Thursday, September 17, 2009

EE.UU. seguridad fronteriza sale carísima

Senador demócrata critica derroche de dinero de estímulo
Posted: 2009-09-17 16:34:04


WASHINGTON (Servicios de AOL Latino Noticias) - Investigarores del gobierno afirmaron que los contribuyentes de Estados Unidos tendrán que gastar seis mil 500 millones de dólares para mantener la barda fronteriza que divide a Estados Unidos de México.

La prestigiosa oficina de contabilidad del Congreso de Estados Unidos (Government Accountability Office) GAO por su acrónimo en inglés, indicó que en su estudio no tuvo forma de saber si la bardas que se construyó a lo largo del suroeste de este país ha servido para detener el flujo de inmigración indocumentada.

El estudio intenta ayudar a la administración del presidente Barack Obama a entender los costos a largo plazo de ese proyecto inaugurado por la administración del presidente George W. Bush y fue anunciado en medio de una gran lucha por controlar el déficit público en este país.

Precio total de casi 10 mil millones de dólares

La GAO agregó que los 6 mil 500 millones de dólares que podría costar el mantenimiento de esas barda fronteriza, los contribuyentes estadounidenses deberían de agregar otros dos mil 400 millones de dólares que ya gastaron en esa barda.

La barda que se inició en Sa Diego hace una década ha enfrentado retrasos en su construcción y aumento de costos, una parte de las medidas implementadas en esa frontera incluye sistemas de alta tecnología para detectar y detener el paso de personas y de drogas a Estados Unidos.

La GAO ha dicho que estas medidas enfrentan muchos retrasos y no han sido implementadas.

Cuestionan gasto de los contribuyentes

El informe de la GAO fue dado a conocer en el momento en el que un influyente senador demócrata del comité de apropiaciones de esa cámara, la cual es encargado de vigilar el gasto del gobierno criticó a la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano por su plan de ampliar estaciones fronterizas en el norte del país.

Napolitano fue cuestionada desde que se reportó que su departamento hizo caso omiso a sus listas de prioridades internas cuando decidió qué estaciones fronterizas renovaría.

Pequeños puestos de revisión en Montana y Dakota del Norte, en la frontera con Canadá, recibieron millones de dólares, provenientes del programa de estímulos aprobado con el dinero de los contribuyentes.

¿En qué se gastan el dinero?

Sin embargo, otros puntos más concurridos y prioritarios fueron dejados a un lado, en un proceso del que se revelan poco datos y que sería susceptible a influencias políticas.

Las críticas arreciaron el miércoles, cuando un prominente senador demócrata, Byron Dorgan, dijo que Napolitano no lo había convencido de que esas decisiones fueran apropiadas, y la instó a detener el programa.

Señaló que el Departamento de Seguridad Interna trató los estímulos como si fueran un barril sin fondo, en el que echó el dinero de los contribuyentes.

"Sentido común"

Dorgan, de Dakota del Norte, un estado fronterizo, dijo que no se siente convencido pese a que su gobierno recibirá 128 millones de dólares para la remodelación de sus puestos fronterizos.

"No se aplica el sentido común cuando se dispone que se construyan instalaciones por un valor de 15 millones de dólares para un pequeño puerto de entrada por donde circulan cinco vehículos por hora", destacó Dorgan en una entrevista telefónica.

"Eso nos da la impresión de que el dinero de los contribuyentes se gasta sin limitaciones", agregó.
Revisarán el plan

Las críticas de Dorgan, que integra el poderoso Comité de Asignaciones que controla el gasto del gobierno, constituyen un revés para el gobierno del presidente Barack Obama que ha prometido poner fin al derroche y dar una transparencia sin precedente a la distribución del paquete de estímulo.

Unas horas después, Napolitano prometió que no comenzará proyecto alguno de construcción en la frontera y ordenó una revisión durante 30 días, acerca de la forma en que fueron seleccionadas las obras a las que se destinarían recursos.

"Al final de esa revisión, publicaré toda la información que no represente preocupaciones de seguridad nacional", escribió Napolitano en una carta a Dorgan.

Prioridades secretas

Hasta ahora, el Departamento de Seguridad Interna se ha negado a divulgar su lista de prioridades internas o sus justificaciones para desviarse de algunos proyectos considerados primordiales. En vez de ello, los funcionarios señalan que la lista de proyectos finales es lo único que debe publicarse.

El Congreso ordenó que el departamento redactara una lista de prioridades en el 2003, pero el gobierno de Obama añadió su propio proceso de toma de decisiones, lo que habría hecho los planes vulnerables a la influencia política que el propio presidente buscaba erradicar del estímulo económico.

Por ejemplo, dos senadores demócratas de Montana dijeron haber pedido personalmente a Napolitano la recepción de dinero para proyectos fronterizos de baja prioridad.

"Endeudados hasta el cuello"

Ello incluye el plan de 15 millones para construir una estación del tamaño y costo de una mansión en el tranquilo cruce fronterizo de Whitetail, Montana.

Napolitano defendió esas decisiones en su misiva, al señalar que las estaciones fronterizas del norte podrían ser reparadas por una fracción del costo de retenes más transitados. Sin embargo, la funcionaria dijo que el departamento revisaría esas decisiones. ttp://http://www.youtube.com/watch?v=kZw19u01DZo&feature=player_embeddedhttp://





"Los estadounidenses deberían tener confianza en la objetividad y apertura con la que se gastan los fondos para la recuperación económica, y el Departamento de Seguridad Interna está comprometido con cumplir esa responsabilidad", escribió Napolitano.

Dorgan coincidió con esa afirmación.

"Estamos endeudados hasta el cuello, realmente necesitamos ser inteligentes en la forma en que gastamos el dinero", dijo. "En mi opinión, ésta no es una inversión inteligente".


2009-09-17 15:24:35
.
.
.