Wednesday, September 30, 2009

Manifestante lanza huevo a gobernador de Puerto Rico

Por MANUEL ERNESTO RIVERA,AP
Posted: 2009-09-30 08:28:02


SAN JUAN (AP) - Trabajadores molestos por los 16.970 despidos de empleados públicos en Puerto Rico bloquearon el martes una de las entradas a la casa de gobierno, mientras que un ciudadano le lanzó un huevo al gobernador Luis Fortuño en una actividad pública.

Agentes policiales desmantelaron a la fuerza un campamento con el cual trabajadores bloqueaban una de las entradas a la mansión ejecutiva en San Juan.
http://www.youtube.com/watch?v=dHm40q9XFbU&feature=player_embeddedhttp://

Los policías golpearon con sus macanas a los trabajadores. Varios periodistas también resultaron agredidos en medio del tumulto.

El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, hizo un llamado a la calma. "Tenemos que bajar un poco los ánimos, hablar; el diálogo es lo más importante".

El campamento se estableció como parte de un acto de desobediencia civil que iniciaron cuatro personas que se encadenaron a pequeños postes en la calle que da acceso a las oficinas y residencia ejecutiva de Fortuño.

Mientras que en un incidente separado, un manifestante le lanzó un huevo a Fortuño en momentos en que hablaba de la futura creación de empleos durante un acto en un pueblo de la zona este de la isla.

"?Hipócrita, cómo te atreves a hablar de empleos si tú los estás quitando!", le gritó el hombre al tiempo que le lanzaba el huevo, que no llegó a pegarle al gobernador.

Posteriormente, Fortuño dijo a la radiodifusora WKAQ: "Me lanzaron con algo, no te puedo decir con qué era, pero me lanzaron con algo".

El ciudadano que hizo el lanzamiento fue detenido por las autoridades.

Ambas protestas surgieron en reacción al despido de 16.970 trabajadores del sector público como parte de un plan para frenar un déficit de 3.200 millones de dólares. De entre esos despedidos, el gobierno prometió reemplear a 500 personas en tareas que redunden en mayores recaudos.

Las cartas de despido comenzaron a entregarse el viernes, pero no serán efectivas hasta el 6 de noviembre.

Los líderes sindicales han amenazado con un paro nacional para el 15 de octubre.

Los despidos producirán ahorros por 386 millones de dólares, según el gobierno, que gasta en nómina un 70% de su presupuesto.

La tasa de desempleo de este territorio estadounidense se elevó en agosto a 15,8%, según el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Se espera que con los 16.970 despidos esa tasa aumente a 17,1%.

Las cesantías son parte de un plan puesto en marcha a principios de año y que abarcó otras medidas como reducciones presupuestarias, renuncias con incentivos, recortes de jornadas laborales y cesantías de empleados transitorios, que han producido otros 813 millones de dólares en ahorros.


Fuente: http://noticias.aol.com/articulos/_a/manifestante-lanza-huevo-a-gobernador-de/20090930082609990001

.