a entre uno y tres meses de sueldo, dependiendo de los años de empleo. Además explicó que habrá una congelación de todo aumento de sueldos, beneficios marginales y todo otro aumento de compensación o beneficios económicos, independientemente de las fuentes de los mismos, a todos los empleados públicos a partir del 1ro de julio de 2009 y por dos años fiscales. Si estas acciones no rinden ahorros sustanciales, comenzarán y se pondrán en vigor un plan de cesantías del cual se excluyen los policías, profesionales de la salud, empleados del sistema de Corrección, los maestros regulares que imparten clases, Oficina de Ética Gubernamental y la Comisión Estatal de Elecciones. La Rama Judicial, la Rama Legislativa, la Universidad de Puerto Rico y los municipios no están sujetos a este plan. Los despidos comenzarán por los trabajadores de menor antigüedad y serán en todas las agencias de gobierno.



Fortuño también anunció en su mensaje sobre la imposición de impuestos permanentes y temporales. Los propietarios cuyas residencias tienen un valor mayor a los $210,000 verán duplicados sus impuestos inmuebles. Esta medida estará en vigor durante cuatro años. También habrá un aumento de un 5% en el pago de contribuciones para los individuos que ganen $100,000 ó más, así como a las parejas que devenguen $150,000 ó más. Los impuestos permanentes serán para los cigarrillos, la cerveza y el vino, local e importados. Lo recaudado se utilizará para pagar la tarjeta de salud, dijo Fortuño, quien ayer en la tarde le adelantó a la Casa Blanca el contenido de su plan. Habrá que ver si las 10 medidas que aumentan impuestos, los cuatro planes de estímulo económico y las ocho acciones para recortar y reducir la nómina serán suficientes para evitar la degradación de los bonos, atajar el deficit y el pago de las deudas con los suplidores del Gobierno. Durante el mes de marzo del año 2009, la Cámara de Representantes de la Legislatura de Puerto Rico aprobó las medidas ejecutivas mediante vista pública del plan de reconstrucción económica y fiscal de Luis Fortuño para enfrentar al crisis presupuestaria del gobierno.



Mediante el plan de renuncias y la reducción voluntaria de la jornada laboral, los empleados que permanezcan experimentarán severos ajustes en sus condiciones de empleo a partir del 1 de Julio del 2009. De acuerdo con la Ley Especial Declarando Estado de Emergencia Fiscal y Estableciendo Plan Integral de Estabilización Fiscal para Salvar el Crédito de Puerto Rico (Ley 7), más allá de la suspensión de convenios colectivos, el gobierno suspenderá o limitará múltiples beneficios a los empleados como parte de la llamada “fase 3” de recortes. El gobierno articulará de manera paralela los programas de renuncia voluntaria y de reducción de jornada (fase 1) con una congelación abarcadora de beneficios marginales (fase 3). A manera de ejemplo, el estatuto permite suspender los aumentos salariales, los beneficios marginales, el pago de diferenciales (sea por condiciones especiales o interinatos), los planes de adiestramiento o capacitación y las licencias con sueldo para estudios. También se eliminaría el pago de matrículas para estudios universitarios a empleados o familiares y el otorgamiento de becas. La ley permite además suspender el pago de toda licencia especial que concurra y provea compensación cuando la persona está acogida a las licencias provistas por la Ley de Beneficio de Incapacidad Temporal (SINOT) o recibe los beneficios dispuestos por la Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes del Trabajo (Fondo del Seguro del Estado) o el llamado seguro choferil. SINOT aplica a las mujeres embarazadas.



Asimismo, quedarían sin efecto aumentos por años de servicio o servicios meritorios y la liquidación monetaria del exceso de licencia de vacaciones o enfermedad acumulada, así como aumentos en bonos de navidad, verano o productividad. Por último, quedarían en el limbo transacciones de ascensos, descensos o traslados, así como los planes de clasificación y retribución en las agencias, mientras que se permitiría la reubicación de empleados y la subcontratación. En última instancia, el gobierno procedería con la cesantía de empleados, una medida que supone una reducción de por lo menos 30,000 puestos de trabajo. Se anticipa que durante el mes de marzo del 2009, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) envíe a 91 agencias de gobierno una circular para informar a los jefes de agencias las directrices a seguir en la reducción de nómina aprobada hace dos semanas por el gobierno de Luis Fortuño. Las reducciones se harán para subsanar el déficit de $3,200 millones y con tal de evitar una degradación del crédito boricua, que de surgir, podría representar la pérdida de 120 mil empleos, según proyecciones del gobierno. La directora de OGP, María Sánchez Bras informó que, personalmente está trabajando con la redacción de las comunicaciones que se enviarán a mediados del mes de marzo del 2009 así estipulado por Ley.



Una vez reciban el memorando, cada jefe de agencia utilizará esos parámetros para determinar los empleados que se verán afectados y enviarle las notificaciones correspondientes. De los casi 300,000 servidores públicos afectados, unos 218,000 recibirán las cartas. El Gobierno busca un ahorro en la nómina de $2,000 millones anuales, y ha reiterado que esto podría redundar en la eliminación de 30,000 empleos. Los únicos puestos a salvo, según el plan de OGP, serían los policías, empleados de custodia de instituciones penales, personal de Salud que brinda servicio directo, emergencias médicas y maestros en el salón de clases.



El plan en síntesis comenzará con la primera fase, que inicia a partir de que los empleados reciban la carta que estimula a los empleados con 20 años o más en el servicio público a acogerse voluntariamente a una reducción de jornada permanente de un día quincenal. Aquellos empleados que entraron en el gobierno más recientemente pueden renunciar voluntariamente a cambio de un paquete de incentivos que incluye una compensación de entre uno y tres meses de salario, dependiendo de sus años de trabajo, y el pago de la aportación al plan médico por un año. Además, podrán escoger entre un vale por $5,000 para continuar sus estudios o uno de $2,500 para pagar su readiestramiento o relocalizarse fuera de Puerto Rico. También tendrían disponible la alternativa de buscar un empleo en el sector privado y el Gobierno pagaría la mitad del salario hasta un máximo de $15,000, por un periodo de un año. Los empleados tendrán 30 días para decidir si se acogen a las medidas voluntarias. Si no se logra el ahorro esperado de $2,000 millones, se iniciará el plan de cesantías escalonado comenzando por los empleados irregulares y los transitorios, que iniciará el 15 de mayo. Los próximos en la lista son aquellos trabajadores con menos años de servicio, comenzando en diciembre de 2008. Se vislumbra que los departamentos de Educación y Familia serán las agencias con mayores recortes, ya que tienen un gran número de oficiales administrativos que no están directamente relacionadas con las funciones de enseñanza y bienestar.