Friday, September 11, 2009

Un ejercicio de entrenamiento de los guardacostas de Washington desata la alarma el 11-S



  • La CNN informó que los guardacostas habían disparado en el río Potomac

  • Se trataba sólo de un ejercicio de entrenamiento

  • El aniversario del 11-S amplificó el incidente

  • La Casa Blanca recuerda que hay que contrastar los hechos
(Vaya al enlace abajo para ver el video)


GABRIEL HERRERO CORRESPONSAL EN WASHINGTON 11.09.2009 - 18:31h
Cualquier otro día no hubiera sido noticia, pero este viernes se conmemora el 11-S y un incidente sin trascendencia ha desatado la alarma en la capital de Estados Unidos. La cadena CNN ha interrumpido su emisión para informar que los guardacostas que patrullaban el río Potomac habían realizado diez disparos de advertencia contra una embarcación de recreo.

La zona donde se ha producido -entre los puentes Memorial y el de la calle 14 de Washington- estaba restringida al tráfico fluvial. Por una buena razón. En esos momentos, Obama pronunciaba un discurso en el Pentágono en memoria de las víctimas de los atentados terroristas. La sede del departamento de Defensa se encuentra muy cerca del río.

Sólo se trataba de un ejercicio

La noticia se basaba en un mensaje radiofónico interceptado entre los guardacostas: "Si no aminora la velocidad, dispararemos sobre su embarcación". La cadena ofreció imágenes de las lanchas rápidas patrullando en el Potomac. Otros medios, como el diario de la capital, The Washington Post, se hicieron eco inmediatamente. Las autoridades han llegado incluso a cerrar el aeropuerto Ronald Reagan, que se encuentra en las inmediaciones.

Al final, todo se ha quedado en un susto. El departamento de Interior ha tenido que desmentir que se hubiera disparado un solo tiro y ha aclarado que se trataba sólo de un ejercicio de entrenamiento. No obstante, la Policía se ha quejado de que no había sido informada de las maniobras. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha dado una colleja a la cadena de televisión; le recuerda que antes de sacar la noticia, "hay que contrastar los hechos".

.
.
.